Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que las vacunas contra la COVID-19 contienen metales pesados y que el cilantro es capaz de sacarlos del cuerpo humano

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que señala: “Metales pesados en el cuerpo por causa de las vacunas. El cilantro es capaz de desintoxicar y sacar todos los metales pesados de tu cuerpo”. Pero esto es falso.
  • Las vacunas contra el coronavirus no poseen metales pesados. Así lo demuestra la composición de las vacunas y lo confirman los especialistas.
  • Además, no hay evidencias de que el cilantro funcione como desintoxicador de metales pesados en el cuerpo humano.

Circula en Facebook un video que señala: “Metales pesados en el cuerpo por causa de las vacunas. El cilantro es capaz de desintoxicar y sacar todos los metales pesados de tu cuerpo”. 

Sin embargo, el contenido -que tuvo más de 10 mil reproducciones en Facebook- es falso. Así lo demuestra la composición de las vacunas y lo confirman los especialistas. Además, no hay evidencias de que el cilantro tenga esos efectos.

No, las vacunas contra el coronavirus no contienen “metales pesados”

Como ya verificó Chequeado en esta nota, las vacunas contra el coronavirus no poseen metales pesados. Así lo demuestra la composición de las vacunas de Astrazeneca, Sputnik, Sinopharm, Pfizer y Johnson & Johnson

En algunos casos sí tienen componentes como el hidróxido de aluminio en forma de gel -como en el caso de Astrazeneca-, pero esta sustancia se usa desde hace décadas en las vacunas y es completamente inocua, explicó a Chequeado Eloísa Arana, doctora en bioquímica y biología molecular del Conicet.

“Esos adyuvantes [N. de R.: sustancias que se añaden a una vacuna para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica] contienen a esos metales en formas químicas completamente inocuas y en una cantidad insignificante comparado con lo que tiene el atún de lata, por ejemplo. Está completamente probado que no tiene ninguna consecuencia y se usan desde hace décadas en las vacunas que les damos a los bebés”, agregó la especialista.

No hay evidencias de que el cilantro saque los metales pesados del cuerpo

Como explicó el medio español Maldita.es en esta nota, algunos experimentos sugieren que el consumo de cilantro disminuye la absorción de plomo en los huesos de ratones. Este otro estudio concluye que el extracto de cilantro protege el hígado y reduce la concentración de plomo en ratas intoxicadas con este metal (en comparación con el grupo de control al que no se le administró esta sustancia). Sin embargo, las investigaciones en seres humanos son menos alentadoras.

En este estudio participaron 32 niños de 3 a 7 años cuyo contacto con el plomo era frecuente (sus padres estaban expuestos a este metal en el trabajo) divididos en dos grupos: a uno de ellos se le administró extracto de cilantro durante dos semanas mientras que el otro se sometió a un proceso similar basado en el placebo. Los resultados mostraron mejoras en ambos grupos de niños, no solo en el primero. Pero los investigadores atribuyeron las mejoras a una mejor dieta durante la intervención, no al consumo de cilantro.

En conclusión, el video que circula en Facebook es falso. En primer lugar, las vacunas contra el coronavirus no contienen metales pesados. Así lo confirman los especialistas y la composición de las vacunas. Además, no hay evidencias de que el cilantro funcione como desintoxicador de metales pesados en el cuerpo humano. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Elenis23 de enero de 2024 a las 4:58 pmQueda la duda Uno nunca sabe ........
  • Liliana17 de mayo de 2024 a las 10:08 am¿En qué estudios se basan para publicar esta nota? Por el contrario, los que verdaderamente analizaron viales de covid 19 ,dengue y gripe están encontrando óxido de grafeno y nanoparticulas (en todas las marcas,todos los laboratorios).
  • sandra23 de mayo de 2024 a las 7:20 pmLas empresas fabricantes de vacunas y las personas que trabajan para ellos tampoco son muy creíbles,será coincidencia que muera tanta gente joven sin enfermedades pre existentes de infartos,trombosis,tumores cerebrales todos vacunados,o sea es para desconfiar de las vacunas .
  • Tania30 de mayo de 2024 a las 4:48 pmHola aquí dejo mi comentario, Haber si un experto en la materia lo lee Desde la tercera vacuna, he quedado con hormigueo en la cabeza , piernas, y mano Me han realizado muchas pruebas, análisis, y no encuentran nada, y tomado muchos medicamentos y sin ningún resultado , también he aplicado cremas antiinflamatorias, sigo igual, no se donde acudir Entonces si algún experto me puede ayudar, contactarme Por correo gracias
  • Javier6 de junio de 2024 a las 10:55 amTodavía siguen engañando a la gente. Panda de manipuladores . Pagarán todo el mal que le han hecho a la humanidad con sus vacunas basura
  • Daniel7 de junio de 2024 a las 9:24 pmChequeado es financiado x Facebook, gobiernos y laboratorios.... Cuenten la verdad de cuantos muertos hubo despues q soltaron el virus y los que mataron las vacunas inventafas en 8 meses, cuando una vacuna para largarla al mercado necesita mínimo 8 años.... Agenda 2030 y reduccion de la poblacion mundial
  • Eli13 de junio de 2024 a las 2:27 pmLas leyes verdaderas incluida la del karma se aplicarán a quienes dañen a cualquier ser vivo con intenciones maliciosas. Todos son ciegos guiando a ciegos llenos de miedo nadie te enseña ni te comunican la verdad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *