Cómo calcular cuánta gente fue a una marcha - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo calcular cuánta gente fue a una marcha

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es común que en las movilizaciones circulen distintos números sobre la cantidad de personas que participaron.
  • No existe una forma exacta de saber cuántas personas fueron, pero sí hay estimaciones basadas en el área que ocupa y la densidad de personas.
  • Algunas herramientas para poder medirlo.

Última actualización: 09/03/2020

El primer paso para estimar la cantidad de personas que fueron a una marcha es medir la superficie que ocupó la multitud. Por ejemplo, en el caso de la Plaza de Mayo, son alrededor de 30 mil metros cuadrados, si se incluyen las calles alrededor de la plaza, de acuerdo con el cálculo de DaftLogic, una herramienta que mide superficies en base al mapa. Según la marcha, se puede sumar también la Avenida de Mayo, entre el Congreso y la Plaza de Mayo, lo cual suma alrededor de 17 mil metros cuadrados y la Plaza del Congreso que tiene 50 mil metros cuadrados. Además, pueden sumarse distintas áreas y calles aledañas.

Una vez definida el área, hay que estimar la densidad de la marcha. Sandra Crucianelli, especialista en periodismo de datos, señala que si las personas se encuentran en una marcha comprimida, hay alrededor de 4 personas por metro cuadrado. Si la marcha es menos compacta, hay 2 personas por metro cuadrado y, si es muy dispersa, se debe calcular 1 por cada metro cuadrado. Una posibilidad para medirlo es utilizar fotografías aéreas.

Es posible que en distintas partes de la marcha las densidades varíen, por lo que hay que tener en cuenta cuál es la concentración en cada lugar. Cerca de Plaza de Mayo en general la densidad es mayor a la de las calles aledañas. En la marcha por el fiscal Alberto Nisman, los paraguas que portaban los manifestantes hicieron más difícil la estimación de la densidad.

Otro factor que influye en el cálculo es el movimiento. En ese caso la densidad suele ser menor que con gente parada, aunque de todas maneras puede haber partes muy compactas en las que el movimiento es muy difícil.

Este método de estimación, en base a la densidad por metro cuadrado, es llamado la fórmula de Jacobs, por el profesor universitario que lo desarrolló en los años ‘60 en la Universidad de Berkeley en los Estados Unidos.

En toda manifestación existen intereses para agrandar o reducir el número de participantes. Los organizadores tienden a exagerar como demostración de fuerza, mientras que del otro lado se intenta minimizar. Con toda esta información, compare y saque sus propias conclusiones.

 

Esta nota contó con la colaboración de Matías Di Santi (@matydisanti) y Ariel Riera (@AM_Riera).

Actualización 09/03/2020: esta nota fue publicada originalmente en 2015 y actualizada en 2020. 

Temas

Comentarios

  • Maria Ana Rossano5 de abril de 2017 a las 1:25 amEntonces...¿Cuànta gente hubo en PLAZA DE MAYO el #1A
  • Gabriela5 de abril de 2017 a las 4:54 pmHola, no voy a opinar en cuanto a la Nota, si no, en q es la Primera Vez q leo este Titulo sobre los comentarios de los lectores. Gracias, por específicar q si tiene palabras agresivas No se Publicará, eso debe Aplicarse en Todas las Ediciones d Portales d Diferentes Índoles. Casi no se puede opinar x conlleva a cataratas d insultos d quienes no comparten lo mismo(incluso con el periodista), no se trata d juzgar, si ni d q cada uno exponga su opinión referente al tema tratado. Lo mismo sucede en las Redes Sociales lo cual espero q muy pronto se regule tamb.
  • ALBERTO22 de agosto de 2017 a las 4:07 pmCREO QUE UNA MARCHA MAS IMPORTANTE DE LOS ULTIMOS AÑOS SIN LUGAR A DUDAS ES MI OPIÑON
  • Félix Escudero25 de agosto de 2019 a las 7:06 pmHubo mucha gente pero no estaba cubierta la superficie que se informa. La Plaza de Mayo estaba casi completa con grandes claros que permitían el desplazamiento sin dificultad. No había multitud en las diagonales ni en av. De Mayo. Con suerte 25.000 metros cuadrados, exagerando. Mucha gente pero no 400.000.
  • no0rma labasto19 de octubre de 2019 a las 6:14 pmmis hermanas estan alli en el obelisco,,creo que pasamos el millon ,,si se puede si se puede,,
  • susu20 de octubre de 2019 a las 10:07 amFue una marcha multitudinaria, sin duda. Pero no pudo alcanzar a las 400 mil personas teniendo en cuenta lo que se calcula por metro cuadrado libre. De todas formas Cambiemos tuvo su gran día. Estuvo el núcleo duro de sus seguidores.
  • stella maris orler20 de octubre de 2019 a las 1:04 pmdaba la impresion de una marcha ordenada y linda , con nuestra bandera como simbolo. y sin micros que los hallan llevado como manadas. me gusto
  • stella maris orler20 de octubre de 2019 a las 1:06 pmuna muy ordenada marcha con nuestra bandera como simbolo , muy emosionante
  • Jorge7 de diciembre de 2019 a las 5:07 pm4 personas por metro cuadrado?? En un recital apilados contra el escenario. Imposible en movimiento esa densidad.
  • Si me gusto, didactica, y se puede uno orientar. muchas gracias.8 de diciembre de 2019 a las 12:45 amFelix Oscar Ain
  • Irene11 de diciembre de 2019 a las 10:50 pmJajajajajaja, me muero, no se cuántas hubo, pero todo el día la gente fue y vino, algunos a la mañana, otros a la tarde o noche y otros todo el día, qué importa cuántos? nunca van a superar ese número, a no ser que resucite Perón o Evita
  • Edgardo Doroteo videla20 de octubre de 2020 a las 12:00 pmEl peronismo siempre convoca multitudes x más consultoras que dan su opinión o número que alguien paga que mencionenel peronismo lleno todos los espacios viva Perón Evita Nestor Cristina Alberto y Cristina
  • norma gomez17 de noviembre de 2021 a las 6:32 pmClaro que se puede. Hoy dia historico.Dia de la militancia en Plaza de mayo. Epico repunte luego de las PASO de setiembre2021.Increible. Cuanto mas en las presidenciales de 2023?PERONISTA HASTA LA MUERTE!
  • JOSÉ MANUEL VICTORIA MÁRQUEZ28 de noviembre de 2022 a las 12:03 pmPues, parece que una densidad de 3 personas por metro cuadrado es difícil. Sin embargo, para 1.2 millones, dividido entre 3, sería 400 000 m2 de espacio requerido. Entonces si se dividen 400 000 entre un ancho promedio de 50m, sería una longitud de 8km de personas, si las dividimos en las calles... Casi imposible!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *