Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la foto de un hombre que toma la fiebre con la mano es en Quilmes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Chequeado se comunicó con una periodista del medio malayo Malaysiakini, Aidila Razak, quien confirmó que la foto fue tomada en su país.
  • El auto naranja que aparece en la foto es un Perodua Myvi, un auto malayo que no se vende de manera oficial en la Argentina.
  • Además, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google este medio pudo comprobar que fue publicada por primera vez el 1 de junio en Malasia como un meme.

Circula en redes sociales una imagen de un hombre tomándole la fiebre a otro con la mano apoyada en su frente. En las publicaciones se afirma que esto ocurrió en Quilmes, Municipio ubicado en el sur del Conurbano bonaerense, y la imagen está acompañada por la frase: “Testeo científico en Quilmes”. Otras publicaciones en Twitter señalan: “Intendente Mayra Mendoza una vergüenza”. Pero la foto no es de Quilmes, sino de Malasia. 

La imagen fue compartida en Facebook casi 900 veces y, en Instagram, tuvo más de 7 mil “Me gusta”. En Twitter, tuvo casi 6 mil retuits. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Chequeado se comunicó con una periodista del medio malayo Malaysiakini, Aidila Razak, quien confirmó que la foto fue tomada en su país: “Las motos se asemejan a las de uso común en Malasia y el auto naranja es un Myvi, un auto nacional”. 

Además, este medio se comunicó con Gabriel Silveira, periodista especializado de la sección “Autos” en Clarín y FiloNews, quien aseguró que el Perodua Myvi no se vende de manera oficial en la Argentina. 

Por último, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google este medio pudo comprobar que  fue publicada por primer vez el 1 de junio en Malasia como un meme.

La foto fue tomada en Malasia, no en Quilmes

La imagen de un hombre tomándole la fiebre a otro con la mano que circula en redes sociales no fue tomada en Quilmes, como aseguran las publicaciones.

Chequeado se comunicó con una periodista del medio malayo Malaysiakini, Aidila Razak, quien confirmó que la foto fue tomada en su país: “Las motos se asemejan a las de uso común en Malasia y el auto naranja es un Myvi, un auto nacional”. Además, agregó que la imagen circuló por su país como un meme, aunque no se sabe la fuente: “Al igual que yo, mis colegas dijeron que era solo un meme. Irreal. Pero tampoco pueden recordar la fuente”.

El Perodua Myvi -el auto naranja que se puede observar en el fondo de la foto viral- es un auto producido por el fabricante malayo Perodua. Este auto no se vende en la Argentina, tal como confirmó este medio al realizar una búsqueda en Mercado Libre y en Google. Además, según el sitio Perodua Myvi, el auto se vende en Malasia, Japón y se exporta a Brunei, Singapur e Indonesia.

A la derecha, el Perodua Myvi de la imagen viral. A la izquierda, una foto completa del auto. 

Este medio se comunicó con Gabriel Silveira, periodista de la sección “Autos” en Clarín y FiloNews, quien aseguró que el Perodua Myvi no se vende de manera oficial en la Argentina. 

Por último, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google este medio pudo comprobar que la foto circula al menos desde el 1 de junio y fue publicada en Malasia en un sitio web de memes llamado 9GAG. Además, la imagen circuló no solamente en nuestro país, sino también en México y Ecuador.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 10/06/2020

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *