Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cambio climático: preguntas y respuestas sobre la COP27

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Este fin de semana comienza en Egipto la Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que nucleará a líderes de todo el mundo.
  • La COP de este año se plantea como la de las acciones y compromisos concretos en reducción de emisiones y también en la financiación para compensar pérdidas y daños derivados del cambio climático.
  • El presidente Alberto Fernández anunció algunas promesas en la COP26, que tuvo lugar en Escocia en 2021, pero todavía no fueron cumplidas, según un análisis de Chequeado.

Como todos los años -con excepción de 2020, por la pandemia de coronavirus-, este año tendrá lugar una nueva edición de la Conferencia de Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés). En su vigesimoséptima edición, los líderes mundiales y los responsables de negociación de cada país se reunirán en Sharm el-Sheikh, Egipto, durante casi 2 semanas para debatir acciones para enfrentar el cambio climático, en un contexto de crisis energética y geopolítica mundial.

¿Qué es una COP y qué particularidades tiene la COP27? ¿Qué prometió la Argentina en 2021 durante la COP26 y en qué sentido avanzó? ¿Qué se espera que suceda este año? Respondemos estas preguntas, y algunas otras más, en esta nota.

¿Qué es una COP?

La Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre el Clima es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático adoptada en 1992, que estableció las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático.

Las COP se celebran todos los años -con excepción de 2020, por la pandemia- y allí los países se reúnen para negociar y tomar medidas con el propósito de alcanzar acuerdos internacionales vinculados al cambio climático. Del evento forman parte jefes de Estado y delegaciones de cada país, así como también acuden organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales.

Una de las COP más importantes fue la tercera, en 1997, cuando se estableció el Protocolo de Kioto, que puso en funcionamiento la Convención y comprometió a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de conformidad con las metas individuales acordadas.

Otra COP muy importante fue la COP21, en 2015, que tuvo lugar en la capital francesa, ya que allí se acordó el Acuerdo de París, el principal tratado bajo la Unfccc que fijó el objetivo de limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los 2 °C grados, llegando incluso a 1,5 grados, para evitar un cambio climático catastrófico.

¿Qué ocurrió en la COP26?

Según algunos análisis, la COP26, que tuvo lugar en Glasgow (Escocia) en 2021, dejó mucho que desear en términos de lo que se plantearon como objetivos y lo que se logró. Por ejemplo, no se logró crear un fondo para que los países en vías de desarrollo afrontaran la crisis climática y se llegó a un acuerdo en el que se rebajó “la eliminación total” del carbón a una “reducción progresiva” de su uso.

Como se explica en esta nota de The Conversation, el objetivo del financiamiento a países en vías de desarrollo fue clave en la COP26, porque esto es tanto para ayudar al desarrollo limpio de esos países como para compensar por los daños de un cambio climático que ha sido provocado por los países más industrializados.

Además, en la COP15 de Copenhague (Dinamarca) en 2009 se prometió un fondo climático de US$ 100 mil millones anuales para los países en vías de desarrollo a partir del año 2020, aunque las cifras actuales siguen estando muy por debajo de aquel objetivo.

¿Qué objetivos tiene la COP27?

La COP27 es conocida como “COP africana”. Las “partes” que la componen son los 198 Estados que ratificaron el tratado, a los que hay que sumar la propia Unión Europea. Egipto será el anfitrión de esta COP27 en Sharm el-Sheikh desde el 6 al 18 de noviembre de 2022. Los jefes de Estado y de Gobierno participarán el 7 y 8 de noviembre, mientras que del 15 al 18 se celebrarán reuniones a alto nivel en las que participarán los ministros.

La COP de este año se plantea como la de las acciones y compromisos concretos en reducción de emisiones y también en la financiación para compensar pérdidas y daños derivados del cambio climático al sur global.

Los objetivos principales del evento, según los propios organizadores, son la mitigación -limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 ºC y mantener el objetivo de 1,5 ºC-; la adaptación -minimizar los impactos climáticos-; mejorar la financiación -más dinero para los países en desarrollo- y la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Según un análisis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN),las principales expectativas de esta COP están puestas en las decisiones que se tomen en relación al financiamiento, una nueva meta global de adaptación, los daños y pérdidas, un programa de trabajo de mitigación y la primera evaluación de la implementación del Acuerdo de París. Todos estos son elementos claves para poder cumplir con el objetivo de limitar a 1,5 ºC el aumento de la temperatura”.

“Este año la COP se da en un contexto internacional en el que países enteros necesitan el apoyo urgente de la comunidad internacional. Uno de los objetivos principales de esta conferencia es reiterar el pedido a las grandes economías financiamiento apropiado para que los países en vías de desarrollo puedan adaptarse, llevar adelante las transiciones necesarias para descarbonizarse y hacer frente a las nuevas condiciones ambientales”, explicó Catalina Gonda, coordinadora de Política Climática de la FARN.

¿Qué anunció Alberto Fernández en la COP26 y en qué estado están sus promesas?

Fernández participó de la COP26 en noviembre de 2021 y, en un discurso de unos 4 minutos, hizo algunas promesas en relación a la materia ambiental.

Por ejemplo, dijo que se adoptarían “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental”, además de enviar al Congreso de la Nación “un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Ninguna de estas 2 promesas se cumplió, al momento de la publicación de esta nota. Desde el Poder Ejecutivo no se presentaron ni se impulsaron proyectos de ley para avanzar con esas promesas. No se presentó ningún proyecto de ley para tipificar la deforestación ilegal como delito ambiental ni tampoco para modificar la Ley de Bosques.

La creación de un delito ambiental -ya sea para la propagación de incendios en humedales o bosques, o la deforestación, entre otros fenómenos- es un reclamo de las organizaciones civiles que viene desde hace años, pero en lo que no se avanza.

En relación a un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, diversas organizaciones ambientalistas no consideran que sea necesario, como se explicó en esta nota, ya que sostienen que la ley vigente debe ser correctamente implementada, además de crear la tipificación del delito penal ambiental.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalaron a Chequeado que “se elaboró un proyecto modificatorio de la Ley N° 26.331, que tiene por finalidad -entre sus aspectos más importantes- prohibir los cambios de uso de suelo en bosques nativos y tipificar al desmonte como delito penal”, y que “el proyecto fue puesto a consideración de especialistas para una vez consensuado enviar al Congreso para su tratamiento”.

Este medio profundizará el análisis de estas promesas en el especial Promesas Chequeadas que se publicará próximamente.

Fecha de publicación original: 07/11/2022

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *