Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La Agencia de Acceso a la Información Pública recomendó que deben ser públicos los nombres de los vacunados irregularmente

Luego del escándalo por las vacunaciones irregulares en el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Posadas, la Agencia de Acceso a la Información Pública se expresó hoy formalmente sobre cómo deben tratarse los datos de aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus COVID-19 “por fuera del plan oficial y las etapas allí establecidas”, y recomendó que sus nombres deben ser públicos. Además, estableció recomendaciones sobre los datos de vacunación en general y en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

“Dado el estado de situación de la crisis sanitaria, y en el supuesto de personas que hayan accedido al beneficio excepcional de vacunación desde el Estado por fuera del plan oficial, la Agencia entiende que, en este caso en donde también existe una colisión de derechos, el interés público en conocer quiénes accedieron de manera irregular a un bien, por el momento escaso, es superior al potencial daño individual que pudiera tener la persona involucrada”, señala el organismo que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que actualmente tiene su dirección vacante.

Y, además, avaló la publicación de sus datos: “El control ciudadano sólo puede realizarse si la información que se publica es veraz, completa y oportuna”.

Sobre los vacunados en general, sostuvo que se pueden publicar datos como el sexo, la edad o la fecha de vacunación, pero no información que permita identificar a la persona (nombre, DNI o CUIT). Sin embargo, sostuvo que se pueden publicar los datos cuando la persona dé su consentimiento.

Respecto de los funcionarios, quienes deben ser vacunados por ser considerados “personal estratégico”, la Agencia sostuvo que la información debe ser “considerada pública”, ya que “cuentan con menor expectativa de privacidad que el resto”, “la compra de vacunas fue realizada con fondos públicos” y “la ciudadanía debe poder controlar a quién el Estado argentino considera ‘personal estratégico’”.

Hasta el momento, luego de que se conocieran irregularidades en la vacunación tras un relato del periodista Horacio Verbitsky, lo que hizo público el Gobierno nacional esta semana es el listado de 60 personas que se vacunaron contra la COVID-19 en el Hospital Posadas, uno de los pocos centros de salud que dependen de Nación y donde se habrían realizado algunas de las inoculaciones de manera irregular. También se hicieron públicas las 10 aplicaciones realizadas por un equipo médico de este hospital en la sede del Ministerio de Salud. Las investigaciones judiciales en curso apuntan a las vacunaciones realizadas en ambos lugares.

 

Si querés estar mejor informado sobre el coronavirus, entra a nuestro especial.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *