Chequeado

Alberto Fernández adeuda la mitad de las iniciativas que prometió ante el Congreso en marzo de 2021

03 febrero, 2022 13:14 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
03 febrero, 2022 13:14 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Chequeado analizó el grado de avance de las 20 propuestas legislativas que anunció el Presidente en su último discurso ante la Asamblea Legislativa.
  • El Jefe de Estado solamente mandó 10 proyectos para su discusión parlamentaria y resolvió por decreto otros 2 asuntos anunciados. De los 8 restantes no hay novedades.
  • Al 1º de marzo de 2021, la mayoría de las iniciativas legislativas que Fernández había anunciado en 2020 se habían convertido en ley: 7 de 11. Ahora, solamente una de 20.

El 1º de marzo de 2021, en su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias como presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que presentaría 20 iniciativas de interés en su gobierno para la discusión parlamentaria, algunas de las cuales integran paquetes de leyes (como la creación de 6 parques nacionales). Sin embargo, solamente 10 fueron efectivamente presentadas, de 8 no hay novedades y otras 2 fueron directamente resueltas por decreto.

De esa veintena de anuncios de 2021, al día de hoy apenas una es ley: la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $ 150 mil brutos (después, volvió a aumentar a $ 175 mil pero no por ley sino por decreto).

El resultado es magro en comparación con el de hace un año, cuando 7 de las 11 iniciativas que Fernández le había anunciado al Congreso en 2020 ya habían sido convertidas en ley, de acuerdo con este repaso que realizó Chequeado.

En su último discurso en el Congreso, además, Fernández prometió que enviaría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que promulgaría la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia. Doce días después de aquel mensaje, el mandatario, efectivamente, promulgó esta última norma. Sin embargo, el acuerdo con el FMI, respecto del cual se anunció un primer entendimiento entre las partes el viernes 28 de enero último, aún está pendiente de ser enviado.

A diferencia de 2020, uno de los años en que el Congreso realizó la mayor cantidad de sesiones en una década -según un informe de la Fundación Directorio Legislativo, citado por el portal especializado Parlamentario-, 2021 fue un año de elecciones legislativas, en el que ambas cámaras retomaron gradualmente la presencialidad y, con ello, la obligación de los diputados y senadores de viajar a Buenos Aires para cumplir sus funciones, lo que vuelve más trabajoso conseguir el quórum.

Además, 2021 estuvo atravesado por la crisis política interna del gobierno debido al #Vacunagate y a la posterior difusión de imágenes del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, durante el ASPO. Estos factores podrían explicar la menor actividad legislativa de 2021 con respecto a 2020.

Chequeado consultó al secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, para conocer las razones por las cuales aún no se enviaron 8 de las iniciativas anunciadas por el Presidente pero al momento de la publicación de esta nota aún no había obtenido una respuesta suya.

Aquí repasamos las 20 iniciativas anunciadas por Fernández, cuáles no presentó y cuáles sí, y qué grado de avance tienen estas últimas.

“Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias”. CUMPLIDA

Un mes antes de este anuncio del jefe de Estado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), había presentado un proyecto de ley para eximir del pago de Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia que cobraran un sueldo mensual bruto de hasta $ 150 mil. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras, tras lo cual fue promulgada por el presidente el 21 de abril

Cinco meses después, tras las elecciones primarias y como consecuencia de la inflación, el mandatario dictó un decreto para actualizar el piso de $ 150 mil y elevarlo a $ 175 mil, medida que tuvo impacto a partir de los sueldos cobrados en octubre último.

“Presentaremos 6 proyectos de ley destinados a dinamizar la estructura de crecimiento”. EN PROCESO ADELANTADA

Ley de incentivos a la movilidad sustentable

Fernández presentó esta iniciativa el 12 de octubre de 2021, en una planta de Toyota, antes de las elecciones, pero recién mandó el texto al Congreso el 26 de enero último, y lo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias de febrero. 

Ley de autopartes e Instituto de la Movilidad

El Presidente presentó el proyecto el 12 de agosto de 2021 pero aún no obtuvo sanción de ninguna de las 2 cámaras. El Gobierno propone declarar al sector automotor autopartista como industria estratégica y ofrece beneficios fiscales para las nuevas inversiones.

Marco regulatorio para el cultivo de cannabis con fines industriales

El Gobierno anunció el proyecto con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas el 2 de junio último. Ingresó por mesa de entradas 2 semanas después. Al mes siguiente obtuvo la media sanción del Senado, que fue girada a Diputados, donde su discusión aún está pendiente (tuvo dictamen en noviembre pero cayó con la renovación parlamentaria, por eso ahora debe volver a dictaminarse para ser discutida en el recinto). La iniciativa promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o con la carne. 

A diferencia de la ley aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, esta iniciativa regula la producción y comercialización para todos sus derivados, no solo con fines medicinales. Y crea una agencia para ese fin con participación de varios ministerios: Salud, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Productivo.

Ley de compre argentino

El proyecto, presentado el 27 de diciembre último, tiene por objeto promover la mayor participación de la producción nacional en las compras públicas, que tendrán preferencia en las licitaciones por sobre los bienes importados. La iniciativa busca reemplazar al régimen en vigencia, sancionado en 2018, durante el gobierno de Cambiemos. 

Régimen de fomento agroindustrial

Con 8 meses de demora, el 11 de noviembre último, el Presidente finalmente mandó a la Cámara de Diputados el proyecto de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, que el Gobierno ya había presentado anteriormente, el 30 de septiembre, en el marco del Consejo Económico y Social. La iniciativa aún está pendiente de ser discutida en ambas cámaras.

Régimen de promoción hidrocarburífera

Varios meses después de su anuncio, el jefe de Estado encabezó el 15 de septiembre último un acto para presentar -junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez- el denominado “Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas (RPIH)”. Ese mismo día el texto de la iniciativa ingresó al Senado.

Ley de emergencia de servicios públicos para su desdolarización. INCUMPLIDA

A la fecha, no hay ningún proyecto presentado en tal sentido, con la firma del presidente de la Nación, en ninguna de las 2 cámaras del Congreso.

Creación de nuevos parques nacionales en 6 provincias. EN PROCESO ADELANTADA

En el temario de las sesiones extraordinarias del 1 al 28 de febrero de 2022, el mandatario incluyó 2 iniciativas ya presentadas por legisladores para la creación de parques nacionales: Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en Córdoba, e Islote Lobos, en Río Negro, que ya cuenta con la media sanción del Senado. El 1º de febrero último, además, dictó un decreto de creación la Reserva Natural Silvestre “Parque Federal Campo San Juan”, en Misiones.

Sin embargo, a la fecha no hay novedades sobre la creación de parques nacionales en otras 3 provincias, de acuerdo con el anuncio oficial.

Nueva Ley de Financiamiento Educativo. INCUMPLIDA

Pese al anuncio, el Presidente no presentó ninguna iniciativa en tal sentido ni tampoco propició -a través de sus funcionarios y de legisladores del Frente de Todos- el inicio de ninguna discusión sobre este asunto en el marco de las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.

Nueva Ley de Educación Superior. INCUMPLIDA

Aunque el Presidente planteó el 1º de marzo de 2020 y un año después la reforma de la llamada Ley de Educación Superior, aún no envió ninguna iniciativa en tal sentido ni propició el inicio del trámite parlamentario a partir de proyectos presentados por los legisladores. Tampoco se incluyó este asunto en el temario de sesiones extraordinarias.

La mecánica de discusión de la redacción que proponía el Ejecutivo era realizar “cabildos abiertos” en universidades y otros ámbitos públicos, para tomar nota de las deliberaciones y recomendaciones que surgieran. En la Comisión de Educación de la Cámara baja, que preside la entrerriana Blanca Osuna (Frente de Todos), se invitó a algunos referentes del sector educativo, como rectores y funcionarios, a un par de reuniones, para que brindaran sus puntos de vista sobre la reforma. Fue el único movimiento en pos de una nueva ley.

Proyectos judiciales: modificación del artículo 280 del Código de Procedimientos Civil y Comercial, reforma del Consejo de la Magistratura e instauración del juicio por jurados. EN PROCESO DEMORADA

Al momento de la publicación de esta nota no había ningún proyecto del Poder Ejecutivo, con la firma del presidente Fernández, presentado en el Congreso respecto de modificar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación ni de instauración del juicio por jurados en el fuero federal. En cambio, el 6 de diciembre último, el jefe de Estado sí mandó -al Senado- su propio proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura. 

Nueva ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de comunidades indígenas originarias. EN PROCESO DEMORADA

A pesar del anuncio, Fernández no envió un proyecto de renovación de esa norma. En cambio, prorrogó por decreto hasta 2025 la prohibición de desalojos de tierras ocupadas por comunidades de pueblos originarios. Lo hizo el mismo día en que Diputados le dio dictamen favorable (ya caído con la renovación de bancas de diciembre) a la extensión de la ley. Con ese decreto, el Poder Ejecutivo revalidó los plazos que fueron establecidos en la ley, la número 26.160, que data de 2006. La vigencia de esta ley ya había sido prorrogada por ley en 2009, 2013 y 2017. Esta vez, por decreto.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, este video no muestra cientos de cocodrilos desconcertados en Brasil “Captan cientos de cocodrilos desconcertados en el pantal de Brasil. Reportan comportamiento extraño en varias especies de animales en los últimos días” (sic), señala un posteo viral que circula en Facebook. Junto al texto, aparece un video que muestra a cientos de cocodrilos en la orilla de una playa.  Sin embargo, esto es falso. El […]

El Explicador

Acuerdos paritarios: ¿cuáles son los gremios que ganaron y perdieron contra la inflación? Diferentes conflictos entre sindicatos y empresas registrados en el último reavivaron el debate sobre la evolución del poder adquisitivo de los asalariados frente a la inflación, si se toman como referencia los acuerdos paritarios vigentes. Al analizar los acuerdos paritarios de los 5 principales gremios en términos de afiliación (Comercio, UOCRA, UATRE, UOM y CTERA), […]