Cuántas coimas confiesan haber pagado los argentinos
En la Argentina, el 13% de las personas reconoció haber pagado coimas, según el último índice del Barómetro Global de la Corrupción de Transparency International (IT). Es decir que 130 de cada 1000 argentinos pagaron un soborno a un funcionario público. La mayoría (47%) afirma haberlo hecho para acelerar procesos, y un porcentaje similar (45%) asegura que era la única forma de obtener los servicios requeridos.
De acuerdo con el estudio, que realizó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 y se hace anualmente desde 2003, la Policía es la institución que los argentinos más admiten haber sobornado (16%), seguida por instituciones del sector de la Salud (7%). El mismo informe señala que el 70% de los habitantes del país cree que la corrupción es un problema en el sector público.
De los 11 países latinoamericanos estudiados, la Argentina ocupa el séptimo lugar. Encabezan el ranking de América Latina Bolivia (36%), México (33%) y Venezuela (27%).
A nivel mundial, el 27% de las personas admiten haber sobornado a alguna institución del sector público. El país con más pagos de coimas por habitante es Sierra Leona (84%). Le siguen a ese país Liberia (75%) y Kenia (70%). La Argentina se ubica en el puesto 63 del ranking de 107 países junto a Ruanda y Vanuatu.
Para realizar este índice, se entrevistó a cerca de 1000 personas de cada uno de los países encuestados. En los que la población era menor a 100 mil habitantes, la encuesta se realizó sobre 500 personas. “¿Has pagado alguna coima en los últimos 12 meses a algún funcionario público?”, es la pregunta que se hizo para elaborar el índice.
Fecha de publicación original: 03/04/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias