Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Soledad Acuña dijo: “Viven en una villa y toman los colegios porque ellos ahí se sienten en un hotel”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter la supuesta declaración de la ministra de Educación porteña en el marco de las tomas de escuelas en la Ciudad.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros públicos de que haya hecho tales afirmaciones.
  • En cambio, sí dijo: “Un pernocte es lo mismo que una toma. No es un hotel. Es un edificio previsto para educación”.

Circulan en Twitter distintas publicaciones que dan cuenta de que Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a las tomas de colegios que se produjeron en los últimos días con distintos reclamos hacia el Gobierno porteño y afirmó dijo: “Viven en una villa y toman los colegios porque ellos ahí se sienten en un hotel”. Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros públicos de que la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta haya hecho tal declaración.

Las publicaciones en Twitter fueron retuiteadas más de 600 veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda de los términos “colegios”, “villa” y “hotel” en Google no arroja ningún resultado coincidente de una declaración pública con la supuesta afirmación de la ministra de Educación porteña.

Además, en comunicación con Chequeado, desde el sector de prensa de Acuña aseguraron que “es fake” y que “Soledad nunca dijo eso”.

Entre los resultados que figuran tras la búsqueda de la frase falsa, surge otra declaraciones que efectivamente realizó la ministra de Educación y que están vinculada a la comparación de las tomas con un hotel.

En una entrevista con radio Mitre con respecto a la modificación en la ocupación de la entidad educativa, Acuña sostuvo: “Un pernocte es lo mismo que una toma. No es un hotel. Es un edificio previsto para educación”.

En el contexto del debate de la educación pospandemia, la ministra había hecho declaraciones en radio Rivadavia que vincularon la deserción educativa con las villas: “El Gobierno nacional todavía no dice cuántos chicos abandonaron durante la pandemia. Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico”.

A través de su cuenta oficial de Twitter Acuña expresó sobre las tomas de los colegios: “El costo de las tomas lo pagan los chicos con días perdidos de clase y los ciudadanos que sostienen la educación pública con sus impuestos. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsamos las denuncias penales y las demandas civiles a los adultos responsables de los estudiantes que participan”.

Y agregó: “Son ellos quienes tendrán que asumir con su patrimonio el costo de los salarios por cada jornada escolar perdida. En la Ciudad queremos a nuestros estudiantes en las aulas y no estamos dispuestos a poner a cuenta de todos los ciudadanos el costo de escuelas cerradas a la fuerza”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *