Chequeado

Los gráficos del Presidente, de nuevo con errores

Télam

24 Mayo, 2020 16:45 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 Mayo, 2020 16:45 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el gráfico que utilizó el Presidente con la tasa de mortalidad se confundió la medición, entre cada 100 mil habitantes y un millón.
  • Además, los números no se corresponden con los datos disponibles en casi todos países, como Chile, Perú, México, Paraguay y Uruguay.
  • El gráfico de incidencia, sobre la cantidad de casos en relación a la población, también presenta números erróneos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer una nueva extensión del el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, que se extenderá hasta el domingo 7 de junio inclusive. Una vez más, Fernández generó confusión presentando gráficos para explicar la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país. En esta nota nos enfocamos en chequear los datos correspondientes a los gráficos de la tasa de mortalidad y la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes al 22 de mayo.

La tasa de mortalidad se calcula simplemente dividiendo el número de fallecidos por la población total del país y luego multiplicando por 100.000. Ésta no debe confundirse con la tasa de letalidad, la cual se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de casos.

 

En el gráfico que presentó el Presidente se comparó la tasa de mortalidad de Argentina con algunos países de la región. A primera vista resulta llamativo en este gráfico que las tasas son muy altas.

Por eso corroboramos los cálculos usando la base de datos de Our World in Data, un observatorio de la Universidad de Oxford, que es una de las más completas, mejor documentada y de libre acceso. En la siguiente tabla mostramos los datos del día 22 de mayo.

Al comparar los números entre el gráfico y la tabla, resulta evidente que en el gráfico que presentó el Presidente no se muestra la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes, sino cada 1 millón de habitantes.

Si bien puede haber algunas diferencias que se podrían considerar “aceptables” por utilizar diferentes proyecciones de población, o por un desfase en el día de carga entre diferentes bases de datos, los números de algunos países difieren en grandes cantidades. El caso más notable es el de Chile, que tenía al 22 de mayo una tasa de 30,8 cada 1 millón de habitantes y el gráfico muestra 98,4, lo que implicaría 3 veces la cantidad de fallecimientos.

Este error llevó incluso a señalarlo públicamente al embajador de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, y La Nación publicó esta nota al respecto.

También es llamativo el caso de Perú, que tiene una tasa de 95,48, pero el gráfico indica casi la mitad, 47,2; así como el caso de México, con una diferencia de casi 20 puntos en la tasa que calculamos y la que muestra el gráfico presidencial. Por último, también hay un error en el gráfico con los valores de Paraguay y Uruguay, donde parecen estar intercambiados ya que el valor de la tasa de Paraguay es el correspondiente a Uruguay y viceversa. En síntesis, el gráfico presentado por Fernández está todo (o casi todo) mal.

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró luego por redes sociales que fue un error, que la tasa era cada millón de habitantes y no cada 100 mil y que hubo “un error en la rotulación de cada país”. Chile tenía los datos de Perú, México los de Chile, Perú los de México, y cruzaron los datos de Paraguay y Uruguay.

El Presidente mostró también otro gráfico comparando la tasa de incidencia, la cantidad de casos confirmados en relación a la población. Este se calcula dividiendo el número total de casos por el total de la población.

En este caso, la tasa sí corresponde al valor cada 100.000 habitantes. Sin embargo, también encontramos errores en los valores del gráfico. Por ejemplo, la tasa de incidencia de México al 22 de mayo era de 46,2 y no 323,6, como indica erróneamente el gráfico; mientras que la tasa de Perú es de 329,9 y no 43,9. Nuevamente, los valores de Uruguay y Paraguay aparecen intercambiados en el gráfico.

El uso de datos es determinante para la toma de decisiones en la lucha contra esta pandemia. Sin embargo, y como en los discursos anteriores, los gráficos que presentó el Presidente vuelven a tener errores graves.

 

Actualización 25/05/2020: luego de publicada la nota, se actualizó el gráfico para mostrar que la tasa de letalidad se construye sobre la cantidad de contagiados y fallecidos.  Se incluyó también el detalle del error informado por el Ministerio de Salud nacional.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

16 Respuestas

Alejandro 24 de Mayo de 2020 a las 5:42 pm

Cual serían entonces los datos reales de la región?

Paco 24 de Mayo de 2020 a las 6:05 pm

Como minimo se dice “FALSO” o “MENTIRA” pero creo mas que va para el lado de TERRORISMO DE ESTADO MEDIANTE MENTIRAS

nacho 24 de Mayo de 2020 a las 6:29 pm

CIEN-TI-FI-COS

Nicolas 24 de Mayo de 2020 a las 6:31 pm

Realmente, no comprendo que tan complicado es verificar esta información antes de presentarla, sobre todo cuando se trata de una reincidencia

rodolfo 24 de Mayo de 2020 a las 7:06 pm

Son errores ex profeso, esta dirigido a las masas,gente que no les importa el análisis, y despues le queda en su memoria ¡¡¡ que grande Alberto!!!! con el vamos dominando la pandemia

alfredo zurita 24 de Mayo de 2020 a las 8:05 pm

la tasa de incidencia se refiere al numero de casos que existe en una poblacion, que puede ser muy inferior a los casos registrados, calcular de este modo puede llevar a pensar que un pais que hace pocos testeos tiene baja incidencia

Raquel Gallac 24 de Mayo de 2020 a las 9:58 pm

Es inaceptable que un presidente que se vanagloria de estar informado por médicos especialistas no se de cuenta con solo ver los gráficos que son erróneos. Así es todo lo que podemos esperar de ellos

Lorena 24 de Mayo de 2020 a las 10:58 pm

Aclaren que en Chile no están contabilizando bien los muertos. A la gente que muere en su casa o en los geriátricos no les hacen el test. Hay muchas más muertes que el año pasado (por cualquier causa) aunque debería haber menos debido al aislamiento. Seguramente tomaron los datos reales, no los que informa Chile.

Francisco 25 de Mayo de 2020 a las 12:56 am

No leí FALSO, qué pasó? Se les acaba el tongo si lo dicen?

Haydée Luján 25 de Mayo de 2020 a las 10:45 pm

Muy serio y analítico

Andres Landa 26 de Mayo de 2020 a las 2:59 am

O sea .., la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes es menor que la que expuso Alberto Fernande, peeero… “los gráficos que presentó el Presidente vuelven a tener errores graves.” Ufffff….!

Martin Cohen 26 de Mayo de 2020 a las 5:51 am

O sea, cualquier mamarracho. Da miedito pensar que esto sale de la oficina de la presidencia de un país.

rodolfo 26 de Mayo de 2020 a las 11:48 am

Siempre pleandonos y despues pidiendo disculpas, pero el daño ya esta hecho

Fernand Carrizo 27 de Mayo de 2020 a las 12:38 am

¿Serán tan malos los asesores del presidente de Argentina?…o…¿Es que al mentir y presentar datos falsos “”Algo queda”” en la gente?

Agustín 27 de Mayo de 2020 a las 8:21 am

La gente (y a veces chequeado) le miran hasta el color de los gráficos del presidente, cuya única función en decirle la gente: “hacé cuarentena, o se mueren 100.000”. Los medios publican noticias FALSAS, como las fotos de Villa Azul. Y los seguimos mirando, aunque chequeado ponga un FALSO grande como el obelisco.

Cuidadano 29 de Mayo de 2020 a las 4:00 pm

Y quién garantiza que out world in data tenga los datos actualizados?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Boudou y la pensión vitalicia: qué dice la ley y quiénes deben cobrarla Se originó una controversia hace algunos días por una noticia que indicaba que el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, que fue condenado en la llamada causa “Ciccone”, cobraría una pensión vitalicia de $ 400 mil mensuales, más un retroactivo de cerca de $ 20 millones por su paso por ese cargo entre 2011 […]

El Explicador

Coronavirus en la Argentina. Dónde y para qué se están usando los tests desarrollados en el país Ya están en uso los tres tests desarrollados por investigadores del Conicet: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e […]