Chequeado

El AMBA pasará a la etapa de distanciamiento social por primera vez desde que llegó la pandemia al país

Casa Rosada

06 Noviembre, 2020 18:37 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
06 Noviembre, 2020 18:37 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente anunció que, por la caída de los casos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), esta región dejará la etapa de aislamiento obligatorio por primera vez desde marzo y pasará a la de distanciamiento social.
  • En cambio, departamentos de 10 provincias, donde la circulación del virus no bajó, seguirán en la etapa de aislamiento.
  • Fernández también se refirió a las distintas vacunas que el Gobierno está negociando comprar, entre ellas la rusa Sputnik V, y aseguró que ya comenzó la planificación para que éstas lleguen, de ser posible, antes de fin de año.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará por primera vez desde que llegó la COVID-19 al país en marzo a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 29 de noviembre. El principal cambio, según destacó Fernández, será que ya no se necesitará autorización para circular, aunque esto no implicará libre circulación en el transporte público.

El aislamiento obligatorio continuará en departamentos de 10 provincias, donde los casos siguieron estables o aumentaron, aunque no aclaró cuáles son estas 10 jurisdicciones.

En este anuncio, al contrario de los anteriores, el Presidente no estuvo acompañado de gobernadores sino que lo secundaron Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

Qué dijo el Presidente

“En aquellas provincias donde los contagios siguieron más o menos estables o aumentando, seguimos manteniendo las condiciones de cuidado que nos hemos impuesto. Y buscamos la restricción de la circulación en todo lo posible. Por eso en departamentos de 10 provincias continúa el aislamiento social obligatorio”, explicó el mandatario. 

En este sentido, sostuvo que en esos departamentos el Gobierno intentará “redoblar todos los esfuerzos médicos tratando de detectar dónde están los focos de infección, tratando de buscar quiénes son los contactos estrechos y de algún modo aislarlos para evitar que el contagio siga adelante”.

Sin embargo, destacó que ya van 8 semanas consecutivas de caída en los contagios en el AMBA y precisó que en esta región “hoy la cantidad de casos es menos de la mitad de lo que eran hace 8 semanas”.

Por eso, comunicó que el AMBA, el único territorio del país que estaba en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde el comienzo de la pandemia en el país, pasará a una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). ¿Cuál es la diferencia entre el aislamiento y el distanciamiento? Lo explicamos en esta nota.

Fernández sostuvo que el problema del coronavirus SARS-CoV-2 “lejos está” de haberse resuelto y por eso acudió nuevamente a apelar “a la responsabilidad colectiva y a la responsabilidad social ciudadana”, porque el problema, según consideró, “está latente”. 

El principal cambio que genera el paso a la etapa de DISPO, según indicó el Presidente, “es que se pueda circular sin autorización”. Igualmente, remarcó que el transporte público seguirá funcionando exclusivamente para aquellos que realizan actividades esenciales.

Además, señaló que “toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados va a seguir prohibida”, como por ejemplo teatros, cines o recitales en lugares cerrados, aunque añadió que los detalles se darían a conocer más tarde, en alusión a las conferencias de prensa que darán Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Fernández también se refirió a las negociaciones con Rusia para acceder a la vacuna Sputnik V que, como se explicó en esta nota, todavía está en fase III (cuando se testea la vacuna en una base grande de pacientes, que va desde 3 mil a decenas de miles) y no fue probada su seguridad y eficacia. 

También recordó que hay otros acuerdos posibles con otros fabricantes, como AstraZeneca (que podría estar a partir de marzo de 2021), Pfizer (que podría estar a partir de diciembre y sería para 750 mil personas) o “una de las vacunas chinas”. Y agregó que el Gobierno ya está preparando un plan de vacunación nacional que podría comenzar en diciembre.

“Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia”, aseguró el Presidente y aseguró que “nadie puede dudar de la calidad técnica” de las distintas vacunas en cuestión.

Finalmente, Fernández llamó la atención a la población argentina en relación a la segunda ola que evidencian distintos países de Europa y por eso pidió seguir tomando recaudos sanitarios, como lavarse las manos, usar barbijo y tomar distanciamiento de otras personas. En este sentido, pidió un especial cuidado a las personas mayores que son la población de mayor riesgo de esta enfermedad, según la evidencia disponible hasta el momento.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

maria 7 de Noviembre de 2020 a las 4:47 pm

el lavado de manos, el uso del tapaboca que cubra el rostro, el distanciamiento social se que mucha gente lo respeta entre todos podemos evitar rebrotes tenemos que estar mas unidos que nunca para combatir el virus

marcelo 7 de Noviembre de 2020 a las 9:33 pm

hasta que aprueben las vacunas. distanciamiento social , alcohol en gel tapabocas que cubra el rostro solo se ven los ojos tarde o temprano vamos a salir de la pandemia hay que extremar los cuidados

marcelo 8 de Noviembre de 2020 a las 9:28 am

hay que cuidarse mucho alcohol en gel tapabocas que cubra el rostro solo se ven los ojos distanciamiento social tenemos que estar muy unidos para superar esto

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo es la vuelta a las clases presenciales en América Latina? La discusión sobre las vuelta a las escuelas se está dando en toda América Latina, a medida que la cantidad de casos de coronavirus va bajando en la región. Sin embargo, gran parte de los países no han vuelto a tener clases presenciales para todos sus estudiantes. La red LatamChequea, que coordina Chequeado y nuclea […]

Política

No, Churchill no dijo: “el problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos" Circulan en Facebook publicaciones con una foto del ex primer ministro británico Winston Churchill y la siguiente cita, atribuída a él: “El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos”. Esto es falso. No hay registros […]