Qué sabemos sobre las vacunas contra el dengue
- El Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico por dengue. En la actual temporada se registraron 74.555 casos de esta enfermedad y 47 muertes, un 2153% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023.
- La ANMAT aprobó una vacuna del laboratorio Takeda que previene los casos de hospitalización y dengue sintomático, pero está disponible sólo en el sector privado. El Ministerio de Salud dijo que “aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”.
- La provincia de Salta comenzó un plan piloto de vacunación contra el dengue en 2 localidades. Los expertos advierten que contar con una vacuna no es la panacea, ya que la prevención hoy pasa por evitar la reproducción del mosquito vector.
Última actualización: 04/03/24
El Ministerio de Salud de la Nación emitió el 22 de diciembre último una alerta epidemiológica por dengue. En la actual temporada se registraron 74.555 casos de esta enfermedad y 47 muertes. Este número de casos es un 2153% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023, cuando se registraron 2.550, según el último boletín epidemiológico.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti.Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
La medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos y protegerse de la picadura del insecto. Sin embargo, históricamente siempre hubo mucho interés por contar con vacunas seguras y efectivas contra esta enfermedad que es endémica en más de 100 países de América Latina y Asia.
En esta nota te contamos qué vacunas contra el dengue se encuentran disponibles en la Argentina y en el mundo y cuáles están aún en investigación.
La vacuna japonesa contra el dengue
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el 26 de abril de 2023 una vacuna contra el dengue llamada Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La vacuna está diseñada para proteger contra cualquiera de los 4 serotipos del virus dengue. Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los 4 serotipos del virus.
Además de la Anmat, la vacuna también fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y las agencias regulatorias del Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia.
En los ensayos clínicos, del que participaron más de 20 mil voluntarios (de entre 4 y 16 años) que tuvieron un seguimiento a 4,5 años, Qdenga alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% de los casos de dengue sintomático, incluidos tanto los individuos que habían tenido una infección previa como los que no habían padecido la enfermedad (ver estudios acá y acá). La vacuna demostró ser segura. Pueden presentarse efectos adversos leves, como enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, malestar general y debilidad.
La vacuna está disponible en la Argentina desde noviembre último únicamente en el sector privado (vacunatorios y farmacias). Está indicada -con presentación de receta médica- para personas a partir de los 4 años y sin límite de edad, con o sin antecedentes de dengue. El esquema completo incluye 2 dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. La nueva vacuna contra el dengue está contraindicada en embarazadas y mujeres en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos.
“El costo de la vacuna ($ 70.842 por dosis) es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado, no obstante lo cual, ya 18 obras sociales y/o prepagas reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20% al hasta el 100% en algunos casos. Además, algunos vacunatorios ofrecen un descuento del 20% a aquellas personas que no cuentan con cobertura”, señalaron desde el laboratorio Takeda.
Enrique Casanueva, docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, sostuvo: “Esta vacuna nos brinda una herramienta más para combatir al dengue”. Y agregó: “Debe considerarse para su indicación a niños mayores de 4 años de edad y adultos que habiten en áreas con riesgo de transmisión, con o sin infección previa, y viajeros a áreas endémicas teniendo en cuenta el destino, serotipos circulantes, estación del año, tiempo de estadía y características del viajero (mayor riesgo en aquellos que visitan familiares y amigos)”.
Por su parte, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna de Takeda para niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, aproximandamente uno o dos años antes del pico de incidencia de hospitalizaciones por dengue específico para cada edad.
“La introducción de la vacuna se recomienda para entornos con alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión, para aumentar el impacto en la salud pública y reducir cualquier riesgo potencial en poblaciones seronegativas (N.de la R.: sin infección previa). La introducción debe esgtar acompañada de un plan bien diseñado de estrategia de comunicación y participación comunitaria.”, señaló la OMS.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación no incluyó hasta el momento la vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación. “En relación con la inclusión de la vacuna contra el dengue, en el calendario nacional, aclarar que -por un lado- si bien fue autorizada por ANMAT, durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”, dijo en su conferencia de presna habitual el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En tanto, la provincia de Salta comenzó un plan de vacunación gratuito contra la enfermedad con dosis adquiridas con recursos provinciales para ser aplicadas a la población de las localidades de Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas de los departamentos San Martín y Orán, considerados zona endémica.
Un largo recorrido hacia la vacuna contra el dengue
El desarrollo de una vacuna contra el dengue ha llevado muchos años de investigaciones y su historia está marcada por avances y retrocesos. “Desarrollar vacunas en general no es una cosa fácil. Nos acostumbramos en la pandemia a que un año tuvimos una vacuna y eso fue por muchas razones. Pero en promedio el desarrollo de una vacuna lleva muchos años”, explicó a Chequeado Daniela Hozbor, directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Conicet.
Y agregó: “En particular, la del dengue tiene cuestiones complicadas ya que ésta enfermedad puede desencadenar en una forma grave o hemorrágica y los mecanismos por los cuales esto ocurre están mediados por los propios anticuerpos. Las personas que tuvieron una infección previa con un serotipo del virus, cuando vuelven a infectarse con otro serotipo, tienen mayor chance de dengue grave. Las vacunas tuvieron este desafío”.
Tras 20 años de investigaciones, el laboratorio Sanofi Pasteur registró la primera vacuna contra el dengue en el mundo -llamada Dengvaxia- en 2015. En la Argentina, fue aprobada en marzo de 2017 por la ANMAT con la indicación de ser administrada en personas de entre 9 a 45 años.
Estudios posteriores encontraron un mayor riesgo de dengue grave en personas previamente vacunadas y en diciembre de 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que Dengvaxia “no debe administrarse a personas que no hayan sido infectadas previamente con el virus del dengue debido al aumento en la incidencia de hospitalización y enfermedad grave en niños vacunados que nunca se infectaron con dengue”.
Posteriormente, el laboratorio presentó una actualización del prospecto que incluye una advertencia para aquellas personas que no hayan padecido la enfermedad. Esta actualización fue aprobada por la ANMAT en junio de 2020.
“Actualmente, la vacuna está indicada para personas de 6 a 45 años con infección de dengue previa confirmada mediante una prueba, con un esquema de 3 dosis a los 0, 6 y 12 meses. Para estas personas la vacunación ofrece una fuerte y persistente protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave por dengue”, informaron a Chequeado desde Sanofi Pasteur.
Y agregaron: “La vacuna contra el dengue está aprobada en cerca de 30 países de Latinoamérica y Asia en donde la carga de la enfermedad es alta. En Cono Sur la vacuna está siendo comercializada a nivel privado solo en Paraguay desde noviembre de 2016”.
También existe otra vacuna contra el dengue en fase 3 de ensayo clínico y es la desarrollada por el Instituto Butantan de Brasil, en colaboración con el laboratorio MSD y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Resultados preliminares mostraron que la vacuna tiene un 79,6% de eficacia en prevenir la enfermedad, sin que se hayan registrado efectos adversos graves. Un aspecto positivo de esta vacuna es que precisa de una sola dosis.
Sin embargo, los expertos advierten que contar con una vacuna no es la panacea, ya que la prevención hoy pasa por evitar la reproducción del mosquito vector; eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; y limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos; entre otras medidas.
“La vacuna es uno más de los pétalos de una flor. No puedo pensar que con solo una vacuna me relajo y se acabó el problema del dengue. En todo caso, podrá mejorar la perspectiva a partir de la vacunación pero debemos seguir combatiendo los criaderos de los mosquitos para seguir previniendo no sólo el dengue sino también el chikungunya, la fiebre amarilla, el zika y otros arbovirus”, sostuvo dijo Tomás Orduna, ex Jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz.
Actualización 04/03/2024: se actualizó la nota con la última información disponible.
Fecha de publicación original: 07/04/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias