Chequeado

Cuántas coimas confiesan haber pagado los argentinos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Abril, 2015 15:00 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Abril, 2015 15:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El ranking de los países que más sobornos pagan por persona.

En la Argentina, el 13% de las personas reconoció haber pagado coimas, según el último índice del Barómetro Global de la Corrupción de Transparency International (IT). Es decir que 130 de cada 1000 argentinos pagaron un soborno a un funcionario público. La mayoría (47%) afirma haberlo hecho para acelerar procesos, y un porcentaje similar (45%) asegura que era la única forma de obtener los servicios requeridos.

De acuerdo con el estudio, que realizó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 y se hace anualmente desde 2003, la Policía es la institución que los argentinos más admiten haber sobornado (16%), seguida por instituciones del sector de la Salud (7%). El mismo informe señala que el 70% de los habitantes del país cree que la corrupción es un problema en el sector público.

De los 11 países latinoamericanos estudiados, la Argentina ocupa el séptimo lugar. Encabezan el ranking de América Latina Bolivia (36%), México (33%) y Venezuela (27%).

A nivel mundial, el 27% de las personas admiten haber sobornado a alguna institución del sector público. El país con más pagos de coimas por habitante es Sierra Leona (84%). Le siguen a ese país Liberia (75%) y Kenia (70%). La Argentina se ubica en el puesto 63 del ranking de 107 países junto a Ruanda y Vanuatu.

Para realizar este índice, se entrevistó a cerca de 1000 personas de cada uno de los países encuestados. En los que la población era menor a 100 mil habitantes, la encuesta se realizó sobre 500 personas. “¿Has pagado alguna coima en los últimos 12 meses a algún funcionario público?”, es la pregunta que se hizo para elaborar el índice.

Porcentaje de la población que dice haber pagado un soborno en el último año | Create infographics

Temas

1 Respuesta

Ahandil 24 de Mayo de 2016 a las 7:17 pm

y cuantos le habran pagado al encuestador para que no los escrache?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Tarifas y subsidios eléctricos: los datos detrás de la disputa entre Martín Guzmán y Federico Basualdo La continuidad en el cargo de un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía de la Nación fue uno de los temas centrales del fin de semana. Desde la tarde del viernes último circularon versiones que indicaban que Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, había renunciado por pedido del ministro Martín […]

El Explicador

Muertes en 2020: qué datos existen en la Argentina y otros países de la región Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus en la Argentina y en el mundo, comenzaron a circular comparaciones y estimaciones respecto del impacto del virus en la mortalidad (la cantidad de personas que mueren en relación con el total de la población) respecto a otros años, así como comparaciones de la COVID-19 con otras […]