Qué se sabe y qué no sobre la vacuna rusa Sputnik V Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué se sabe y qué no sobre la vacuna Sputnik V

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V entre diciembre y enero.
  • La vacuna fue registrada oficialmente por el Gobierno ruso en agosto último, antes de que se iniciaran los ensayos de la fase III.
  • Algunos especialistas han puesto en duda los resultados de los ensayos de la vacuna y advierten por la falta de información sobre los procesos científicos.

Última actualización: 03/11/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó a la agencia Sputnik que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V. Según señaló el mandatario, las primeras 10 millones llegarán al país en diciembre y las restantes en los primeros días de enero.

La Argentina, por otro lado, continúa en negociaciones con otros laboratorios. Una vacuna contra el nuevo coronavirus podría ser el paso inicial para terminar con la pandemia.

Sin embargo, las noticias provenientes de Rusia fueron en principio cuestionadas por distintos organismos y especialistas. Además, al igual que ocurre con el resto de las candidatas, la vacuna está aún en fase III y no fue probada su seguridad y eficacia.

Qué se sabe de la vacuna rusa

La “Sputnik V” es una vacuna que utiliza vectores basados en adenovirus (el virus que causa el resfriado común) y precisa la aplicación de 2 dosis, según señaló la Embajada de Rusia en Buenos Aires, que también agregó que inicialmente la vacuna será producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm (ver acá).

Los ensayos clínicos de fase I y II se completaron el 1 de agosto de 2020, el 11 de agosto la vacuna recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y “el 25 de agosto de 2020 se iniciaron ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna Sputnik V en los que participaron más de 40 mil personas en Rusia y Bielorrusia”, señala el sitio oficial de la vacuna. “Varios países también se unirán a la investigación, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela, Egipto y Brasil”, agrega.

El 27 de octubre, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) envió una solicitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el registro acelerado (Emergency Use Listing, EUL) y precalificación de Sputnik V. La precalificación de medicamentos es un  servicio prestado por la OMS para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

Kirill Dmitriev, director Ejecutivo del RDIF, dijo que el fondo ya había recibido solicitudes de mil millones de dosis de la vacuna de parte de 20 países, y que están llevando a cabo negociaciones con entidades de América Latina, Medio Oriente y Asia.

También el estado de Paraná en Brasil anunció la firma de un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia que, según informó el gobierno local, “deja abierta la posibilidad de realizar pruebas, producción y distribución” de la vacuna.

Qué dudas genera este desarrollo

Tras el anuncio del registro, la eficacia y seguridad de la vacuna rusa fueron han sido puestas en duda. Especialistas cuestionaron la falta de información sobre los procesos seguidos durante la investigación y hasta señalaron que los investigadores probaron la vacuna en sí mismos, lo que representaría una falla ética.

Además, indicaron que la vacuna no se ha probado en grandes grupos de personas, de acuerdo con los estándares internacionales, y solo hay registro de la prueba con 76 voluntarios. 

El 4 de septiembre, se publicaron en The Lancet los resultados de fase I y II de la vacuna rusa que mostraron que el 100% de los 76 participantes desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus y que no hubo efectos secundarios graves.

Tras la publicación, un grupo de investigadores escribieron una carta abierta donde advirtieron por la aparición de valores duplicados en el estudio y pidieron acceso a los datos subyacentes de la investigación de la vacuna.

El 21 de septiembre, los autores del estudio ruso respondieron a las críticas con otro artículo donde enfatizaron que todos los datos presentados que se obtuvieron durante los experimentos “fueron revisados ​​2 veces” y que en grupos pequeños de sujetos de prueba “no se puede descartar” resultados idénticos.

Además, afirmaron que a requerimiento se podían facilitar el acceso a todos los datos. Sin embargo, para el 5 de octubre al menos 2 pedidos de acceso a la información nunca fueron respondidos. “Esta vacuna podría funcionar”, dijo Enrico Bucci, el autor principal de la carta. Y agregó: “Pero lo que no puede funcionar es esta forma de proceder en la ciencia”.

Hasta el momento, hay más de 180 candidatas a vacunas en estudio, con 11 en ensayos clínicos de fase III en marcha. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó que, si bien los científicos están trabajando para desarrollar una vacuna más rápido que nunca, “el proceso para garantizar su seguridad y eficacia no ha cambiado”.

Una vez que una vacuna COVID-19 demuestra ser segura y efectiva en un ensayo clínico, las agencias reguladoras evalúan minuciosamente los datos antes de otorgar las aprobaciones. La OMS también supervisará un proceso de revisión independiente antes de otorgar su propia recomendación. 

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que “ninguna vacuna que no pruebe ser efectiva será aprobada” en el país y aclaró que “todavía no está terminado el acuerdo comercial [con Rusia], pero no hay ninguna duda de que lo vamos a hacer”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 03/11/2020: esta nota fue actualizada con los últimos datos disponibles.

Temas

Comentarios

  • Claudia3 de noviembre de 2020 a las 12:02 amTermino de leer y no me queda en claro si los cuestionamientos a ésta vacuna tienen una base seria o no...
  • Clagasal3 de noviembre de 2020 a las 9:12 amCiertos personajes CONSERVADORES NEO FASCISTAS ratifican que con la vacuna "viene el virus del comunismo", por lo tanto no harán uso. ¡Ese nivel de ideas manejan!
  • jimena3 de noviembre de 2020 a las 4:18 pmcon el tema vacunas hay que ser muy cautelosos no ir a las apuradas la vacuna tiene que ser perfecta y no dejar nada librado al azar
  • jimena3 de noviembre de 2020 a las 4:31 pmy otra cosa el gobierno tiene que tener varios frentes abiertos puede ser la vacuna rusa, china, alemana, francesa ect
  • Rubén Luis García4 de noviembre de 2020 a las 10:43 amEn la nota hay información contradictoria. Por un lado dice que se ensayó con 40.000 personas, y en otra parte dice que solo con 76. O la nota está mal elaborada, o mencionan información de diferentes fuentes sin aclararlo, o yo no entiendo la nota.
  • Bascary Martín4 de noviembre de 2020 a las 10:14 pmPara ser corto en mi planteo digo que tanto Rusia como China son países donde no existe libertad de presa, así las cosas, cuánta credibilidad podemos asignarle a esa investigación científica ?
  • Carlos Arroyo5 de noviembre de 2020 a las 2:30 pmSi utiliza vectores de adenovirus no es una vacuna, es un compuesto inyectable, las vacunas tienen microorganismos debilitados o muertos, no es en caso de los vectores de adenovirus.
  • Profe trucho5 de noviembre de 2020 a las 5:44 pmLa fase 3 no se ha completado, Las fases 1 y 2 Fue anunciada como finalizadas en agosto , hagan números , falta mucho para que sea segura. Además de que aún no se público más información de la fase 3.
  • Enriqueta Ciarlo6 de noviembre de 2020 a las 1:04 pmSinceramente, desde mi infancia yo aprendí a confiar en el Estado. Cuando me vacunaron de niña mi mamá no cuestionó la vacuna, yo tampoco cuando vacuné a mi hijo con vacunas francesas, cubanas, y de otros países. Sólo confiaba en el Estado Nacional. En los últimos años nos han hecho desconfiar del Estado, por el abandono estatal de las instituciones de Salud, sobre todo. Pero hoy confío en el Estado. Lo único que me preocupa son los hospitales que desde los años 90 se han municipalizado. Mi reclamo es que la Salud tiene que ser de interés nacional. La salud y la educación deben volver a ser de Nación.
  • Enriqueta Ciarlo6 de noviembre de 2020 a las 1:07 pmFelicito a chequeado.com y sobre todo, que recién entro al sitio y verifico que sus integrantes son gente proba y confiable. Me siento segura. Yo tengo algo de pensamiento crítico, por suerte. Chequeo las fuentes sobre todo, pero veo que gente allegada a mí publica cualquier basura que le llega por las redes, y en los medios cree lo que quiere o le hacen querer, creer...
  • Sergio6 de noviembre de 2020 a las 2:02 pmDICE LA NOTA QUE HAY DOCUMENTADO SOLO 76 PRUEBAS, SI LE DIERON A MAS PERSONAS POR LO MENOS NO LO PUBLICARON O PUBLICARAN...COMO HISTERIQUEAN CON LA VACUNA....
  • Roberto9 de noviembre de 2020 a las 7:32 amVteo que debemos ser cautos a la hora de opinar, la vacuna no ha sido aún aprobada pues faltan etapas fundamentales de ensayo para ello.
  • Daniel E Martinez9 de noviembre de 2020 a las 4:14 pmlo que noto que algunas notas después de un tiempo demuestran que no estaban chequeadas.mmmmm
  • Daniel28 de diciembre de 2020 a las 9:47 pmPensé que Chequeado era serio
  • Liliana Gomez7 de junio de 2021 a las 1:53 pmUna alegría encontrarte Queta. Con la misma actitud y manteniendo pensamiento crítico. Coincido salud y educación deben ser nacionales y los hospitales efectivamente deben descentralizar en la prestación de servicios, equipados a pleno. Saludos fraternos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *