Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la vacunación contra el coronavirus genera muertes y que está creando nuevas variantes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook y WhatsApp declaraciones del ganador del premio Nobel de Medicina en 2008, Luc Montaigner, en contra de la campaña mundial de vacunación contra la COVID-19.
  • Contrariamente a sus dichos, las variantes del nuevo coronavirus se detectaron antes de iniciar las campañas masivas de vacunación.
  • Las vacunas son seguras y altamente eficaces en reducir el riesgo de una enfermedad grave. De hecho, en países con una alta tasa de vacunación, como Israel, descendieron fuertemente las muertes por COVID-19.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que indica que Luc Montaigner, ganador del premio Nobel de Medicina en 2008, aseguró que la vacunación masiva contra la COVID-19 es un “error inaceptable” que está “creando las variantes” del virus SARS-COV-2 y que en todos los países “la curva de vacunación es seguida por la curva de muertes”. Sin embargo, si bien las declaraciones fueron realizadas por el médico, lo que dijo es falso.

Las declaraciones llegaron en reiteradas oportunidades al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificadas. Además, las publicaciones en Facebook al respecto fueron compartidas casi 100 veces y el video con sus palabras contó con más de mil reproducciones.

Montagnier hizo estas declaraciones en un video de la Fundación RAIR, que se presenta como una “organización activista de base” que trabaja para “combatir las amenazas de los supremacistas islámicos, los izquierdistas radicales y sus aliados”.

Como lo destacan otros sitios de fact-checking de otras partes del mundo, como los sitios españoles Newtral o Maldita, o el sitio estadounidense Politifact, a lo largo de la pandemia Montagnier ha hecho esta y otras declaraciones sin sustento científico sobre el coronavirus.

Las variantes del virus

Tal como explicó Chequeado en esta nota, los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19- debido a procesos de evolución y adaptación. 

Cuando penetra en una célula, el virus se replica; es decir, se copia a sí mismo para propagarse. A cada réplica, se producen errores en la copia del genoma y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético del virus. Aunque los virus de ácido ribonucleico (ARN) -como es el caso del SARS CoV-2- tienen facilidad para mutar, este dispone de “unos mecanismos de corrección” de los cambios.

“Sin embargo, a pesar de tener esa capacidad de corregir, se le pasan mutaciones, no las corrige todas. Y esas son las que estamos viendo”, explicó a Chequeado Mariana Viegas, quien dirige el Grupo Genómica de Virus Respiratorios del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.

Las nuevas variantes se consideran “de preocupación” cuando existe evidencia de que se propagan más rápidamente, causan una enfermedad más grave o evaden mejor la inmunidad adquirida previamente que las versiones circulantes del virus. Cuanto mayor sea el nivel de transmisión del virus en las poblaciones, más probable será que se produzcan mutaciones virales y aparezcan nuevas variantes.

Como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ya se detectaron las nuevas variantes del virus meses antes del inicio de la campaña de vacunación en ese país. Por ejemplo, la variante B.1.1.7 fue detectada en Reino Unido en septiembre de 2020 y la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en ese país 3 meses más tarde, en diciembre de 2020.

Por lo tanto, es falso que “la vacunación está creando las variantes” del virus como dice Montagnier en el video desinformante.  

La vacunación no provoca muertes

También es falso que “la curva de vacunación es seguida por la curva de muertes”. Si tomamos el caso de Israel, que comenzó su campaña de vacunación el 19 de diciembre de 2020, se observa que el máximo de fallecimientos por día (101) por COVID-19 fue el 20 de enero de 2021.Desde ese momento, la cantidad de muertos comenzó a descender al mismo tiempo que se aceleró la campaña de vacunación.  

Al momento de elaboración de esta nota, Israel cuenta con el 63% de la población vacunada con al menos una dosis y un promedio de 1 fallecido en los últimos días.

Como se explicó en esta nota, todas las vacunas que se aplican en la Argentina carecen de capacidad replicativa del virus por lo que no generan ningún riesgo de desarrollar la enfermedad.

Además, las 3 vacunas contra el coronavirus disponibles en el país y autorizadas por la ANMAT y el Ministerio de Salud -Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm- son seguras y eficaces contra el coronavirus. El nivel de eficacia, es decir, de reducción del riesgo de tener una enfermedad sintomática, varía entre el 70 y el 92%, según la vacuna. 

Pero todas las que se están aplicando son altamente eficaces (entre un 95 y 100%) en reducir la posibilidad de tener una enfermedad grave que termine con una hospitalización y muerte. “Gracias a la vacunación estamos viendo un descenso en la edad de las personas internadas y fallecidas”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Como cualquier medicamento, la vacunación puede traer efectos secundarios, pero suelen ser muy leves y los beneficios de la vacunación son ampliamente superiores a no hacerlo. En la Argentina, según el último informe de vigilancia de seguridad en vacunas, el 99,2% de los eventos reportados luego de la vacunación fueron leves y moderados, como fiebre, dolor en el sitio de la inyección, cansancio y dolor de cabeza.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Javier7 de junio de 2021 a las 8:13 pmAcá es realmente donde se hacen afirmaciones falsas, ya que es de público conocimiento que la Agencia Europea de Medicamentos ha reconocido el vínculo entre las vacunas y los casos de trombosis, que han costado decenas o cientos de vidas en Europa, solamente descalifican opiniones de eminencias de la ciencia sin probar nada, y además hacen afirmaciones probadamente falsas, como en este caso.
  • Santiago14 de junio de 2021 a las 3:10 pmSolo el tiempo dará o quitara la razón a quien la tenga , pero los virus mutaran aun mas y cuando los vacunados contra el covid19 mueran por una nueva sepa, entonces que dirán ? , porque van a morir .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *