Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Shakespeare dijo: “Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, por eso ámala, sé feliz y siempre sonríe”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una supuesta cita que se le atribuye al escritor inglés que comienza “Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?”
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de que la frase viral corresponda al dramaturgo.
  • Además, investigadores de la vida y obra de Shakespeare desestimaron para sitios de fact checking internacionales que esa frase tuviera el estilo del escritor.

Circula en Facebook una supuesta cita de William Shakespeare que, en su comienzo, indica: “Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución”. 

El texto continúa con el siguiente párrafo: “Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, por eso ámala, sé feliz y siempre sonríe”. Sin embargo, no hay evidencia de que el escritor inglés haya pronunciado esta frase.

Una búsqueda de un fragmento de la frase viral en Google asociada al dramaturgo no arroja ningún resultado coincidente con fuentes confiables que verifiquen su autenticidad.

La cita en Facebook fue compartida más de 22 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una atribución errónea

El poeta, dramaturgo y actor británico William Shakespeare está considerado uno de los más grandes escritores en lengua inglesa.

Shakespeare vivió entre 1564 y 1616 y escribió al menos 37 obras de teatro. Hamlet, Otelo, El Rey Lear y Macbeth son algunas de las más famosas.

Sin embargo, consultados sobre la cita viral que se le atribuye, desde la Biblioteca Folger Shakespeare de los Estados Unidos – especializada en la vida y obra del escritor inglés- aseguraron que “no había ningún registro de este pasaje en sus archivos”.

Abbie Weinberg,  investigadora de la Biblioteca  explicó al sitio de fact checking PolitiFact: “Definitivamente no es una cita de Shakespeare. Francamente, ni siquiera suena como Shakespeare, así que no tengo idea de cómo sucedió esta atribución errónea”. 

Tiffany Stern, profesora de Shakespeare y arte dramático moderno en la Universidad de Birmingham, del Reino Unido, indicó al sitio de fact checking AAP FactCheck que la cita “no tiene nada en común con Shakespeare y ni siquiera es una parodia de la forma en que escribió”.

Además, Ster agregó que el texto viral “no está en inglés moderno temprano (‘Shakespeareano’). No está escrito bellamente. Sus sentimientos son fáciles y descaradamente optimistas (Shakespeare es a menudo melancólico y generalmente complejo)”.

Por lo tanto la frase es falsa ya que no hay registros de la autoría del dramaturgo inglés.

La cita también fue verificada por los sitios de fact checking Africa Check y Snopes.

Fecha de publicación original: 31/01/2023

Temas

Comentarios

  • Dora1 de febrero de 2023 a las 11:27 amOk.
  • Jairo Enrique Martinez Gomez [email protected]1 de febrero de 2023 a las 11:32 amEs gratificante que se tomen estás medidas de corrección para una mejor y segura interacción de el público. Muchas gracias.Jairo
  • David Quinteros15 de noviembre de 2023 a las 2:42 pmSe equivocó, si ay remedio para la muerte, es la resurrección es la creencia fundamental de los cristianos, ya que Jesús resucitó, prometió que sus seguidores fieles también.
  • aria de la serna21 de julio de 2024 a las 3:30 amEs de pena ajena la creciente tendencia en redes de atribuirle fraudulentamente a reconocidos y reconocibles literatos la creación de basiquísimas pseudo reflexiones ajenas por completo al talante, propósito y forma de las obras auténticas de dichos autores. Di no al coaching.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *