Chequeado

Censo 2020: cuando termine la emergencia sanitaria el INDEC fijará una nueva fecha

IPEC Misiones

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 agosto, 2020 16:27 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 agosto, 2020 16:27 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo Censo nacional está programado para el miércoles 28 de octubre de este año. Sin embargo, las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno nacional limitaron las actividades preparatorias previas, como los operativos de campo que fueron suspendidos; y por eso se pospuso

Por el momento, no se sabe cuál es la fecha del próximo Censo, pero se publicó en el Boletín Oficial que el INDEC contará con 60 días posteriores al fin de la emergencia pública en materia sanitaria para determinar la fecha del nuevo censo.

La emergencia sanitaria fue dictada en diciembre de 2019 por el Congreso Nacional y fue ampliada, por el plazo de un año, por un decreto en marzo último, después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por el COVID-19.

Previo a estos cambios, el director del INDEC, Marco Lavagna, había advertido que se estaba evaluando la postergación. “Como tenemos parte de las tareas que están demoradas, seguramente vamos a tener que anunciar un nuevo cronograma para la realización del Censo, que esperemos poder hacerlo lo antes posible. Vamos a esperar tener más claridad de cómo evoluciona la crisis sanitaria para ahí anunciar cuándo lo vamos a realizar”, indicó en el podcast “Las estadísticas y vos”, que produce el organismo que lidera y al que en el área de Prensa del instituto redirigieron cuando Chequeado hizo la consulta oficialmente.

Lavagna agregó que “de pasarlo para el año que viene, vamos a tener que tener mucho cuidado que el Censo no se superponga con el proceso electoral, que se tiene que dar en el año 2021 también”. La misma postura se reflejó en el último informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante la Cámara de Diputados.

En Argentina, los censos de población se realizan cada 10 años y, como explica en esta nota Santiago Poy, sociólogo especialista en análisis de datos cuantitativos, permiten saber “cuántos somos, qué características tenemos y dónde vivimos” y son “clave en el diseño de políticas públicas”.

Mientras tanto, el instituto informó que siguen en marcha tareas precensales “de gabinete”, como el diseño del cuestionario, la programación de las licitaciones y la planificación de los recursos humanos, entre otros.

Las dificultades para la realización de un Censo nacional en este año marcado por la pandemia de la COVID-19 no es un caso aislado de la Argentina. En la región, Brasil ya lo postergó para el año próximo y Ecuador también suspendió los trabajos de cambio previos al Censo que tenía fecha para noviembre próximo.

México, por su parte, realizó su Censo poblacional en marzo último, pero permitió que se pudiera responder por Internet o teléfono. En los Estados Unidos, donde también se puede participar de manera no presencial, amplió los plazos para la recolección de los datos.

En la Argentina no sería la primera vez que se pospone un Censo nacional. Los de 1991 y 2001 estaban programados para un año antes y fueron postergados por las crisis económicas por las que transitaba el país en ambas oportunidades (ver acá y acá).

 

Actualización 11/09/2020: después de su publicación en el Boletín Oficial, se incorporaron a la nota los nuevos plazos administrativos para la realización del próximo Censo poblacional.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef: el 76% de los hogares que reciben la AUH dijeron que el beneficio les alcanza para menos de la mitad de los gastos En más de 3 de cada 4 hogares en los que vive al menos un niño y recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) este beneficio económico alcanza para menos de la mitad de los gastos del hogar, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Unicef Argentina para conocer el impacto de […]

Hilando fino

Siete claves para entender qué dispuso el Banco Central sobre la compra de viajes al exterior en cuotas El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió el jueves último una comunicación en la que prohibió a las entidades emisoras de tarjeta de crédito financiar en cuotas las compras  de pasajes al exterior y otros servicios turísticos -tales como alojamientos, alquileres, entre otros-. La decisión fue cuestionada por la oposición (acá, acá y […]