Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el supermercado Día ofrece pan dulces en 3 cuotas sin interés

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

-Circula en Facebook la imagen de una supuesta promoción para pagar bajo esas condiciones pan dulces de $ 999.
-Sin embargo, esto es falso ya que en realidad las 3 cuotas sin interés corresponden a compras de más de $ 8.000.
-Desde el supermercado indicaron que puede comprarse un pan dulce en 3 cuotas pero con un 10% de recargo.

Circula en Facebook y en Twitter una imagen que supuestamente expone que en los supermercados Día se venden pan dulces en 3 cuotas sin interés. Algunos de los mensajes que acompañan la imagen indican: “Bienvenidos a la cubanización de la Argentina. No podemos comprar ni un pan dulce de 999 pesos (3 dólares): nos dan la posibilidad de comprarlo en tres cuotas de 1 dólar. Absolutamente terminados. Fin” (sic).

Sin embargo, esto es falso ya que si bien la oferta de la compra existe, no se refiere específicamente a las compras de pan dulces

Las publicaciones en Facebook fueron compartidas más de 16 mil veces en total y recibieron más de 12 mil “Me gusta”, según los datos aportados por la propia red social. En Twitter tenían al menos 6.000 retuits y 17.100 “Me gusta”.

En el cartel colocado sobre la góndola donde se encuentran ubicados los productos de pan dulces se observa que la promoción se encuentra vigente del 28 al 30 de octubre de 2022. A partir de ese dato, una búsqueda en la página oficial de Facebook de Dia Argentina arroja que para esa fecha estaba vigente dicha promoción, aunque no corresponde a lo que explica la desinformación viral.

La promoción en realidad explica que: “¡Del Viernes 28 al Domingo 30! Pagando con tus Tarjetas VISA, Mastercard, Cabal y Nativa ¡Tenés 3 cuotas sin interés en tu compra mayor a $8.000! Aplica en tiendas y diaonline.com.ar”. 

Por lo tanto, no corresponde a las compras de pan dulce en particular sino a las compras mayores a 8 mil pesos.

El sitio de fact checking AFP Factual también verificó esta desinformación y agregó que “consultó a empleados de ese supermercado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, quienes confirmaron que solo puede comprarse un pan dulce en tres cuotas con un 10% de recargo”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • María de los Ángeles Silva10 de noviembre de 2022 a las 4:07 pmGenial la aclaración. De igual forma es tremenda el impacto de la inflación en los precios!!!
  • Gerardo dostiempos10 de noviembre de 2022 a las 4:14 pmMi pregunta es si es falso porque no lo eliminaron del que lo puso en principio .yo lo comparti como algo gracioso no se ni donde es el lugar de ese super ni me interesa .me causo gracia y lo comparti
  • Maximiliano Rodriguez10 de noviembre de 2022 a las 4:34 pmComo puedo ser verificador independiente? Y saben lo que es un meme? Pagan por ser verificador independiente?
  • Cinthia García10 de noviembre de 2022 a las 5:39 pmEs una broma che!!! Se supone que es eso!!! Y si estuviera con el 10% de interés como en realidad es seria más broma todavía Es para reírse un poco de la situación del país nada mas
  • Yonatan10 de noviembre de 2022 a las 6:02 pmY dónde dice que es de supermercado día?
  • Ismael10 de noviembre de 2022 a las 6:41 pmEsto es meme.. holaa
  • Marcelo10 de noviembre de 2022 a las 6:56 pmNo es mentira es verdad en todos los supermercados venden pan dulces en cuotas no me vengan a decir a mi que voy siempre a todos los supermercados a comprar
  • Daniel10 de noviembre de 2022 a las 9:10 pmHola. Solo compartí lo qie estaba publicado en facebook sin ninguna intención ni con el proposito de dañar. Gracias
  • Nora Beatriz Vidal11 de noviembre de 2022 a las 12:35 amDe ser así, ko tengo por que desconfiar, desearía poder eliminar mi compartido
  • silvia13 de noviembre de 2022 a las 10:02 pmgraciasssss

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *