Chequeado

Por qué la Argentina sigue empeorando en el ranking de muertes y contagios por coronavirus

Télam

09 Octubre, 2020 14:20 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
09 Octubre, 2020 14:20 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El país todavía se encuentra por debajo de otros países de la región en las muertes en relación a su población, pero en los últimos días se ubicó como el país con más muertes diarias por millón de habitantes del mundo.
  • Actualmente, si se miran los datos acumulados, es el 18° país con más muertes por habitante informadas.
  • Los especialistas destacan la falta de tests y el bajo nivel de contact tracing como algo fundamental.

En las últimas semanas, y a pesar de lo que pasó en otros países de la región, en la Argentina la curva de casos y muertes del nuevo coronavirus no bajó, sino que se mantuvo estable o, en todo caso, y según cómo se lo analice, continúa aumentando. En esta nota presentamos distintos datos para entender la situación del país e intentamos responder por qué, a pesar de la cuarentena prolongada, continúan rompiéndose récords de casos y muertes

En los últimos días la Argentina es uno de los países que más muertes por habitantes informó

Esta semana la Argentina notificó el miércoles más de 16 mil casos nuevos de coronavirus, lo que significó un nuevo récord diario para el país. Esta cifra, que significa casi 364 casos nuevos por millón de habitantes, la ubicó como el país que más casos informó ese día en relación a su población.

Pero, además, la Argentina testea poco: el país realizó cerca de 2 millones de test (119° en cantidad de test por habitantes, según la base “Worldometers”) y tiene una tasa de positividad (es decir, cuántos de los test realizados dan positivos) que es la más alta del mundo y en la última semana promedió el 65%. Según las recomendaciones internacionales, este porcentaje debería ser menor al 10%.

Si se analizan la cantidad de muertes acumuladas por millón de habitantes notificadas, la Argentina continúa por debajo de otros países de la región, como Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Colombia (sólo notificaron menos fallecimientos por habitantes Uruguay, Paraguay y Venezuela). 

Sin embargo, en agosto último la Argentina superó el promedio mundial y en los últimos días fue uno de los países que más muertes informa diariamente en relación a su población en todo el mundo. Hasta llegó a liderar el ranking a fines de septiembre, incluso sin tener en cuenta los 3 mil muertos subregistrados y luego sumados por la Provincia de Buenos Aires el 2 de octubre. Si se comparan las muertes acumuladas, es el 18° país del planeta con más muertes informadas por millón de habitantes.

Estas cifras se dan a pesar de que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue una de las regiones con mayores restricciones a la circulación de la población del mundo, según los datos de la Universidad de Oxford. Entonces, ¿por qué, a pesar de esto, seguimos avanzando en el ránking de casos y fallecimientos?

La expansión en el interior y los pocos testeos, las causas según los expertos

Luis Cámera, médico clínico e integrante del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, sostuvo a Chequeado que actualmente “no tiene mucho sentido comparar países porque el virus no se fue de ninguna parte del mundo, sino que sigue habiendo rebrotes constantemente”.

El doctor, que es secretario de la Sociedad Argentina de Medicina, destacó que “el testeo es insuficiente” y añadió: “En la Argentina al principio estuvimos bien, pero hubo 2 cosas en donde el virus nos superó. La primera es que fue muy fuerte en los barrios populares y la segunda es que se expandió en el interior, donde hace algunos meses estaba prácticamente libre del virus”.

En las últimas semanas los casos informados en el interior superaron a los notificados en el AMBA. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 39,7% de los casos corresponden al AMBA y el 60,3%, al resto del país. De hecho, actualmente la mayor ocupación de terapias intensivas del país se da también en el interior: General Roca (Río Negro) con el 98% y Rosario (Santa Fe) con el 96%, como se explica en esta nota.

Roberto Chuit, epidemiólogo de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, explicó a Chequeado que para controlar los distintos focos habría que hacer “un trabajo más efectivo en la detección de casos, en contactar a sus contactos estrechos y en el aislamiento” y sostuvo que esta capacidad de acción varía mucho entre las provincias. 

En su último comunicado, el Comité de Expertos recomendó al Gobierno bloqueos sanitarios en distintos niveles y de manera intermitente, según la situación epidemiológica de cada lugar, así como también ampliar la cantidad de testeos y el rastreo de casos. Esta técnica, conocida como contact tracing -o rastreo de contactos-, ha sido poco utilizada en la Argentina, como se explicó en esta nota

A la vez, Chuit pidió que “la población esté más informada” sobre la situación actual, ya que “si no, la gente se confía, se olvida y no respeta las premisas mínimas de cuidado” como el distanciamiento, la higiene, el uso de mascarillas o la recomendación de evitar aglomeraciones.

Qué dicen desde el Gobierno

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo esta semana en una entrevista radial: “Por mucho que políticamente uno prepare el sistema sanitario, haga testeos, haga todas esas cosas, claramente si uno no tiene una disminución de la circulación de la gente, que es lo que determina que haya menos contagios, que es lo que determina que haya menos enfermos, que es lo que determina que haya menos demandas de las camas, siempre hay un punto que aún las ciudades más importantes del mundo en cuanto a recursos se vieron sobrepasadas, pasó con Nueva York, pasó con Madrid, y eso es lo que hemos querido que no suceda en la Argentina”. 

“Nuestra mirada es que el Gobierno nacional, el señor Presidente y los gobernadores, tomaron allí por marzo una decisión que fue absolutamente indispensable y oportuna, que fue una cuarentena precoz”, sostuvo el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien además agregó que la velocidad de crecimiento inicialmente era muy alta y la cuarentena precoz permitió “aplanar y prolongar” la curva, lo que significó “evitar una catástrofe sanitaria en la Ciudad”.

Quirós añadió que “esta realidad nos trajo un desafío que pocos países han tenido que es una larga cuarentena con una curva aún evolutiva” y sostuvo que “gracias a evitar una catástrofe sanitaria estamos en un escenario bastante poco común y complejo”. “Eso es lo que yo creo que le queda a la Argentina por delante, todavía una curva evolutiva, aunque cada ciudad o cada provincia la tiene diferente, una curva evolutiva nacional en el contexto de una larga cuarentena donde a la gente le cuesta acompañar las medidas”, afirmó el ministro porteño.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

19 Respuestas

Ricardo Lanzani 9 de Octubre de 2020 a las 6:11 pm

Si siguen haciendo marchas …, abriendo actividades, sin respetar las medidas de seguridad y distanciamiento es totalmente logico el aumento de casos ….

marcelo 9 de Octubre de 2020 a las 6:55 pm

el pico en caba y pba ya paso creo que ahora el pico esta en el interior del pais no hay que perder las esperanzas todo lo que sube tiene que bajar

gus 9 de Octubre de 2020 a las 10:31 pm

Estamos encabezando el ranking de contagios y muertes porque no se tomaron medidas correctas. Si bien el presidente se vanagloriaba de sus proezas a principios de la cuarentena, me parece que ahora se tiene que tragar sus palabras. Una pena que hayamos llegado a esta instancia por malas decisiones gubernamentales

marcelo 10 de Octubre de 2020 a las 8:30 am

por un lado se hizo una cuarentena muy temprana que hubiese pasado si el virus hubiese entrado con fuerza en los barrios populares villa 31 , villa azul villa itati y los geriatricos hubiese sido un desastre por suerte eso se evito y por otro lado la cuarentena se uso politicamente para expropiar vicentin y limpiarle las causas a la ex presidenta mandato 2007 2015

Pablo Magnasco 10 de Octubre de 2020 a las 9:20 am

Me gustaría saber cual es la mortalidad normal en Argentina, cuanta gente muere normalmente en cada mes, para esto poder contrastar con las muertes que se están produciendo hoy por efecto de la pandemia.

camilo 10 de Octubre de 2020 a las 8:41 pm

el gobierno tomo las mejores medidas, vamos por buen camino

Leonel 11 de Octubre de 2020 a las 6:37 pm

De 215 paises que integran el ranking Argentina se encuentra:
puesto 7 en cantidad de contagios.
puesto 12 en total de muertes.
puesto 17 en muertes por 1 m de habitantes.

LA CUARENTENA KIRCHNERISTA FUE UN ABSOLUTO FRACASO.

marcela 12 de Octubre de 2020 a las 3:34 pm

segun dijo la OMS las cuarentenas no sirven si no se hacen. testeos masivos

Gabriel Salgado 13 de Octubre de 2020 a las 1:30 pm

Ocurrió aquí en Jujuy: falta de testeos=aumento de casos=aumento de decesos. Sigue así hasta hoy.

GRAZIELLA 13 de Octubre de 2020 a las 3:49 pm

Le echan las culpas al gobierno, pero acaso no estuvo asesorado por infectologo, sociólogos, clínicos, …..etc, etc?.

Gorilismos 13 de Octubre de 2020 a las 6:05 pm

“Las cuarentenas no sirven hay que hacer testeos masivos y contact tracing”. Sí, también necesitamos autos voladores, máquinas de movimiento perpetuo, y que no sirvan un café horrible en las estaciones de servicio. Pero bueno.

El mas podonga 13 de Octubre de 2020 a las 6:54 pm

No nos engañemos más, la causa del aumento sostenido de casos es no respetar las medidas de higiene, o respetarlas a medias. Muchisima gente usa mal el barbijo, por debajo de la nariz, se lo sube y baja a cada rato, contaminándolo, o no lo usan. Se tocan la cara. No se higienizan las manos en los momentos claves, o no higienizan objetivos que usaron en la calle, como el celular.

El más podonga 13 de Octubre de 2020 a las 6:58 pm

Otra causa son las marchas. Alla la gente esta sin barbijo o con el barbijo por debajo de la nariz, toda amontonada o muy cerca. Entiendo que protesten, pero que lo hagan de otra forma. Estaría justificado que la policía los disperse o detenga, y si no queda otra, reprimir. Desde el principio se dejo claro que no puede haber acumulaciones de gente.

YoArgentino 14 de Octubre de 2020 a las 5:28 pm

El ministro Ginés echa la culpa a la gente, cuando el principal responsable es él mismo. Dice: “si no disminuye la circulación”, cuando aún hoy es requisito pedir permiso para poder circular. Si hay más circulación es también responsabilidad del Estado.
La gente que NO DEBE CIRCULAR es la que es portadora del virus, y para eso el gobierno debería TESTEAR MAS, estamos 119 en número de testeos en el mundo, nos caemos del mapa!

Pero lo que ha quedado demostrado es que la cuarentena ETERNA y generalizada NO SIRVE, solicitar permisos, no sirve, poner “fronteras internas” en las provincias y municipios, NO SIRVE (además de ser totalmente ilegal).

Lo que deberían hacer -y no hacen- es fortalecer la comunicación, todavía hay gente sin barbijo, o que lo tiene por abajo de la nariz, o en el cuello. Todavía hay gente que no sabe calcular 2 metros de distancia.

Retornemos a la legalidad y la racionalidad!!

Barbijo obligatorio y multas a quien no lo use.
2 metros de distancia obligatorios en lugares cerrados y vía pública.
Insistir con las medidas de higiene en medios de comunicación.
Y de ser necesario 14 días de cuarentena pero TOTAL, sólo médicos, enfermeros, bomberos y policías en la calle, nada de “servicios esenciales truchos” como panelistas de TV, entretenimientos, y demás estupideces.

Gus 14 de Octubre de 2020 a las 10:29 pm

el 5 de octubre, 24.000; el 27 de octubre, 48.000, el 18 de noviembre, 96.000; el 10 de diciembre, 182.000, y para Navidad unos 364.000 muertos

Marcelo Federico 15 de Octubre de 2020 a las 12:27 am

Cuarentena es solamente la FASE 1, Caba es la ciudad con mayor cantidad e contagios y muertes del munfo por millon de habitantes, esto se debe a todas las aperturas, falta de controles y marchas a facor de los contagios que hacen cada dos semanas (coincide el comienzo de las marchas con el aumento) mientras CABA busque que mas gente se contagie es imposible pararlo.

Alicia 16 de Octubre de 2020 a las 9:40 pm

Me pregunto cuantas marchas aguanta una pandemia. Creo que a partir de mayo manifestantes anticuarentena, libertarios, seguidores de Vicentin, por la República, por la libertad, por la división de poderes, etc. etc. han propiciado esta multiplicación nefasta. Todos tenemos derechos pero tengo la sensación de que unos pocos pisotean el derecho a la salud de muchos

Mauro 17 de Octubre de 2020 a las 10:11 am

Muertes por millon es el único método efectivo para medir el éxito o fracaso de la política sanitaria, estamos en el ranking 18… es tendencioso medir por cantidad de contagios porque es proporcional a la cantidad de habitantes y test realizados…
Desde el primer momento el objetivo era preparar el sistema de salud y achatar la curva de contagio.. lo cual fue logrado.. no hay un argentino que no tenga atencion.

dario 17 de Octubre de 2020 a las 11:40 am

marchas, en un momento, todos los sábados, periodistas que arengan al desanimo y la desobediencia… que queres? cero contagio?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]