Alberto Fernández: “Iniciamos este año con uno de los más significativos incrementos presupuestarios de la educación argentina en estos casi 40 años de vida democrática”
- Durante su discurso, el Presidente habló de la inversión en Educación y brindó este dato.
- El Presupuesto de 2021 prevé un aumento interanual que se encuentra entre los 3 incrementos más grandes de los últimos 30 años, sólo superado por los que hubo en 2009 y 2011, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
- Sin embargo, aún con esta suba, el porcentaje de PBI destinado a Educación sigue por debajo de 2015, cuando se alcanzó el punto máximo de gasto educativo nacional.
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la caída en la inversión educativa durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), y aseguró que iniciamos “este año con uno de los más significativos incrementos presupuestarios de la educación argentina en estos casi 40 años de vida democrática”.
En porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), si se observa el Presupuesto 2021, el aumento interanual de la inversión educativa nacional entre 2020 y 2021 es el tercero más alto desde 1993 (primer año con datos comparables), con un aumento del 0,15%, sólo superado por los aumentos que hubo entre 2008 y 2009 (del 0,20%) y entre 2010 y 2011 (del 0,20%), ambos durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto, es cierto que el actual es uno de los incrementos más significativos en las últimas décadas.
Por otro lado, el valor de 2021 es un presupuesto mayor al asignado en 2019 y 2020, pero sigue siendo bajo en comparación con 2015, cuando se alcanzó el punto máximo de la inversión educativa nacional, con un porcentaje del 1,6% del PBI destinado a Educación.
Esta inversión decreció durante los 4 años del gobierno de Cambiemos hasta llegar al 1,1% del PBI en 2019. Este número se mantuvo aproximadamente en 2020, ya con el gobierno de Frente de Todos en la Casa Rosada, y en 2021 volvió a incrementarse al 1,3% del PBI, al mismo nivel que en 2018.
“Más que un incremento podríamos decir que es una recuperación respecto del proceso de desfinanciamiento educativo de Cambiemos debido a que se aspira a ejecutar el presupuesto educativo 2021”, explicó a Chequeado Agustín Claus, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y experto en educación.
Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) muestra que 2015 fue el único año en el que se alcanzó el piso de inversión del 6% del PBI que estipula la Ley de Educación Nacional (esta ley toma en cuenta tanto el gasto educativo de Nación como de las provincias).
A partir de 2016, el presupuesto fue reduciéndose hasta llegar al 4,9% en 2019. Tanto en 2020 como en 2021 este gasto tampoco llegará al 6%, aseguró Claus, uno de los autores del estudio.
En su discurso de apertura, Fernández aseguró también que su objetivo será recomponer al final de su período presidencial el cumplimiento de la meta de la Ley de Financiamiento Educativo.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias