Chequeado

¿Cuáles son y en qué estado están las vacunas que negocia el Gobierno?

Ministerio de Salud

04 Noviembre, 2020 16:02 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 Noviembre, 2020 16:02 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se firmaron acuerdos comerciales con AstraZeneca y con la Federación Rusa (Sputnik V) y hay conversaciones con los laboratorios Pfizer y Janssen.
  • Además, el Gobierno nacional planea acceder a 9 millones de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estarían disponibles en febrero.
  • Hasta el momento, ninguna vacuna fue aprobada en la Argentina. Sin embargo, los 4 laboratorios comenzaron a presentar documentación para el registro ante Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

Última actualización: 12/12/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la firma de un acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V. Según el mandatario, permitirá inmunizar, entre enero y febrero, a 10 millones de personas.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

El Gobierno nacional también negocia con otros 2 laboratorios que están desarrollando vacunas, según confirmó el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, en una videoconferencia con integrantes de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC), de la que participó Chequeado.

“Creemos que esto va a ser un mix de vacunas porque ningún productor va a tener la capacidad de producir todas las vacunas necesarias y, como aún no sabemos cuáles van a ser aprobadas, tenemos que asegurarnos distintas opciones para no quedarnos con alguna incapacidad vinculada a la demora de aprobación”, explicó el ministro.

Negociaciones avanzadas

Además de los acuerdos firmados con AstraZeneca y la Federación Rusa, hay conversaciones con los laboratorios Pfizer y Janssen. 

Además, el Gobierno pagó un anticipo para adquirir 9 millones de dosis a través de COVAX, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Pagando un poco más, se puede elegir qué vacunas llegarán. Hicimos uso de esa opción y nos dijeron que para finales de febrero tendremos vacunas disponibles”, aseguró el ministro. Chequeado hizo un pedido de acceso a la información pública para confirmar detalles de ese pago anticipado.

En el caso de la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el principio activo se producirá en el laboratorio argentino mAbxience, según anunció el Gobierno en agosto último. Tras el acuerdo, el Ministerio de Salud señaló que “se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

Para Ginés Gonzalez García, en las negociaciones con los distintos actores “siempre priorizamos la transferencia de tecnología, como lo hemos acordado con el laboratorio AstraZeneca y fundamentalmente haciendo hincapié en cuándo creen que tendrán la vacuna disponible, cuántas vacunas podrán proveer y a qué precio”.

En qué estado están las vacunas candidatas

De las 4 vacunas que planea adquirir el Gobierno, todas han comenzado a presentar documentación para el registro de su vacuna para SARS-CoV-2 ante la ANMAT, pero hasta el momento ninguna fue aprobada en la Argentina.

La vacuna de AstraZeneca/ Universidad de Oxford, de Pfizer/BioNTech y del Instituto Gamaleya (Sputnik V) presentaron resultados de su fase III de ensayos clínicos donde demostraron una eficacia superior al 90%. Pero únicamente la de AstraZeneca publicó estos resultados en una revista científica, con revisión de pares.

El 27 de octubre, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) envió una solicitud a la OMS para el registro acelerado (Emergency Use Listing, EUL) y precalificación de Sputnik V. El “valor agregado” de la oferta rusa, dijo el ministro de Salud argentino, es “la oportunidad de masificar de entrada la vacunación y hacerla lo más oportuna posible, bajar la circulación del virus y la mortalidad, que son las 2 cosas que nos interesan centralmente”.

El 3 de diciembre Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech, y obtuvo la primera autorización de uso de emergencia de esta vacuna entre los países occidentales, antes que Estados Unidos y la Unión Europea.

Contratos de compra “a riesgo”

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) dio a su aval al Ministerio de Salud de la Nación para que avance en los contratos con los 4 laboratorios productores. “Los contratos de compra son a riesgo, pudiendo ocurrir que [las vacunas] no llegue a comercializarse o que no se dispongan de las cantidades requeridas en cada ciclo de producción y distribución, y se tomarán en cuenta aspectos tales como los resultados de los estudios fase 3 y la incorporación de personas con comorbilidades”, señaló Mirta Roses, presidenta de la CoNaIn, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente de la Nación, Alberto Fernandez, y ex directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que todas las vacunas contra el coronavirus “que están evaluando comprar se encuentran en fase 3, no se aprobarán hasta que éstas no terminen y se reúna toda la información”, y afirmó que “se están dando todos los pasos para acelerar todo el proceso de aprobación y contar con las vacunas lo antes posible, pero sin saltar ningún paso, ya que hay que tener en cuenta que la seguridad de las vacunas es muy importante debido a que se introducen en población sana”. En nuestro país, la ANMAT será la encargada de aprobar las distintas vacunas que concluyan la fase 3, de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 12/12/2020: La nota fue actualizada luego de que el Gobierno nacional anunciara la firma de un acuerdo con la Federación Rusa para la llegada de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a la Argentina.

Temas

10 Respuestas

Rosita 4 de Noviembre de 2020 a las 8:20 pm

Querría saber qué contienen las vacunas. A ver si la Anmat antes de aprobarlas le dice a la población la verdad verdadera.

Clagasal 5 de Noviembre de 2020 a las 11:52 am

La vacuna rusa traerá incluído el virus comunista, la de Pfizer remanencias nazis y la Janssen olor al aliento de Trump. Anmat garantiza la pureza étnica de todas…Saludos desde San Salvador de Jujuy…

marcelo 9 de Noviembre de 2020 a las 3:43 pm

yo pienso que va a haber todo tipos de vacunas

adrian 13 de Noviembre de 2020 a las 2:26 pm

Me parece que es una buena oportunidad para traer la vacuna contra el corona virus argentina ya que si no se va a complicar la situación de todos los ciudadanos

Fernando 13 de Noviembre de 2020 a las 3:29 pm

Por lo que yo sé, son ser médico: La mayoría tienen como principio activo adenovirus, que no son más que partes de otros virus desactivados a los que les inyectan información de sars-covid2 de modo que el sistema inmunológico lo detecta y genere una respuesta de defensas para poder estar “entrenado” para cuando se encuentre el virus real y no lo deje ingresar. La de moderna es algo diferente, una tecnología nueva que se denomina arn mensajero, con el que se da al sistema inmunológico directamente la información del virus que no tiene que dejar entrar. Esto es lo que entendí de el constante desfilar por los medios de científicos de la salud.

Ernesto 24 de Noviembre de 2020 a las 12:13 am

las vacunas sirven únicamente para personas con salud de hierro o para las que están con un pies al más allá también, esas son las que se fueron, si tienes una buena salud para que correr riesgo a futuro o futuros descendientes, yo no me la pondré, tengo una buena salud, en junio y julio cuando pase los 50 me agarraba un resfrió gastaba mínimo un rollo y medio de cocina por día, tenía sinusitis, angina, consulte y me dijeron por la cuarentena y yo la acompañaba a mi hermana a que le hagan la quimio al hospital de alto riesgo de covid allí estaban los pacientes con covid, estábamos 4 horas allí, en septiembre me agarraba una alergia varios rollos de cocina por día, en tiempo de covid y no me paso nada todo de 10, ni en junio ni julio ni en septiembre ni en agosto, nada de nada no se si me visito el covid.

ANTONIO LUBIN 17 de Diciembre de 2020 a las 11:01 am

Circuló en mi grupo WhatsApp que las vacunas no se estudian en mayores de 60 por lo que no debieran aplicarse. Esto, ¿ se ha chequeado?

Kevin 20 de Diciembre de 2020 a las 8:17 am

Antonio, cuidado con la información de grupos de whatsapp, por ahí se pasa cualquier cosa y también por facebook. Especialmente los mayores de 60 deberían vacunarse ya que ellos corren más riesgo de que sea grave que les pase algo por el coronavirus, por favor vacúnense. A la vez, ese grupo de personas de más de 60, es el más propenso a compartir noticias falsas por sus grupos de whatsapp. Sin ánimos de ser despectivo, cuídense y vacúnense que es lo mejor para la población. Saludos.
Por mi parte tengo 28 años y les dije a mis padres que me vacuno yo, que no desconfío de la ciencia, y luego de unos meses ellos cuando vean que no me pasó nada, que es cuando volvería a la presencialidad en la universidad, y hay más riesgo de contagiarse.
No quiero que les pase nada a mis padres, pero ellos escuchan mucha noticia falsa de la radio (medio que está quedando muy antiguo y obsoleto) y de grupos de whatsapp o facebook.

Daniel 4 de Enero de 2021 a las 3:47 pm

Quiero saber si van a aplicar la vacuna anticovid astrazeneca y la de pfizer en capital federal argentina. Debo inscribirme en alguna página web? Soy técnico radiólogo y tengo más de 60 años

María Cristina jabalera 5 de Enero de 2021 a las 10:18 am

Bienvenidas todas las vacunas!!!! Lo importante es que la manejen hospitales y centros de salud y no escuelas!!, ni punteros por favor que es lo que esta pasando!!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En 2020, Alberto Fernández prometió 11 leyes pero no todas se aprobaron y de algunas ni siquiera envió proyectos Los presidentes de la Nación van cada 1º de marzo al Congreso a brindar su discurso ante la Asamblea Legislativa, que agrupa a los 257 diputados y a los 72 senadores, ante quienes exponen sus planes de gobierno y anuncian qué leyes impulsarán ese año (ver artículo 99 inciso 8º de la Constitución). Hace casi […]
No, no es cierto este posteo que señala que Cristina Fernández de Kirchner mintió con la fractura de tobillo en 2015 Vuelve a circular en Facebook una publicación que asegura que Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, fingió haber tenido una fractura en su tobillo a principios de 2015, su último año como presidenta del país. La publicación compara dos imágenes de la ex mandataria en silla de ruedas en diferentes eventos públicos, y […]