Chequeado

¿Cuáles son y en qué estado están las vacunas que negocia el Gobierno?

Ministerio de Salud

04 Noviembre, 2020 16:02 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
04 Noviembre, 2020 16:02 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca y hay avances en distintos acuerdos comerciales con Pfizer, Janssen y el laboratorio productor de la vacuna Sputnik V, pero aún no se han firmado.
  • Además, el Gobierno nacional planea acceder a 9 millones de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estarían disponibles en febrero.
  • Hasta el momento, ninguna vacuna finalizó la fase 3 del ensayo clínico, por lo cual se desconoce cuál de las candidatas será finalmente aprobada.

Última actualización: 09/11/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la Argentina va a adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, Sputnik V. Según el mandatario, las primeras dosis llegarán al país en diciembre y las restantes en los primeros días de enero de 2021. Sin embargo, aún no hay un acuerdo firmado con Rusia.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

El Gobierno nacional también negocia con otros 2 laboratorios que están desarrollando vacunas, según confirmó el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, en una videoconferencia con integrantes de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC), de la que participó Chequeado.

“Creemos que esto va a ser un mix de vacunas porque ningún productor va a tener la capacidad de producir todas las vacunas necesarias y, como aún no sabemos cuáles van a ser aprobadas, tenemos que asegurarnos distintas opciones para no quedarnos con alguna incapacidad vinculada a la demora de aprobación”, explicó el ministro.

Negociaciones avanzadas

Además del acuerdo firmado con AstraZeneca y el anuncio sobre la vacuna Sputnik V, hay avances en negociaciones con Pfizer y Janssen, pero aún no se encuentran firmados ya que está pendiente la reglamentación de la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19 que otorga el marco legal para celebrar los contratos específicos, aseguró Ginés Gonzalez García.

Para el ministro, en las negociaciones con los distintos actores “siempre priorizamos la transferencia de tecnología, como lo hemos acordado con el laboratorio AstraZeneca y fundamentalmente haciendo hincapié en cuándo creen que tendrán la vacuna disponible, cuántas vacunas podrán proveer y a qué precio”.

Además, el Gobierno pagó un anticipo para adquirir 9 millones de dosis a través de COVAX, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Pagando un poco más, se puede elegir qué vacunas llegarán. Hicimos uso de esa opción y nos dijeron que para finales de febrero tendremos vacunas disponibles”, aseguró el ministro. Chequeado hizo un pedido de acceso a la información pública para confirmar detalles de ese pago anticipado.

En qué estado están las vacunas candidatas

De las 4 vacunas que planea adquirir el Gobierno, hasta el momento ninguna fue aprobada en la Argentina ni en ninguna otra parte del mundo (salvo la Sputnik V, que fue registrada por el Gobierno ruso). Todas se encuentran en fase 3 de ensayo clínico; esto es, el estadío final para comprobar la seguridad y la efectividad antes de su aprobación por las autoridades regulatorias y posterior comercialización.

En el caso de la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el principio activo se producirá en el laboratorio argentino mAbxience, según anunció el Gobierno en agosto último. Tras el acuerdo firmado esta semana, el Ministerio de Salud señaló que “se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

La compañía británica, además, está enviando información en forma sistemática sobre el avance de sus investigaciones a la ANMAT, “lo que permite ir haciendo análisis en tiempo real que podrían acelerar el proceso regulatorio”, detalló González García.

En el caso de las vacunas candidatas de Pfizer y Janssen, ambas compañías se encuentran realizando ensayos clínicos en la Argentina. Pfizer y BioNTech comenzaron las pruebas en agosto último y Janssen empezó esta semana el reclutamiento de pacientes en el país, según un comunicado difundido por la compañía. El 9 de noviembre, Pfizer informó que su vacuna es eficaz en más de un 90%, de acuerdo con los resultados intermedios de la fase 3.

El 27 de octubre, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) envió una solicitud a la OMS para el registro acelerado (Emergency Use Listing, EUL) y precalificación de Sputnik V. El “valor agregado” de la oferta rusa, dijo el ministro de Salud argentino, es “la oportunidad de masificar de entrada la vacunación y hacerla lo más oportuna posible, bajar la circulación del virus y la mortalidad, que son las 2 cosas que nos interesan centralmente”.

Contratos de compra “a riesgo”

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) dio a su aval al Ministerio de Salud de la Nación para que avance en los contratos con los 4 laboratorios productores. “Los contratos de compra son a riesgo, pudiendo ocurrir que [las vacunas] no llegue a comercializarse o que no se dispongan de las cantidades requeridas en cada ciclo de producción y distribución, y se tomarán en cuenta aspectos tales como los resultados de los estudios fase 3 y la incorporación de personas con comorbilidades”, señaló Mirta Roses, presidenta de la CoNaIn, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente de la Nación, Alberto Fernandez, y ex directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que todas las vacunas contra el coronavirus “que están evaluando comprar se encuentran en fase 3, no se aprobarán hasta que éstas no terminen y se reúna toda la información”, y afirmó que “se están dando todos los pasos para acelerar todo el proceso de aprobación y contar con las vacunas lo antes posible, pero sin saltar ningún paso, ya que hay que tener en cuenta que la seguridad de las vacunas es muy importante debido a que se introducen en población sana”. En nuestro país, la ANMAT será la encargada de aprobar las distintas vacunas que concluyan la fase 3, de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 08/11/2020: La nota fue actualizada luego de que el Ministerio de Salud de la Nación anunciara la firma de un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para el suministro de 22 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford. 

Temas

3 Respuestas

Rosita 4 de Noviembre de 2020 a las 8:20 pm

Querría saber qué contienen las vacunas. A ver si la Anmat antes de aprobarlas le dice a la población la verdad verdadera.

Clagasal 5 de Noviembre de 2020 a las 11:52 am

La vacuna rusa traerá incluído el virus comunista, la de Pfizer remanencias nazis y la Janssen olor al aliento de Trump. Anmat garantiza la pureza étnica de todas…Saludos desde San Salvador de Jujuy…

marcelo 9 de Noviembre de 2020 a las 3:43 pm

yo pienso que va a haber todo tipos de vacunas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la cadena que explica cómo reconocer los síntomas del ACV en 4 pasos Circula en Facebook una cadena que señala que un accidente cerebrovascular (ACV) se puede diagnosticar a partir de 4 etapas: “Díganle a la persona de sonreír (no puede); díganle a la persona de decir una frase simple, no puede decirla bien; díganle a la persona que levante ambos brazos (no puede o sólo parcialmente puede); […]

El Explicador

Qué es la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus Existen 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Once están en fase III, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios. Entre sus fabricantes, 3 anunciaron en los últimos días que su vacuna tiene una eficacia […]