Muertes por coronavirus: ¿cuáles son las diferencias entre los datos provinciales y los nacionales? Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Muertes por coronavirus: ¿cuáles son las diferencias entre los datos provinciales y los nacionales?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Provincia de Buenos Aires unificó 3 bases de datos (2 provinciales y una nacional) y sumó de un momento a otro 3.500 fallecidos.
  • Este déficit instaló el debate sobre la demora en la carga de datos en el país y las diferencias entre las mediciones provinciales y las nacionales.
  • En 14 de las 24 provincias se registra una diferencia superior al 10% de las muertes entre un registro y otro. Pero en algunos casos se da una situación inversa a la registrada en la Provincia de Buenos Aires: hay más fallecidos en el reporte nacional que en el provincial.

La Provincia de Buenos Aires presentó la semana última un nuevo sistema de conteo de fallecidos por coronavirus. Con esa actualización, que corrigió demoras en el sistema de carga de datos evidenciadas en Twitter (ver acá y acá), la cifra de fallecidos creció casi un 40% en un día. Este déficit en la Provincia instaló el debate sobre la demora en la carga de datos en todo el país y las diferencias entre las mediciones provinciales y las nacionales.

A continuación, te explicamos cómo funciona el sistema nacional de carga de datos y qué ocurre en la Provincia de Buenos Aires y las otras jurisdicciones.

¿Cómo funciona el sistema nacional de carga de fallecimientos?

El debate gira en torno al llamado Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que está a cargo del Ministerio de Salud nacional. Todos los establecimientos del país, tanto públicos como privados, y de todos los niveles, tanto nacionales, como provinciales o municipales, tienen que cargar en este sistema la información sobre los pacientes en todas las etapas, desde la sospecha de caso de COVID-19 hasta el seguimiento del caso y el alta o el fallecimiento.

Esta obligatoriedad está vigente desde el 30 de marzo último, cuando a través de la Resolución 680/2020 del Ministerio de Salud se incluyó a la COVID-19 dentro del régimen de enfermedades de notificación obligatoria. Es un régimen de 1960 que, en casos de incumplimientos, prevé que las carteras sanitarias provinciales puedan establecer multas económicas y suspensiones del ejercicio profesional, algo que en la práctica casi nunca ocurre.

“El SISA es un sistema que, inclusive sin pandemia, en cualquier otro momento y circunstancia, es complejo de utilizar y de alimentar con datos si cada establecimiento no cumple con lo dispuesto”, explicó a Chequeado Martín Barrionuevo, senador provincial por el Partido Justicialista de Corrientes, que se dedica al análisis de las estadísticas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia y las publica en su cuenta de Twitter.

Cada provincia, por otra parte, tiene su propio registro, cuyas cifras de cantidad de fallecidos informados suelen ser similares al SISA, pero en algunos casos se producen diferencias.

¿Qué cambio hizo la Provincia?

Lo que hizo la gestión de Axel Kicillof es cruzar los datos del SISA, que depende de Nación, con 2 bases provinciales: el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro Provincial de las Personas, que comenzó a digitalizar las partidas de defunción de las fallecidos por coronavirus en línea con lo que realizan Salud, la ANSES y el Renaper a nivel nacional desde inicios de septiembre.

Como ya dijimos, la unificación de bases de datos en la Provincia produjo un salto en la cifra total de fallecidos por coronavirus. Se pasó en un día de cerca de 9000 mil muertes informadas a más de 12.500.

“Encontramos 3.523 casos que no estaban registrados, o que estaban registrados en los otros sistemas pero no informados por la vía del SISA”, explicó en una conferencia de prensa Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia. De ese total, un 60% corresponde al sector privado y un 40% al sector público (59% municipal, 39% provincial y 2% nacional), según informó el funcionario.

Chequeado consultó a la cartera provincial si se había multado a algún establecimiento privado o público por no informar los casos de fallecidos, pero no recibió respuesta hasta la publicación de esta nota.

“El Ministerio de Salud liberó información con datos micros de muy buena calidad. Pero como publicación estadística oficial tiene estos partes diarios que son bastante ruidosos, poco informativos, de muy mala calidad porque están brindando información desactualizada y difícil de digerir. Peor: fácil de digerir equivocadamente. No hay que dejar de celebrar que estén abiertos los datos, pero faltan estadísticas oficiales de calidad”, sostuvo en esta entrevista con el diario La Nación, Federico Tiberti, profesor de Estadísticas en la Universidad de Princeton, uno de los especialistas que expuso las diferencias en Twitter.

En su conferencia del último lunes, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, defendió la modificación en la carga de datos de fallecidos de la Provincia de Buenos Aires: “Es una tarea de muy buena calidad y bien hecha; encontraron la manera de identificar los faltantes, pero no es un cambio de metodología, sino una corrección, cosa que nosotros también seguimos haciendo y vamos aprendiendo permanentemente”.

Por el retraso que registraba, por ser la provincia más poblada y, a su vez, una de las más afectadas por el virus, no hay ninguna otra jurisdicción que registre una diferencia tan grande en términos nominales.

¿Qué pasa en otras provincias?

Con datos al 28 de septiemnre, en 14 de las 24 provincias se registra una diferencia superior al 10% de las muertes entre un registro y otro, según cálculos publicados por Barrionuevo. Pero en algunos casos se da una situación inversa a la de la Provincia de Buenos Aires: hay más fallecidos en el SISA que en el reporte provincial.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, la diferencia es mucho más ajustada. El reporte diario porteño registra 3.399 fallecidos y el SISA tiene registrados 3.335: es decir la diferencia es de 64 muertes.

En otros distritos muy poblados, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, el SISA registra mayor cantidad de muertes que el reporte local.

Tucumán, Río Negro y La Rioja forman parte del grupo de provincias en las que el SISA registra demoras. En Tucumán, el reporte provincial registra 188 muertes y el SISA, 108. En Río Negro, de acuerdo con los datos nacionales, hay 360 muertos por coronavirus, mientras que el reporte provincial registra 535. Y en La Rioja el reporte provincial contabiliza 209 muertes y el nacional, 123.

Consultado por Chequeado, el secretario de Equidad del Ministerio de Salud, Martín Sabignoso, consideró que esto ocurre por la ausencia de carga de los prestadores privados y porque, en el sector público, con los sistemas de información que se utilizan a nivel nacional se está “tratando de revertir el atraso de un año que suele tener el conocimiento de las estadísticas vitales en nuestro país”. El último anuario publicado de estadísticas vitales, de hecho, corresponde al año 2016.

“Por eso avanzamos con la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, que permite digitalizar partidas de nacimiento y defunción a los organismos públicos y prestadores privados”, contó. Al mismo tiempo, Sabignoso recomendó que el cruce de datos implementado en la Provincia “se implemente en otras jurisdicciones” y resaltó que “este tipo de cruces se hicieron en otros países, como Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos y Chile”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *