Es falso que el Ministerio de Seguridad nacional ordenó modificar los emblemas de Gendarmería
- Circula en redes sociales un texto que habrían mandado a redactar dentro de la cartera que dirige la ministra Sabina Frederic. En él se exige retirar los sables de los emblemas de la fuerza.
- Chequeado realizó un pedido de acceso a la información para consultarle al ministerio si la orden existió.
- Desde el organismo afirmaron que el mensaje “es totalmente apócrifo y carente de toda fundamentación desde el ámbito institucional”.
Circulan en Facebook posteos en los que se afirma que el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la orden de la ministra Sabina Frederic, ordenó quitar “la imagen de los sables en la totalidad de los emblemas de la institución que se exhiban en uniformes, cartelería oficial, vehículos y todo otro bien patrimonio” de la Gendarmería nacional. Pero Chequeado pudo comprobar que esto no es así: el supuesto comunicado circuló en redes sociales, pero desde la cartera de Seguridad explicaron que es apócrifo. Aunque el texto hubiera circulado dentro de la Gendarmería, no tiene validez porque no fue dispuesto por ninguna autoridad de la fuerza ni del ministerio.
En Facebook las publicaciones tuvieron más de 7 mil compartidos (ver acá, acá y acá) y también fue publicado por los sitios Real Politik, El Nacionalista y Movil Uno Noticias, con más de 7500 interacciones en la red social en total, según los datos de CrowdTangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social (ver acá, acá y acá).
Algunos de los posteos incluyen la imagen del texto -con una marca de agua del portal Real Politik- en un supuesto correo electrónico enviado el 15 de enero de 2020 con direcciones de mails cuyos dominios son “mto.gna” [N. de R.: MTO significa Mensaje de Tráfico Oficial en el lenguaje administrativo del Estado y GNA, Gendarmería Nacional Argentina]. El sitio El Nacionalista también cita como fuente a este último portal.
Al día siguiente de publicada la primera nota, Real Politik publicó otro texto titulado “Frederic y los sables de Gendarmería: Un audio confirma la existencia del comunicado”. Allí se expone el audio de un supuesto miembro de la fuerza que “aseguró que el comunicado efectivamente se realizó desde la dirección nacional, pero puso en duda su veracidad”.
¿Cuál era el requerimiento del supuesto mensaje?
El texto explicita que “a partir del 16 enero de 2020, totalidad personal en actividad y sin distinción de grado, escalafón y especialidad, [deberán] proceder a suprimir la imagen de los sables en la totalidad de los emblemas de la institución que se exhiban en uniformes, cartelería oficial, vehículos y todo otro bien patrimonio de la fuerza, cualquiera sea su clasificación logística. Permaneciendo solo la imagen de los laureles y la cinta patria”.
Además, en el supuesto documento se señala que “se encuentra en estudio la implementación de un nuevo emblema institucional, a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación” y justifica la medida en que “la ostentación de armas blancas en una imagen institucional no representa adecuadamente los valores del hombre y la mujer gendarme, a la vez que puede herir la sensibilidad de los ciudadanos a los que todo gendarme se debe como funcionario encargado de hacer cumplir la ley”.
Por último, exige que para “futuras propuestas de creación de emblemas distintivos” se deberá “observar no incluir imágenes de armas de fuego, armas blancas y demás alegorías a violencia y/o muerte en su diseño gráfico”.
El comunicado es apócrifo, según la respuesta oficial
Chequeado realizó un pedido de acceso a la información al Ministerio de Seguridad nacional, para conocer si dicha orden surgió de allí. Desde la cartera confirmaron a este medio que el mensaje “es totalmente apócrifo y carente de toda fundamentación desde el ámbito Institucional”.
Además, el documento enviado señala: “Inmediatamente luego de que la Conducción Superior de la Fuerza tomara conocimiento del citado en punto1., emitió el Mensaje de Trafico Oficial (MTO) Nº 10/20 de fecha 16 de enero del año en curso, comunicando a la totalidad del despliegue institucional la circulación por redes sociales de un MTO falso referido a un supuesto cambio de emblema de la Fuerza. Además, se recordó a la totalidad del personal el deber de confidencialidad inherente”.
Por último, ante la pregunta de Chequeado, desde el ministerio confirmaron que las direcciones de correo electrónico que circularon en la imagen del comunicado por redes sociales son verdaderas y se utilizan para circular mensajes de comunicación interna dentro de la fuerza.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 14/02/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias