Chequeado

En 2020, Alberto Fernández prometió 11 leyes pero no todas se aprobaron y de algunas ni siquiera envió proyectos

27 Febrero, 2021 11:11 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
27 Febrero, 2021 11:11 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El próximo lunes 1º de marzo el Presidente volverá al Congreso, por segunda vez desde que asumió, a inaugurar las sesiones ordinarias.
  • En marzo del año pasado, 3 semanas antes del inicio del aislamiento contra la pandemia de COVID-19, el mandatario anunció el envío de una serie de iniciativas.
  • De estas propuestas oficiales, 7 fueron convertidas en ley; una obtuvo una media sanción, del Senado, y las 3 restantes aún no ingresaron a ninguna cámara.

Los presidentes de la Nación van cada 1º de marzo al Congreso a brindar su discurso ante la Asamblea Legislativa, que agrupa a los 257 diputados y a los 72 senadores, ante quienes exponen sus planes de gobierno y anuncian qué leyes impulsarán ese año (ver artículo 99 inciso 8º de la Constitución).

Hace casi 12 meses, Alberto Fernández concurrió al Congreso por primera vez en carácter de jefe de Estado a inaugurar el período de sesiones ordinarias, y anunció que enviaría un total de 11 proyectos de ley.

A pocos días de que el presidente Fernández vuelva a exponer su mensaje ante la Asamblea Legislativa, en Chequeado repasamos en qué quedaron cada una de las iniciativas que mencionó en aquel discurso.

La mayoría de las propuestas gubernamentales se convirtieron en ley, 7 de las 11; una sólo obtuvo una media sanción, del Senado, y las 3 restantes aún no fueron ni siquiera enviadas.

Al momento de su último mensaje en el Congreso, la pandemia de la COVID-19 aún no había llegado al país. Tras esa ceremonia, el Congreso sesionó tan solo una vez, antes del aislamiento, y después permaneció 2 meses sin votar leyes, hasta el 13 de mayo, cuando cada cámara estrenó su propio sistema de debate y votación de leyes a distancia, que funcionan al día de hoy.

Los proyectos que Fernández adeuda

Desarrollo de los sectores hidrocarburífero y minero. Hace un año, el mandatario señaló que el propósito de su gestión era “extraer los recursos a partir de un entramado productivo tecnológico y diversificado en todas las provincias argentinas”. Pasaron 12 meses y el proyecto aún no fue ingresado en el Parlamento.

Consejo Económico y Social. De este asunto viene discutiéndose inclusive antes de la apertura de sesiones ordinarias de 2020, pero la iniciativa tampoco fue enviada aún al Congreso. Lo que iba a ser un proyecto de ley se transformó el lunes 22 de febrero en una decisión por decreto. El Consejo había sido presentado por el propio Fernández 3 días antes, en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Nueva ley de Educación Superior. Aunque el Presidente planteó el 1º de marzo de 2020 la reforma de la llamada Ley de Educación Superior para el período de sesiones ordinarias que finalizó el 30 de noviembre pasado, el trámite parlamentario nunca empezó ni se incluyó el asunto en el temario de sesiones extraordinarias.

La mecánica de discusión de la redacción que propone el Ejecutivo es realizar “cabildos abiertos” en universidades y otros ámbitos públicos, para tomar nota de las deliberaciones y recomendaciones que surjan. Como consecuencia de la pandemia, estos encuentros no se han llevado a cabo. Por eso, tampoco se envió ningún proyecto al respecto.

Lo que ya envió pero aún no es ley

Reforma judicial. El 29 de julio de 2020, el Presidente lanzó oficialmente la reforma judicial, que había anticipado ante el Congreso. Al día siguiente, mandó al Senado el proyecto de ley denominado “de Organización y Competencia de la Justicia Federal”. La iniciativa obtuvo la media sanción del Senado, con modificaciones, pero aún no fue debatida por Diputados.

Para el resto de las propuestas, relacionadas con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo convocó a un grupo de juristas, que conformaron un Consejo Consultivo y que, después de 3 meses, en noviembre le acercaron un extenso documento con sugerencias. Pero hasta el momento el Ejecutivo no mandó ninguna iniciativa vinculada con la reforma judicial.

Las que sí son ley

Legalización del aborto. El 30 de diciembre último, el Senado convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Y el 15 de enero último el Poder Ejecutivo la reglamentó. Además de ser un anuncio de su discurso ante el Congreso, la legalización del aborto era una promesa de campaña. En Chequeado, al momento de verificar el cumplimiento de tales promesas, se la calificó como “en proceso, adelantada”, porque aún no se había consumado el trámite legislativo.

Plan de los 1.000 días. Fernández señaló que enviaría, junto con el proyecto de IVE, “un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”. Dicho proyecto fue convertido en ley por el Senado en la misma sesión en que se aprobó la ley de IVE y la norma fue reglamentada el 15 de enero último.

Economía del Conocimiento. El 15 de enero de 2020, el Gobierno suspendió la llamada “ley de economía del conocimiento” que había sido sancionada durante la Presidencia de Mauricio Macri y un mes y medio después, el 28 de febrero, envió un proyecto de modificación de ese régimen con beneficios para los sectores del software, la biotecnología y la robótica. El Congreso ya aprobó la iniciativa sustituta de la del gobierno de Cambiemos y la reglamentó el 21 de diciembre último.

Acoso laboral. El 27 de mayo de 2020, el Ejecutivo mandó el proyecto de ley de ratificación de la Argentina al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. La iniciativa fue sancionada ya por ambas cámaras y el Gobierno la promulgó en diciembre cómo Ley 27.580.

Soberanía territorial. El Presidente también anunció el envío de 3 iniciativas con el fin de “afianzar la soberanía territorial de la República Argentina”. Las 3 ya son ley: el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, proyecto de ley “sobre la Demarcación del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina” y el nuevo Régimen Federal Pesquero.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Tarifas y subsidios eléctricos: los datos detrás de la disputa entre Martín Guzmán y Federico Basualdo La continuidad en el cargo de un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía de la Nación fue uno de los temas centrales del fin de semana. Desde la tarde del viernes último circularon versiones que indicaban que Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, había renunciado por pedido del ministro Martín […]

El Explicador

Muertes en 2020: qué datos existen en la Argentina y otros países de la región Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus en la Argentina y en el mundo, comenzaron a circular comparaciones y estimaciones respecto del impacto del virus en la mortalidad (la cantidad de personas que mueren en relación con el total de la población) respecto a otros años, así como comparaciones de la COVID-19 con otras […]