Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el video que muestra cómo golpean en la cárcel a uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video en el que se puede ver a una persona recibiendo golpes en un penal. Los posteos señalan que se trata de Matías Benicelli, condenado a prisión perpetua por el hecho ocurrido en Villa Gesell en enero de 2020.
  • Sin embargo, esto es falso. El video es de febrero de 2019, 11 meses antes del homicidio.
  • Las imágenes corresponden a la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia, mientras que los condenados por el crimen de Báez Sosa se encuentran en la Alcaidía Departamental N° 3 de Melchor Romero.

Circula en Facebook un video en el que se puede ver a un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa en lo que parece ser un establecimiento penitenciario. En las imágenes se puede ver como uno de ellos golpea a otro, con palmadas en la cara y en la nuca. 

La parte superior del video está acompañada de una imagen de los condenados por el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Y en la parte inferior se puede leer la siguiente frase: “Así recibieron a uno de los rugbyer Matías Benicelli” (sic).

El posteo, además, contiene un mensaje similar: “Asi recibieron a Matias Benicelli, uno de los Rugbiers condenado a pricion perpetua, por el acesinato de Fernando Baez Sosa” (sic).

Sin embargo, esto es falso. El video tiene al menos 4 años y quien aparece en la imagen no es uno de los condenados por el crimen de Báez Sosa.

El video viral registraba más de 24 mil reproducciones al momento de publicarse esta nota, según los datos aportados por Facebook.

Imágenes previas al homicidio de Báez Sosa

Báez Sosa fue asesinado en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la ciudad de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires. Ese mismo día fueron detenidas las 8 personas que resultaron condenados el 6 de febrero último: Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, a quienes el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores dictó la pena de prisión perpetua; y Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, que recibieron una pena de 15 años de prisión.

Los 8 condenados se encuentran privados de su libertad desde el día del homicidio. Sin embargo, las imágenes ahora virales comenzaron a circular en febrero de 2019, es decir, 11 meses antes de la muerte de Báez Sosa. El video corresponde, según los registros originales, a la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. 

En aquel momento, el hecho tuvo una amplia repercusión en los medios locales. El video que ahora se hizo viral fue publicado en más de una ocasión (ver acá y acá) en la cuenta de Youtube del Canal 9 de Comodoro Rivadavia. Este medio, incluso, entrevistó al comisario Ricardo Cerda, jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia de la Policía de Chubut, quien informó que se tomaron medidas y se iniciaron investigaciones administrativas tras la difusión en redes sociales de ese video.

En 2020, tras ser detenidos el día del crimen, los jóvenes que fueron condenados en los últimos días fueron trasladados a una Unidad Penal ubicada en la ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Luego pasaron por otro penal en Florencio Varela y finalmente permanecieron hasta el comienzo del juicio en la Alcaidía Departamental N° 3 de Melchor Romero, en las afueras de la ciudad de La Plata. Durante el juicio volvieron al penal de Dolores y, tras la condena, fueron trasladados nuevamente a Melchor Romero.

Fecha de publicación original: 13/02/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *