“Raza superior”: ¿por qué está mal el concepto que usó Mauricio Macri?
- El ex presidente fue consultado por las posibilidades argentinas en el Mundial de Qatar 2022 y destacó a los alemanes, a quienes describió como una “raza superior”, ya que “siempre juegan hasta el final”.
- La frase fue cuestionada y el ex mandatario luego pidió disculpas en Twitter.
- Especialistas y asociaciones critican el concepto de “raza humana”. Además, lo dicho por Macri contradice tratados internacionales a los que la Argentina suscribe.
En una entrevista en el canal Todo Noticias (TN), el ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos) fue consultado por las posibilidades argentinas en el Mundial de Qatar 2022 a partir del próximo domingo. “Está Brasil (…), Portugal [tiene] muy buenos jugadores, Francia tiene muy buenos jugadores, el último campeón, y Alemania nunca se la puede descartar, raza superior, siempre juegan hasta el final”, señaló.
La referencia a la “raza superior” de los alemanes fue blanco de críticas en las redes sociales. Luego, en su cuenta de Twitter, Macri aclaró: “Ayer hablando del mundial y obviamente refiriéndome a las habilidades futbolísticas indiscutibles de Alemania tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad, por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas”.
¿Por qué está mal el uso del concepto “raza superior”?
“La raza no proporciona una representación precisa de la variación biológica humana. Nunca fue exacto en el pasado, y sigue siendo inexacto cuando se hace referencia a poblaciones humanas contemporáneas. Los seres humanos no están divididos biológicamente en distintos tipos continentales o grupos genéticos raciales. En cambio, el concepto occidental de raza debe entenderse como un sistema de clasificación que surgió del colonialismo, la opresión y la discriminación europeos”, señala una declaración de la Asociación Americana de Antropólogos Biológicos (AABA, por sus siglas en inglés).
Y agrega: “La creencia en las razas como un aspecto natural de la biología humana y las desigualdades institucionales y estructurales (racismo) que han surgido junto con tales creencias en los contextos coloniales europeos se encuentran entre los elementos más dañinos de las sociedades humanas”.
En la Argentina, incluso, el uso de este concepto contradice tratados internacionales a los que el país adhiere. La Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial sostiene en su artículo 4 que “los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma”.
Esta Convención fue incorporada al marco legal argentino en 1968, a través de la Ley 17.722, y luego fue incorporada a la Constitución nacional en la reforma de 1994. Es decir que se trata de un tratado con jerarquía constitucional.
En junio de 2021, en un discurso junto al presidente español Pedro Sánchez (PSOE), el actual mandatario Alberto Fernández (Frente de Todos) había dicho que “los mexicanos salieron de los indios”, “los brasileros salieron de la selva” y los argentinos, “de los barcos” que llegaban de Europa, citando de forma equivocada al poeta mexicano Octavio Paz. Además, según un estudio del doctor en Antropología Biológica e investigador del Conicet Sergio Avena, el 35% de los argentinos no descienden de europeos. Después de sus dichos, el presidente ofreció disculpas, como ahora también lo hizo Macri.
Fecha de publicación original: 15/11/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias