Chequeado

¿Qué es el AMBA, la zona más afectada del país por el coronavirus?

Télam

09 Mayo, 2020 11:57 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Mayo, 2020 11:57 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Última actualización: 23/05/2020

AMBA significa Área Metropolitana de Buenos Aires y está conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, por sus siglas), donde funciona la Capital Federal, y 40 localidades de la Provincia de Buenos Aires (PBA) que se ubican alrededor.

De esas 40 localidades, 24 son municipios del Conurbano Bonaerense, es decir del cordón que abraza a la CABA, y otros 16 municipios, que se ubican más hacia el interior.

Esta zona común entre la CABA y la PBA está integrada por los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Según el Censo de 2010 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el AMBA tiene 14,8 millones de habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina, y como indicó el presidente, Alberto Fernández, el último 8 de mayo en esa zona del país las restricciones de la cuarentena siguieron casi sin cambios, a diferencia del resto del país. “Voy a cuidar a la gente antes que nada, y estoy tranquilo de decirlo porque en el lugar más conflictivo que tenemos, que es la CABA y el AMBA, el Gran Buenos Aires, quienes están a mí lado piensan lo mismo que yo”, dijo el jefe de Estado, señalando a sus escoltas en la conferencia de prensa que brindó: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Frente de Todos).

Trascartón, el Presidente de la Nación mostró un cuadro en el que indicaba que el tiempo de duplicación de casos promedio en el país logró estirarse gracias al aislamiento a los 25,1 días, al 7 de mayo, cuando había arrancado el 20 de marzo, en el inicio de la cuarentena, en los 3,3 días. Y al respecto, sostuvo que “este resultado no es igual en todos lados”, porque en el AMBA el contagio es de 18,8 días. “Esto tiene que ver con la naturaleza demográfica de esa región, que es la más densamente poblada y, por lo tanto, donde el contagio se facilita de mejor modo. Es, además, la región que ha recibido la mayor cantidad de viajeros que regresaron al país infectados. Esto explica que al AMBA le cueste lo que le está costando”, explicó Fernández.

El último 23 de mayo, el Presidente volvió a hacer especial énfasis en la situación del AMBA, donde empeoró la situación y la cuarentena se endurecerá de cara al próximo 7 de junio inclusive. En esa zona del país la curva de duplicación de casos pasó de 18,8 días el 8 de mayo último -cuando se anunció que el resto del país pasaba a la fase 4 mientras que el AMBA permanecía en la 3-, a 11,6 días el 23 de mayo, según datos oficiales.

El Jefe de Estado se mostró en la Quinta de Olivos acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, las 2 jurisdicciones que concentran la mayor cantidad de casos de coronavirus informados en el país (ambas suman el 98% del total de los casos de hoy y el 87,5% del total de confirmados), según el último reporte oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Geográficamente, el AMBA se extiende desde la ciudad bonaerense de Campana hasta la capital provincial, La Plata, con límite físico en el Río de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 kilómetros cuadrados.

 

Actualización 23/05/2020: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

carlos 14 de Mayo de 2020 a las 12:48 am

deseo informacion permanete.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Por qué la OMS señaló a Sudamérica como nuevo epicentro del coronavirus? El mismo día que Brasil se convirtió en el segundo país con mayor cantidad de infectados por coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó con preocupación la situación en América del Sur en relación a la enfermedad COVID-19. Consultado por la situación de este país, Michael Ryan, director Ejecutivo del […]

Transporte

Transporte público: quiénes lo usan más y qué pasa en la cuarentena Mucho se habla de la “nueva normalidad” que habrá cuando se liberalicen diversas actividades, y sin lugar a dudas el transporte público será uno de los puntos que más cambios tendrá, sobre todo en los grandes aglomerados. “Cualquier estrategia de reapertura de la actividad económica involucra a un eje de política transversal a todo el […]