Chequeado

Contact tracing: cuánto se está haciendo en el AMBA para rastrear a los contactos

Imagen de Juraj Varga en Pixabay

13 Septiembre, 2020 12:13 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Septiembre, 2020 12:13 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Identificar y aislar a quienes tuvieron contacto estrecho con los casos positivos es una herramienta clave para detener los contagios.
  • Hay diferencias en la intensidad con la que se aplicó esta técnica en las distintas provincias.
  • En la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, los especialistas señalan que se comenzó tarde y no se hace lo suficiente

El contact tracing -o rastreo de contacto- es una técnica que permite identificar a quienes podrían haberse contagiado a partir de un caso de COVID-19 para asegurarse de que estén aislados y, a su vez, no contagien a otros. No se trata de una técnica novedosa, se usó durante varios brotes de enfermedades contagiosas en el pasado, como el Ébola, y ha demostrado ser muy relevante en el caso del coronavirus SARS-CoV-2. Consiste en identificar a todos las personas que estuvieron en contacto con un caso positivo para asegurarse de que se aíslen por 14 días y no contagien a otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la señala como una de las claves de la estrategia contra la COVID-19. “Por supuesto, el rastreo de contactos no es la única herramienta, debe ser parte de un paquete integral. Pero es una de las más importantes”, señaló Tedros Adhanon Gebreyesus, el director de la OMS.

Y agregó que “las llamadas medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden detenerla por completo. El rastreo de contactos es esencial para encontrar, aislar casos e identificar y poner en cuarentena a sus contactos”.

La tecnología puede jugar un rol en este proceso, con aplicaciones que permiten geolocalizar a las personas y ver la cercanía con casos positivos, pero hay también mucho trabajo humano: equipos de rastreadores que identifican a los contactos de cada caso y los contactan para asegurarse de que se asilen.

Sin embargo, esta técnica ha sido poco utilizada en la Argentina, como se explicó en esta nota. A nivel nacional, el Gobierno da guías, como la definición de contacto estrecho -toda persona que haya estado a menos de 2 metros por más de 15 minutos con una persona que tiene COVID-19 hasta 48 horas antes de que desarrolle los síntomas- y la necesidad de hacer el seguimiento de esos contactos para que se aislen durante 14 días, pero el trabajo y seguimiento queda en manos de cada jurisdicción.

Hubo provincias que lo hicieron de forma más activa, como Córdoba, que fue destacada por especialistas de la OMS, y otras que demoraron más en implementarlas, como la Provincia de Buenos Aires.

En la Provincia hoy funcionan los Centro de Telemedicina (CeTec) que hacen seguimiento de los contactos estrechos de los casos confirmados. Según señalaron del área de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense a Chequeado, hay 7 centros regionales, 13 centros universitarios -donde trabajan con estudiantes- y 135 municipales, aunque no informaron el número de personas que están abocadas a la tarea.

Dijeron que se hacen alrededor de 110 mil llamados por día, aunque es posible que se llame más de una vez a una misma persona, por lo que no es posible saber a cuántos contactos se les está haciendo seguimiento actualmente. La Provincia registró en la última semana alrededor de 6.250 nuevos casos diarios en promedio y acumula más de 315 mil afectados.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Salud porteño quienes están a cargo de seguir a los contactos de un caso positivo, a quienes se les pide que se aislen, y en caso de que la persona presente síntomas se le pide que se acerque a una Unidad Febril de Urgencia para hacerle el examen y confirmar si tiene COVID-19. Desde el área de prensa del Ministerio señalaron que durante agosto se le hizo seguimiento a alrededor de 2 personas por cada caso confirmado.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades estima que por cada caso positivo se pueden identificar entre 10 y 30 contactos. Y aclara que aunque estos números pueden bajar durante momentos de cuarentena, cuando se reabren actividades y hay mayor movimiento, el número de contactos que se deberían estimar por caso confirmado podría estar en ese rango.

En cuanto a la política de testeo, el Gobierno porteño anunció el 8 de septiembre que comenzará a testear a todos los contactos identificados, aunque no presenten síntomas. Se hará dentro del marco del plan Detectar. La Provincia de Buenos Aires no tiene planificado hacer esto, según señalaron del área de prensa del Ministerio.

Hay, sin embargo, bastantes críticas a cómo se han implementado estos sistemas. “En la Provincia de Buenos Aires se empezó muy tarde con el rastreo de contactos y hasta ahora el Gobierno de la Ciudad ha hecho muy poco”, explicó a Chequeado Roberto Etchenique, químico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, señaló que se podrían implementar estrategias más efectivas: “En lugar de usar los tests para personas que tienen síntomas, y que es muy probable que tengan COVID, se podría asumir que son positivos y usar los tests para los contactos que tuvieron”. El especialista advierte que esto permitiría identificar a los contactos positivos y a su vez contactar a quienes estuvieron cerca de ellos y poder seguir la cadena de transmisión. 

Para que esto funcione, hay una parte que queda en manos de las personas que fueron contactos estrechos, que deben aislarse. Si las personas no lo hacen, no se detiene la posible transmisión a otros.

Temas

1 Respuesta

carla 16 de Septiembre de 2020 a las 10:36 am

ya me acostumbre a usar el tapabocas solo me lo saco para comer el resto del dia lo tengo colocado

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los traslados de jueces: los casos que tratará la Corte Suprema y los que quedan pendientes La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptó tratar los per saltum presentados por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que fueron desplazados por el Senado de los cargos que ocupaban luego de que el Consejo de la Magistratura considerara que el procedimiento de sus traslados estaba incompleto. Por el […]

El Explicador

No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual, es de 2019 Luego de la visita Alberto Fernández a la provincia de San Juan del pasado 15 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales una imagen del presidente de la Nación junto a varias mujeres y el texto: “NADIE CON BARBIJO NI DISTANCIA SOCIAL. AYER EN SAN JUAN. ENCIMA ROMPEN CUARENTENA” (sic). Chequeado pudo comprobar que […]