Altas temperaturas: consejos para evitar un golpe de calor
Este martes se registraron temperaturas de 41° C en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el segundo registro más alto que se tenga memoria después de los 43° C del 29 de enero de 1957, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta situación llevó a que el SMN declare a gran parte de la zona pampeana en alerta amarilla y alerta naranja, situaciones que se describen como “peligrosas para grupos de riesgo” como niños, personas mayores y quienes posean enfermedades crónicas.
¿Qué se recomienda hacer en estas situaciones para evitar efectos en la salud?
Para evitar un golpe de calor
- Tomar agua con frecuencia, aún sin esperar a tener sed.
- Evitar el consumo de bebidas con exceso de azúcar, cafeína o alcohol.
- Evitar las comidas abundantes e incorporar verduras y frutas a la dieta cotidiana.
- No realizar actividad física intensa.
- Usar ropa liviana y de colores claros.
- Evitar la exposición al sol en exceso y en los horarios centrales del día (de 10 a 17 hs).
- Permanecer en sitios ventilados.
- Si debe caminar al sol, cubrirse la cabeza.
Atención a personas mayores
Además de estas recomendaciones generales, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó consejos específicos para la atención de personas mayores.
- Acompañar a las personas mayores siempre que fuera posible.
- Síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos pueden ser indicadores de deshidratación.
- No salir a la calle sin compañía.
- Tomar baños de agua tibia.
- Incorporarse de la cama o de una silla de forma lenta, para evitar una baja de la presión.
“Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca”, señaló el Ministerio.
Síntomas a tener en cuenta
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió recomendaciones con indicios para saber si una persona está sufriendo un golpe de calor:
- Dolor de cabeza.
- Sensación de vértigo.
- Náuseas.
- Confusión.
- Convulsiones.
- Pérdida del conocimiento.
- Piel enrojecida y seca.
- Respiración y pulso débil.
- Temperatura corporal superior a 40° C.
Además, el Ministerio de Salud porteño señaló que, si bien “el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias