Cómo calcular cuánta gente fue a una marcha
- Es común que en las movilizaciones circulen distintos números sobre la cantidad de personas que participaron.
- No existe una forma exacta de saber cuántas personas fueron, pero sí hay estimaciones basadas en el área que ocupa y la densidad de personas.
- Algunas herramientas para poder medirlo.
Última actualización: 09/03/2020
El primer paso para estimar la cantidad de personas que fueron a una marcha es medir la superficie que ocupó la multitud. Por ejemplo, en el caso de la Plaza de Mayo, son alrededor de 30 mil metros cuadrados, si se incluyen las calles alrededor de la plaza, de acuerdo con el cálculo de DaftLogic, una herramienta que mide superficies en base al mapa. Según la marcha, se puede sumar también la Avenida de Mayo, entre el Congreso y la Plaza de Mayo, lo cual suma alrededor de 17 mil metros cuadrados y la Plaza del Congreso que tiene 50 mil metros cuadrados. Además, pueden sumarse distintas áreas y calles aledañas.
Una vez definida el área, hay que estimar la densidad de la marcha. Sandra Crucianelli, especialista en periodismo de datos, señala que si las personas se encuentran en una marcha comprimida, hay alrededor de 4 personas por metro cuadrado. Si la marcha es menos compacta, hay 2 personas por metro cuadrado y, si es muy dispersa, se debe calcular 1 por cada metro cuadrado. Una posibilidad para medirlo es utilizar fotografías aéreas.
Es posible que en distintas partes de la marcha las densidades varíen, por lo que hay que tener en cuenta cuál es la concentración en cada lugar. Cerca de Plaza de Mayo en general la densidad es mayor a la de las calles aledañas. En la marcha por el fiscal Alberto Nisman, los paraguas que portaban los manifestantes hicieron más difícil la estimación de la densidad.
Otro factor que influye en el cálculo es el movimiento. En ese caso la densidad suele ser menor que con gente parada, aunque de todas maneras puede haber partes muy compactas en las que el movimiento es muy difícil.
Este método de estimación, en base a la densidad por metro cuadrado, es llamado la fórmula de Jacobs, por el profesor universitario que lo desarrolló en los años ‘60 en la Universidad de Berkeley en los Estados Unidos.
En toda manifestación existen intereses para agrandar o reducir el número de participantes. Los organizadores tienden a exagerar como demostración de fuerza, mientras que del otro lado se intenta minimizar. Con toda esta información, compare y saque sus propias conclusiones.
Esta nota contó con la colaboración de Matías Di Santi (@matydisanti) y Ariel Riera (@AM_Riera).
Actualización 09/03/2020: esta nota fue publicada originalmente en 2015 y actualizada en 2020.
Fecha de publicación original: 25/02/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias