No, esta foto viral no es del Malecón de Cuba, es de las protestas en Egipto en 2011
- La foto viral no es actual ni en Cuba, es la Avenida 26 de Julio, en Alejandría, Egipto, durante las protestas de 2011 contra el entonces presidente Hosni Mubarak.
- Chequeado pudo verificar que la imagen fue publicada por la agencia de noticias Associated Press hace más de 10 años.
- En la foto, incluso, se pueden ver varias banderas egipcias que confirman que la protesta no ocurrió en Cuba.
Circula en Facebook una foto donde se puede ver a una multitud en la costa de una playa. La imagen está acompañada de un texto que sugiere que esa playa está ubicada en Cuba. “ASÍ ESTÁ EL MALECÓN HABANERO”, indica. Esto es falso.
La foto compartida en Facebook no fue tomada recientemente en La Habana, Cuba, sino que en realidad es la Avenida 26 de Julio, en Alejandría, Egipto, durante las protestas de 2011 contra el entonces presidente Hosni Mubarak.
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo verificar que la imagen fue publicada por la agencia de noticias Associated Press. En su sitio web, en la descripción de la foto, el medio indica que la imagen fue capturada en Alejandría el 11 de febrero de 2011 y muestra una protesta de miles de egipcios en contra del gobierno de entonces.
Además, en la foto se pueden ver varias banderas con los colores de Egipto, como se muestra a continuación.
Banderas egipcias en la imagen viral.
Por último, en la siguiente comparación se puede ver cómo la foto viral corresponde en realidad con la vista del puerto de Alejandría, más específicamente, con la Avenida 26 de Julio.
Foto viral, a la izquierda y la misma vista del puerto de Alejandría, a la derecha.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 13/07/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias