Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los gráficos del Presidente, de nuevo con errores

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el gráfico que utilizó el Presidente con la tasa de mortalidad se confundió la medición, entre cada 100 mil habitantes y un millón.
  • Además, los números no se corresponden con los datos disponibles en casi todos países, como Chile, Perú, México, Paraguay y Uruguay.
  • El gráfico de incidencia, sobre la cantidad de casos en relación a la población, también presenta números erróneos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer una nueva extensión del el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, que se extenderá hasta el domingo 7 de junio inclusive. Una vez más, Fernández generó confusión presentando gráficos para explicar la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país. En esta nota nos enfocamos en chequear los datos correspondientes a los gráficos de la tasa de mortalidad y la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes al 22 de mayo.

La tasa de mortalidad se calcula simplemente dividiendo el número de fallecidos por la población total del país y luego multiplicando por 100.000. Ésta no debe confundirse con la tasa de letalidad, la cual se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de casos.

 

En el gráfico que presentó el Presidente se comparó la tasa de mortalidad de Argentina con algunos países de la región. A primera vista resulta llamativo en este gráfico que las tasas son muy altas.

Por eso corroboramos los cálculos usando la base de datos de Our World in Data, un observatorio de la Universidad de Oxford, que es una de las más completas, mejor documentada y de libre acceso. En la siguiente tabla mostramos los datos del día 22 de mayo.

Al comparar los números entre el gráfico y la tabla, resulta evidente que en el gráfico que presentó el Presidente no se muestra la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes, sino cada 1 millón de habitantes.

Si bien puede haber algunas diferencias que se podrían considerar “aceptables” por utilizar diferentes proyecciones de población, o por un desfase en el día de carga entre diferentes bases de datos, los números de algunos países difieren en grandes cantidades. El caso más notable es el de Chile, que tenía al 22 de mayo una tasa de 30,8 cada 1 millón de habitantes y el gráfico muestra 98,4, lo que implicaría 3 veces la cantidad de fallecimientos.

Este error llevó incluso a señalarlo públicamente al embajador de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, y La Nación publicó esta nota al respecto.

También es llamativo el caso de Perú, que tiene una tasa de 95,48, pero el gráfico indica casi la mitad, 47,2; así como el caso de México, con una diferencia de casi 20 puntos en la tasa que calculamos y la que muestra el gráfico presidencial. Por último, también hay un error en el gráfico con los valores de Paraguay y Uruguay, donde parecen estar intercambiados ya que el valor de la tasa de Paraguay es el correspondiente a Uruguay y viceversa. En síntesis, el gráfico presentado por Fernández está todo (o casi todo) mal.

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró luego por redes sociales que fue un error, que la tasa era cada millón de habitantes y no cada 100 mil y que hubo “un error en la rotulación de cada país”. Chile tenía los datos de Perú, México los de Chile, Perú los de México, y cruzaron los datos de Paraguay y Uruguay.

El Presidente mostró también otro gráfico comparando la tasa de incidencia, la cantidad de casos confirmados en relación a la población. Este se calcula dividiendo el número total de casos por el total de la población.

En este caso, la tasa sí corresponde al valor cada 100.000 habitantes. Sin embargo, también encontramos errores en los valores del gráfico. Por ejemplo, la tasa de incidencia de México al 22 de mayo era de 46,2 y no 323,6, como indica erróneamente el gráfico; mientras que la tasa de Perú es de 329,9 y no 43,9. Nuevamente, los valores de Uruguay y Paraguay aparecen intercambiados en el gráfico.

El uso de datos es determinante para la toma de decisiones en la lucha contra esta pandemia. Sin embargo, y como en los discursos anteriores, los gráficos que presentó el Presidente vuelven a tener errores graves.

 

Actualización 25/05/2020: luego de publicada la nota, se actualizó el gráfico para mostrar que la tasa de letalidad se construye sobre la cantidad de contagiados y fallecidos.  Se incluyó también el detalle del error informado por el Ministerio de Salud nacional.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Fecha de publicación original: 24/05/2020

Temas

Comentarios

  • Andres Landa26 de mayo de 2020 a las 2:59 amO sea .., la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes es menor que la que expuso Alberto Fernande, peeero... "los gráficos que presentó el Presidente vuelven a tener errores graves." Ufffff....!
  • Martin Cohen26 de mayo de 2020 a las 5:51 amO sea, cualquier mamarracho. Da miedito pensar que esto sale de la oficina de la presidencia de un país.
  • rodolfo26 de mayo de 2020 a las 11:48 amSiempre pleandonos y despues pidiendo disculpas, pero el daño ya esta hecho
  • Fernand Carrizo27 de mayo de 2020 a las 12:38 am¿Serán tan malos los asesores del presidente de Argentina?...o...¿Es que al mentir y presentar datos falsos ""Algo queda"" en la gente?
  • Agustín27 de mayo de 2020 a las 8:21 amLa gente (y a veces chequeado) le miran hasta el color de los gráficos del presidente, cuya única función en decirle la gente: "hacé cuarentena, o se mueren 100.000". Los medios publican noticias FALSAS, como las fotos de Villa Azul. Y los seguimos mirando, aunque chequeado ponga un FALSO grande como el obelisco.
  • Cuidadano29 de mayo de 2020 a las 4:00 pmY quién garantiza que out world in data tenga los datos actualizados?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *