Según un estudio internacional, el Servicio Militar Obligatorio “aumenta la posibilidad de desarrollar antecedentes penales”
Última actualización: 5/5/2022.
Esta semana “Servicio Militar Obligatorio” fue tendencia en Twitter -es decir, uno de los temas más comentados por los usuarios- como consecuencia de una propuesta de la diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata (Bloque Somos Vida).
En una entrevista en el canal LN+, la legisladora se refirió a una visita que realizó recientemente a Israel y afirmó: “Me encantó el tema del Servicio Militar Obligatorio, me parece fabuloso, en las mujeres es obligatorio 2 años y en los hombres, 2 años y medio”.
Entonces, el periodista Lucas Morando le preguntó: “¿Vos harías que mujeres y hombres hagan un Servicio Militar Obligatorio?”. Granata le respondió que “por supuesto” y agregó: “No nos vayamos al antiguo pensamiento del servicio militar, de lo que era. No, no, un servicio militar donde tengas una conducta, donde te levantes a las 6 de la mañana, donde estudien, donde hagan ejercicio, donde te enseñen un oficio” (sic).
Al día siguiente, tras el revuelo que causaron sus declaraciones -que inclusive compartió en Twitter- dijo en otra entrevista, con la radio santafesina LT8, que en verdad su propuesta no tenía “nada que ver” con el Servicio Militar Obligatorio que rigió en la Argentina entre 1901 y 1994, y admitió que no presentó ningún proyecto en la Legislatura, porque siendo diputada provincial no podría proponer regular el servicio militar con una ley de Santa Fe. “La idea es a lo mejor reunirme con un diputado nacional, darle forma y cuerpo y que sea presentado a nivel nacional”, dijo Granata.
Un estudio publicado en 2010 en la American Economic Association por los economistas Sebastián Galiani (ex viceministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, de 2017 a 2018), Martín Rossi (docente de la Universidad de San Andrés) y Ernesto Schargrodsky (ex rector de la Universidad Torcuato Di Tella) concluye que “el Servicio Militar Obligatorio aumenta la probabilidad de desarrollar antecedentes penales”.
Sostiene, además, que aunque “una propuesta común en los debates públicos alrededor del mundo sobre cómo reducir el crimen es introducir el Servicio Militar Obligatorio”, porque, según se argumenta, reduciría “el comportamiento delictivo posterior de los jóvenes”, ya que “el entrenamiento militar les enseña a los hombres jóvenes obediencia y disciplina, lo que podría reducir sus índices de criminalidad”, no está demostrado que esto sea así.
Por el contrario, el estudio indica que “el servicio militar incapacita la comisión de delitos por parte de hombres jóvenes durante el tiempo que prestan servicio en instalaciones militares y, por lo tanto, están fuera de las calles”, pero que “podría tener una influencia perjudicial en el comportamiento delictivo de los hombres jóvenes”.
En primer lugar, porque “al retrasar la entrada de los hombres jóvenes en el mercado laboral, el Servicio Militar Obligatorio podría reducir sus futuras oportunidades en el mercado laboral y, por lo tanto, aumentar la probabilidad de que cometan delitos contra la propiedad” y, en segundo lugar, porque “el servicio militar brinda capacitación en el uso de armas, lo que reduce los costos de entrada y aumenta potencialmente la participación en actividades delictivas armadas”.
“El Servicio Militar Obligatorio puede crear un ambiente social propenso a respuestas violentas, efectos negativos entre pares y formación de pandillas”, dice el estudio.
La propuesta de Granata no es nueva
El sistema de conscripción, conocido popularmente como “colimba”, fue suspendido en 1994, durante la primera Presidencia de Carlos Menem (Partido Justicialista) y reemplazado por el Servicio Militar Voluntario (SMV), con la sanción de la Ley 24.429 tras el asesinato del conscripto Omar Carrasco.
Pese a la propuesta enunciada y después rectificada por Granata, en 2019 el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) puso en marcha el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” para personas de 16 a 20 años que no trabajaran ni estudiaran y capacitarlas en oficios y nuevas tecnologías.
La iniciativa piloto, de todas maneras, duró los 6 meses que se había planteado originalmente y se discontinuó con el cambio de gobierno. Es, además, una de las propuestas de la alianza Juntos por el Cambio. Así lo recordó esta semana la ex ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich.
Este jueves, tras la publicación de esta nota, la diputada provincial Granata finalmente presentó su proyecto de ley en la Legislatura santafesina de creación del “Servicio Cívico Obligatorio”.
Actualización, 5/5/2022: esta nota se actualizó para consignar la presentación del proyecto de ley de la diputada provincial Amalia Granata sobre creación del Servicio Cívico Obligatorio en Santa Fe.
Fecha de publicación original: 05/05/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias