Chequeado

Dengue: mitos y verdades sobre la enfermedad y el mosquito transmisor

Flickr | Cc: AFPMB

21 Abril, 2020 14:49 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
21 Abril, 2020 14:49 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la Argentina se notificaron más de 39 mil casos por sospecha de dengue en los últimos 8 meses, siendo la mayoría autóctonos (sin antecedentes de viajes) y hay 10 personas fallecidas. En un mes, los nuevos casos positivos confirmados fueron más de 12 mil.
  • El Aedes aegypti es el único mosquito que puede transmitir dengue en nuestro país. También transmite otras enfermedades como chikungunya, zika o fiebre amarilla.
  • Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen vacunas preventivas o medicamentos que curen la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito hembra infectado, no de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada (40Cº), acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Aedes aegypti es la única especie de mosquito que puede transmitir dengue en nuestro país, además de otras enfermedades como chikungunya, zika o fiebre amarilla. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que este tipo de mosquito es doméstico (vive en y cerca de las casas) y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural de agua.

El último boletín integrado de vigilancia da cuenta que, desde el 29 de julio de 2019 al 5 de abril de 2020, en la Argentina se notificaron 39.573 casos con sospecha de dengue de los cuales 14.237 fueron confirmados (11.297 sin antecedentes de viaje y 2.945 con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral). Sólo en 30 días los casos confirmados aumentaron en más de un 700 por ciento: hasta el 2 de marzo eran 1.743 confirmados (6.991 casos notificados). En los últimos ocho meses se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue (3 mujeres y 7 varones). Los primeros meses de 2020 se registró un número de notificaciones muy superior a los dos años previos.

¿Todos los mosquitos Aedes aegypti  transmiten dengue?

No todas las especies de mosquitos que podemos encontrar en nuestras casas pueden transmitir dengue, solo la hembra del Aedes aegypti.

Hay más de 240 especies de mosquitos en la Argentina y muchas veces se confunde al Aedes aegypti con otras especies“, dijo a Chequeado Nicolás Schweigmann, investigador independiente de Conicet, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del Grupo de Investigadores sobre Mosquitos en Argentina (GIMA).

Marina Stein, doctora en Biología, investigadora adjunta del Conicet y responsable del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, e integrante del GIMA explicó a Chequeado: “Los mosquitos, o por lo menos aquellos que conocemos que transmiten patógenos y que conviven con nosotros cotidianamente, no transmiten los virus a su descendencia. Es decir, la hembra que está infectada deposita huevos sanos, por lo que las larvas que nacen después de la eclosión del huevo no están infectadas, y el adulto que emerja tampoco estará infectado”.

¿El mosquito desaparece con el frío?

Schweigmann explicó que en invierno o cuando hace mucho frío, por una cuestión de metabolismo, ya que los mosquitos no regulan su temperatura corporal, funcionan más lento. “Hay que tener en cuenta que los mosquitos adultos se alimentan del néctar y, como en el invierno hay menos flores, entonces disminuye su cantidad al no poder alimentarse. En invierno se da una baja de la población de los mosquitos adultos, pero los huevos persisten pegados en las paredes de aquellos recipientes olvidados por las personas y así sobreviven en ese estadio durante varios meses”, señaló.

Los especialistas advierten que la mejor temporada para hacer tareas de prevención y eliminar posibles criaderos de mosquitos es durante los meses de frío.

¿Pone huevos sólo en agua limpia?

Desde el Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA revelaron que no sólo se crían en agua limpia, sino que también se pueden encontrar larvas en recipientes con agua sucia que esté estancada hace mucho tiempo. Se crían en cualquier tipo de recipientes artificiales como baldes, bebederos de animales, botellas, tachos de pintura, cubiertas abandonadas, etcétera, pero no en charcos, lagunas o zanjas.

¿Funciona la fumigación?

El Ministerio de Salud de la Nación especifica que, a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos ni a las larvas. Existen una serie de recomendaciones sobre cómo prevenir la enfermedad que pueden encontrarse en esta nota de Chequeado.

¿Qué pasa si una persona contrae la enfermedad más de una vez?

Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Desde el Colectivo Académico de la Carrera de Especialistas en Epidemiología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (CACEE) aclararon a Chequeado que cuando una persona contrae uno de los serotipos, queda inmunizada de por vida contra ese serotipo, pero sigue expuesta a infectarse con los otros tres. Aunque potencialmente cualquiera de ellos puede producir la enfermedad dengue con estadíos leves a severos, es más frecuente observar casos graves a partir de una segunda infección con otro serotipo.

En la Argentina, hasta el momento, se registró en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 de los 4 serotipos. De acuerdo con el último boletín integrado de vigilancia del Ministerio de Salud de Nación, el 62% del total de los casos confirmados corresponde al serotipo DEN-1; el 36%, al DEN-4, y el 2% DEN-2.

“También hay grupos de riesgo como los pacientes diabéticos o con cardiopatías que pueden, a la primera infección, desencadenar la forma grave de la enfermedad”, advirtió Stein.

¿Cómo es el mosquito transmisor?

La bióloga explicó algunas características que presenta: “El mosquito Aedes aegypti es de tamaño pequeño, la mayoría de las personas creen que es grande por las imágenes que se suelen utilizar en propagandas o noticias, pero no mide más de 5mm. Es de color marrón oscuro y tiene un dibujo en el torso (espalda), que se asemeja a una lira, de color blanca plateado. En las patas, tiene anillos de ese mismo color. Se lo reconoce porque tiene un vuelo muy característico como errante, parece que estuviera saltando en el aire”.

Nicolás Schweigmann aclaró que “el Aedes aegypti no suele volar más de 40 metros a la redonda” y que “por ese motivo, si se encuentra un mosquito adulto quiere decir que cerca tiene que haber algún criadero”.

Además, Schweigmann agregó que “es un mosquito que está activo en horas de luz, durante el día o cuando están las luces encendidas. Nos tiene que ver para picarnos y por eso no tiene nada que ver con los mosquitos que pican a la noche“.

Temas

14 Respuestas

Arnaldo Toledano 21 de Abril de 2020 a las 3:52 pm

DUDA. Un mosquito que pique a un individuo que TUVO DENGUE y luego pica a otro individuo que NUNCA TUBO DENGUE.
Le trasmite el DENGUE ?
Lo INFECTA al segundo INDIVIDUO ??

Samuel 21 de Abril de 2020 a las 4:40 pm

Interesante artículo

Patricia 21 de Abril de 2020 a las 5:16 pm

Es cierto que la enfermedad es de por vida?

Saz 21 de Abril de 2020 a las 5:46 pm

Arnaldo Toledano, así es como se transmite. Un mosquito hembra de Aedes aegypti sano se infecta cuando pica a una persona que tiene la enfermedad (dengue en este caso) y a partir de ahí va a transmitirla a cada persona que pique posteriormente.

Paula 21 de Abril de 2020 a las 7:12 pm

Tengo un frasco con 6 mosquitos Aedes Aegypties de pequeño tamaño, recogidos en 8 días en mi casa o jardín.. Vivo en Florida a 10 cuadras de Av. General Paz.
La consulta es si Le interesa al grupo de investigación de la UBA o del hospital italiano recibir estás muestras ?? Al municipio de Vicente López no le interesa xq saben que es el partido con más casos autóctonos de Dengue y han decidido fumigar SOLO las calles. No van a fumigar jardines x miedo al coronavirus. Con lo que no creo que solucionen este tema. Debemos cuidarnos y fumigar Todos 🙁

Marina 21 de Abril de 2020 a las 11:34 pm

Para que el mosquito pueda adquirir el virus dengue debe picar a una persona que tiene el virus circulando en sangre y eso ocurre entre el primer dia y el 4 dia que la persona se infecto. Desarrollara o no diferntes sintomas e ira generando anticuerpos para eliminar al virus. Una vez recuperada quedaran los anticuerpos pero no el virus. Por lo tanto si el mosquito sano pica a la persona recuperada o que ya tuvo dengue no se infectara. Si lo pica cuando esta circulando el virua en sangre se infectara y si pica a alguien sano lo podra infectar

Mauro 22 de Abril de 2020 a las 8:13 am

A ver si alguien le avisa al intendente de la matanza fernando Espinosa que en la zona del Ateneo don Bosco ramos mejia donde hicieron la mapas subterráneas es impresionante la cantidad de casos de dengue que hay en la zona que fumige ya que los impuestos son altísimos haga algo espinosa …….

Cecilia 22 de Abril de 2020 a las 4:05 pm

En la pileta con cloro se cria el mosquito?

Karina 22 de Abril de 2020 a las 11:56 pm

Acabo de matar un mosquito en casa,tiene las caracteristicas del dengue me parece😔En mi barrio hay varias personas con Dengue . Llamamos para fumigar y nadie nos responde. Soy de ciudadela partido tres de febrero.a donde podria llamar?

jorge piorno 30 de Abril de 2020 a las 9:10 pm

Si trasmite dengue Aedes albopictus y ya esta en Argentina ,si se reproduce en zanjas , piletas canales con agua estancada experiencia propia ,tambien se reproduce en letrinas , y llega a reproducirse en las axilas de hojas de arbustos y aarboles ,
.-

Jad. 1 de Mayo de 2020 a las 2:38 am

Hay algo que no queda claro. Se dice que la enfermedad la transmite un mosquito que previamente se infectó después de picar a una persona enferma. Lo que nadie explica es cómo fue que esa persona contrajo dengue si para que eso pase tuvo que ser alcanzada por un mosquito que se infectó a través de una persona. No se entiende.

Fabián Medina 1 de Mayo de 2020 a las 8:16 pm

Me contagie el dengue hace hace 10 años, y con respecto a las sepas del 1 al 4. El mío fue el 3 y sos inmune para el 1, 2, 3 el problema sobre pica el 4 que es el hemorrágico, produce pequeños derrames es decir que los capilares de las venas o venas chicas se fisuran y se producen derrames, te pasa en un brazo, pierna, no es tan complicado el tema que subte agarra un pulmón, en la cabeza. Me dijeron que si tengo la desgracia de que me pique, directamente voy a terapia intensiva, con un problema serio. Cuando genpican quedas inmune, y si un mosquito te pica y pica a otro no transmite. Solamente los mosquitos específico del dengue, no es de persona a persona. La piel te queda sensible, inclusive cuando tomas sol en el verano, te quemas o tomas color enseguida, por lo menos a mí. El virus queda a vivir para siempre en tu cuerpo, es de por tu vida. Los mosquitos se crían en aguas estancadas, no en piletas de natación con cloro.

Lucila Peña 2 de Mayo de 2020 a las 8:13 am

Varios comentarios quejándose de que sus municipios no quieren fumigar, cuando la nota dice que no es la solución.

Daniel 21 de Mayo de 2020 a las 8:58 am

Es imprescindible usar la responsabilidad individual para contrarrestar cualquier mal colectivo. El primer paso debería ser eliminar focos dónde puedan poner los huevos, mantener limpio de manera sistemática y rutinaria. Usar repelentes. Y dejar de esperar que la solución te lo traiga el otro.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Preguntas y respuestas sobre la restricción a la compra de dólares y la solidez del sistema bancario Desde que el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, anunció un endurecimiento del cepo cambiario existe incertidumbre sobre cómo funcionará el sistema de compra y venta de dólares de ahora en adelante. Pero, además, comenzaron a surgir versiones en redes sociales y WhatsApp (ver acá) sobre posibles futuras medidas que impondrían […]

El Explicador

Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual y cómo prevenirlas Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual en el mundo, incluyendo VIH, sífilis, clamidia y gonorrea, entre otras. Estas enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección. En ocasiones, la persona que quedó infectada no tiene síntomas o la infección no se transforma en enfermedad; […]