AMBA, la zona más afectada por COVID-19: qué es y qué población tiene Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es el AMBA, una de las zonas más afectadas del país por el coronavirus?

Última actualización: 06/11/2020

AMBA significa Área Metropolitana de Buenos Aires y está conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, por sus siglas), donde funciona la Capital Federal, y 40 localidades de la Provincia de Buenos Aires (PBA) que se ubican alrededor.

De esas 40 localidades, 24 son municipios del Conurbano Bonaerense, es decir del cordón que abraza a la CABA, y otros 16 municipios, que se ubican más hacia el interior.

Esta zona común entre la CABA y la PBA está integrada por los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Según el Censo de 2010 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el AMBA tiene 14,8 millones de habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina.

Durante los primeros meses de la pandemia, fue la zona más afectada por el coronavirus en el país y una de las regiones con mayores restricciones del mundo, según los datos de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Por esto mismo, los principales anuncios al comienzo de la pandemia el presidente Alberto Fernández los realizó acompañados del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Frente de Todos).

“Esto tiene que ver con la naturaleza demográfica de esa región, que es la más densamente poblada y, por lo tanto, donde el contagio se facilita de mejor modo. Es, además, la región que ha recibido la mayor cantidad de viajeros que regresaron al país infectados. Esto explica que al AMBA le cueste lo que le está costando”, explicó Fernández en uno de los anuncios de mayo.

Pero, si bien inicialmente cerca del 90% de los casos se concentraba en esta región, los últimos datos muestran que el AMBA concentra casi el 59% de los casos totales acumulados.

El virus en los últimos meses se expandió por el interior del país, como se explicó en esta nota. Si se ven los nuevos casos del país en las últimas semanas, sólo un cuarto corresponde al AMBA.

Geográficamente, el AMBA se extiende desde la ciudad bonaerense de Campana hasta la capital provincial, La Plata, con límite físico en el Río de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 kilómetros cuadrados.

 

Actualización 06/11/2020: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • carlos14 de mayo de 2020 a las 12:48 amdeseo informacion permanete.
  • guillermo javier portela24 de mayo de 2020 a las 2:35 amBuenas, en este momento de tanta informaciòn erronea circulando por el mundo, cheuqeado.com juega un papel preponderante en materia informativa. los felicito y apoyo.
  • Agustina12 de junio de 2020 a las 10:15 pmPregunta estúpida, si AMBA incluye a Zárate, por qué geográficamente pusieron que va desde Campana hasta La Plata? cómo chequearon eso?
  • Eugenia Fiorini17 de junio de 2020 a las 12:50 pmHola, muchas gracias por la información. Sería interesante que pudieran confirmar cuándo estarían disponibles los tests que se fabrican en Argentina, y qué cantidad de personas fueron testeadas hasta el momento.
  • Nancy26 de junio de 2020 a las 9:05 pmQue localidades pertenecen al Amba ,que significa
  • Alejandro27 de junio de 2020 a las 8:18 amAgustina, yo creo que haces el abanico grande ,en referencia a AMBA. ? Esta claro como es la explicación (como diria Cap. América = "Entendi la referencia". )
  • Elizabeth29 de junio de 2020 a las 11:33 amHola soy de loma hermosa quería saber si entra en el amba.. gracias
  • María Alejandra30 de junio de 2020 a las 11:34 amGracias por la información
  • Catalina30 de junio de 2020 a las 4:16 pmAclaren inclusión de Zárate, o sea es desde Campana o desde Zárate?
  • Alicia25 de septiembre de 2020 a las 8:18 pmQue barrios de caba integran el amba
  • Cristián20 de noviembre de 2020 a las 6:36 pmLiniers pertenece al AMBA?
  • DANIEL18 de abril de 2021 a las 11:45 amTRABAJO DE VIAJANTE DE COMERCIO Y TENGO TODOS LOS PERMISOS HABIDOS Y POR HABER ,INCLUSIVE EL DE LA PCIA DE LA PAMPA. SOY DE RIESGO Y ESTOY VACUNADO. ME SIGO CUIDANDO COMO DESDE EL PRIMER DIA (distancia, barbijo y cubre boca ,alcohol, sanitizante y en los casos que estoy en contacto con gente, mascarilla) LOGICAMENTE QUE UNA PARTE DE LAS PERSONAS ,NO TOMAN TODOS LOS RECAUDOS NECESARIOS,PRINCIPALMENTE LA MAYORIA DE LA FRANJA QUE VA DE 15 A 40 AN;OS. CONVENGAMOS QUE TODOS ESTAMOS HARTOS,AGOBIADOS, PODRIDOS Y ENOJADOS,POR TODA ESTA SITUACION, PERO ES LO UNICO QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE. SI NO TE CUIDAS VOS, NO SEAS ILUSO Y PIENSES QUE UNA BANDA DE LADRONES DE VACUNAS Y OTRAS YERBAS , TE CUIDEN.
  • Garombito29 de abril de 2021 a las 10:17 pmEs tremendo el nivel contagio. Hagan algo por favor.
  • Luciana Fernández6 de mayo de 2021 a las 4:57 pmNO ENTIENDO. En algunos lugares dicen que La Plata integra el AMBA y en otros lugares no. ¿Cómo es eso? Por qué La Plata integra el AMBA?? Según yo y mi educación, La Plata no integra el AMBA ya que no llega hasta dicho punto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *