Chequeado

¿Qué diferencia al aislamiento social (ASPO) del distanciamiento social (DISPO)?

Télam

04 Junio, 2020 21:32 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
04 Junio, 2020 21:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Última actualización: 16/07/2020

El aislamiento social, que rige en la Argentina desde el 20 de marzo último y continúa desde junio únicamente en aquellas zonas del país donde haya transmisión comunitaria del virus, dispone que cada persona debe quedarse en su domicilio y que sólo se puede salir para realizar compras básicas, trabajos esenciales o trabajos exceptuados.

La medida fue anunciada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio en una parte del país y la flexibilización en otra.

En ese mismo anuncio, el mandatario señaló que las personas que vivan en el 85% del territorio argentino donde no circula comunitariamente el nuevo coronavirus, pasarán a la etapa de “distanciamiento social.

Entonces, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) no es igual al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Qué es el DISPO

Según precisó Fernández, DISPO significa que todo ciudadano podrá “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros”.

En este sentido, aclaró que las actividades que reabran deberán readecuarse para garantizar este DISPO y que se permitirán reuniones de hasta 10 personas, pero los lugares no podrán superar el 50% de su capacidad habilitada.

En todos los casos seguirán prohibidos: los eventos en espacios públicos o privados con más de 10 personas (incluídos cine, teatros, clubes o centros culturales); el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional (salvo para trabajadores esenciales); y la actividad turística.

También seguirá restringido el ingreso de extranjeros y continúan las recomendaciones de higiene y prevención como tapabocas, ventilación y limpieza de superficie.

En este sentido, quienes regresen al país (así como quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de casos confirmados) deberán hacer cuarentena como hasta ahora.

 

Actualización 16/07/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Hilda 21 de Julio de 2020 a las 1:10 pm

Me gusta la nota muy clara de entender

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef Argentina estima que la pobreza infantil va a llegar al 62,9% este año La oficina local de la Unicef presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en la Argentina. El organismo calcula que, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Los cálculos se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de […]

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]