Chequeado

Frase de Fernández sobre “mexicanos, brasileros y argentinos”: equivocó una cita y los datos muestran que el 35% de los argentinos no descienden de europeos

09 Junio, 2021 19:31 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Junio, 2021 19:31 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Con su par español, Pedro Sánchez (de visita en Buenos Aires), el presidente de la Nación formuló una frase que tuvo alta repercusión en redes y medios de la Argentina y el exterior.
  • Fue al término de un encuentro con empresarios, cuando el mandatario argentino indicó que citaba al poeta mexicano Octavio Paz pero en rigor se trata de la estrofa de una zamba del músico argentino Lito Nebbia. El Jefe de Estado expresó que “los mexicanos salieron de los indios”, “los brasileros salieron de la selva” y los argentinos, “de los barcos” que llegaban de Europa. Después ofreció disculpas.
  • Según un estudio del antropólogo Sergio Avena, el 65% de los argentinos tiene origen europeo, mientras que un 31% desciende de indígenas americanos y un 4%, de africanos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, protagonizó hoy una polémica de alcance internacional en redes y medios de comunicación, que reprodujeron el fragmento de una exposición en el que expresó: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa”.

Fernández pronunció esta frase en el marco de un discurso que brindó al término de una reunión con empresarios en el Museo del Bicentenario, de la que participó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que está de visita en Buenos Aires.

La frase generó un revuelo en las redes sociales. En Twitter, “Alberto”, “#VergüenzaNacional”, “Octavio Paz”, “Lito Nebbia” e “INADI” fueron trending topics y se contaban varios tuits alusivos virales (ver acá, acá y acá).

Además, algunos usuarios de esta red social le preguntaron a Chequeado si el video viralizado era verdadero (ver acá y acá). Y la frase tuvo repercusión internacional: se hicieron eco importantes medios periodísticos de España, México, Perú y Brasil, entre otros países.

¿A quién pertenece la frase citada por Fernández y qué datos hay sobre la ascendencia de la población argentina? Te lo contamos en esta nota.

Una estrofa de Lito Nebbia, no un dicho de Octavio Paz

Fernández señaló que la frase provenía de un escrito de Octavio Paz. Sin embargo, la frase que se le atribuye al célebre escritor mexicano es otra: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos” (ver acá, acá y acá). Y no hay registro gráfico ni audiovisual de que Paz haya formulado la afirmación que citó el presidente argentino.

Sin embargo, el textual pronunciado por el presidente Fernández coincide con una estrofa de la zamba “Llegamos de los barcos”, del músico argentino Lito Nebbia. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos”, dice la letra de la canción de Nebbia.

Horas después del encuentro con Pedro Sánchez y empresarios, Fernández explicó en Twitter el sentido de sus palabras y sostuvo: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas” (sic).

La descendencia indígena y afroamericana en la Argentina

El Censo de 2010 (último disponible hasta el momento) no tiene una pregunta específica sobre la descendencia de todos los argentinos, aunque sí tiene capítulos específicos sobre la población aborigen y la afroamericana.

Según esta fuente, en 2010 había 955 mil personas (un 2,4% de la población total) que se reconocían pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena u originario en la Argentina. En el caso de los afroamericanos, esta cifra bajaba a las casi 150 mil personas (0,4% de la población total). Además, el Censo de 2010 marca que en ese año un 4,5% de la población total de la Argentina había nacido en otros países, principalmente Paraguay y Bolivia.

Sergio Avena, doctor en Antropología Biológica e investigador del Conicet, explicó en una charla TED que analizó el genoma de muestras sanguíneas de todo el país, que pueden variar entre europeos, africanos y nativos americanos. Gracias a este análisis se pueden tener cifras más actualizadas en el tiempo.

Según sus datos, el 65% de la muestra de la Argentina tiene ascendencia europea, mientras que un 31% desciende de indígenas americanos y un 4% restante tiene ascendencia africana. El estudio fue divulgado en esta nota de Chequeado, realizada a propósito de una frase que había pronunciado Mauricio Macri como presidente de la Nación (“La asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”) ante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos.

Temas

9 Respuestas

Marta Esther Balbi 10 de Junio de 2021 a las 8:48 am

Este criterio antropológico no es exclusivo del presidente Fernández, sino que proviene del inicio de la colonización, sino pregúntenle al Papa.

Fernando Bollana 10 de Junio de 2021 a las 1:48 pm

El problema no es la cita sino que para tratar de congraciarse con su par Español fue capaz de agredir al 35% de los Argentinos, el problema no está en la cita sino en el concepto.
El título de esta explicación debería ser “La agresión de Fernandez al 35% de la población Argentina”

Maria Lozano 10 de Junio de 2021 a las 2:34 pm

Creo que para congraciarse con su par español o cualquier otro, no hace falta bajarse tanto, somos una Nación, libre y soberana, gracias a todos nuestros antepasados que lucharon para forjarla, y estoy segura que no le preguntaron a esos Valientes que sangre corría por sus venas, es vergonzoso que nuestro presidente tenga tan poca ARGENTINIDAD Y PATRIOTISMO!! Cómo nos respetarán así?

Ana Maria Merayo 10 de Junio de 2021 a las 4:17 pm

El Señor Presidente Alberto Fernández, es humano y como tal puede equivocarse. Además se disculpó. Seamos tolerantes, no le dejamos pasar un error. Me parece demasiado con la pandemia y la ruina con que dejaron a nuestra querida Argentina los anteriores 4 años de gobierno.

adhemar 10 de Junio de 2021 a las 6:19 pm

El “mapa genético” que se confeccionó durante 12 años a través de un equipo de expertos encabezados por Daniel Corach, director del Servicio Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires.

Los resultados arrojaron que el 56% de la población argentina tiene genes indígenas, mientras que el 44% restante no los posee. Asimismo, en el estudio se determinó que sólo el 10% de los habitantes de la Argentina son “amerindios puros”.

El trabajo demandó 12 años, ya que se inició en 1992, en los cuales se tomaron muestras de ADN al azar a un total de 12.000 personas de diferentes provincias argentinas.

“El análisis implicó leer los códigos inscriptos en el ADN mitocondrial que aportan todas las madres, y en el cromosoma Y, que sólo tienen los hombres y que les legan los padres. Y, que al no combinarse durante la unión para crear un nuevo ser, permanecen inalterables en las distintas generaciones”,

Adriana Pittaro 11 de Junio de 2021 a las 1:36 am

Muy desafortunada la expresión, pero creo que al dar asilo a Evo Morales, enfrentando muchas posiciones opuestas Fernández ha demostrado que no tiene prejuicios contra los que no son europeos.

Juan Carlos 11 de Junio de 2021 a las 10:18 am

Notable. Fernández cita de memoria a Octavio Paz (con las palabras que recuerda de Lito Nebbia, pero la idea es la misma). Qué importancia se les da a las palabras, cuando hasta Borges citaba erróneamente. Pero la idea es de una obviedad, casi de perogrullo. Y después la pavada; que en nuestro ADN… Hipocresía pura. Y se indignan los que apoyan a los genocidas de ayer y de hoy, los que acusan a los mapuches de chilenos… y Macri, cuyos amigos del sur arrinconan a los últimos “originarios”… y que habló de la “angustia” de los patriotas… y que nos definió como “europeos”. ¡Que tristeza da todo esto!

Guillermo 12 de Junio de 2021 a las 9:57 am

Creo que “chequeado”, por alguna desconocida razon, no es lo suficientemente DURA con nuestros politicos a la hora de investigar las increibles “hazañas dialecticas” de estos tipos. Estas torpezas no pueden ser tomadas ligeramente. Tantos furcios y tan seguidos son para preocuparnos. El periodismo, si es que es independiante de verdad, debe ser mas censurador con estas gentes que nos gobiernan: de izquierdas, de derechas, del centro, de arriba o de abajo.

Lola 13 de Junio de 2021 a las 4:15 pm

La mayoria de los argentinos vinimos de los barcos, si lo hubiera dicho asi tambien se hubiesen enojado? Es la verdad, capaz se equivoco en la forma discursiva

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]