Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Dengue: mitos y verdades sobre la enfermedad y el mosquito transmisor

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante las últimas 4 semanas, hubo un aumento de la circulación del virus en la Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación. En 2023, se registraron 137.381 casos de dengue.
  • El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también transmite otras enfermedades, como chikungunya, zika o fiebre amarilla.
  • Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen tratamientos que curen la enfermedad.

Última actualización: 02/01/2024

El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito hembra infectado, no de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Los síntomas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación son fiebre acompañada de uno o dos de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Aedes aegypti es la única especie de mosquito que puede transmitir los virus dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que este tipo de mosquito es doméstico (vive en y cerca de las casas) y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural de agua.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta que, hasta el 24 de diciembre último, se registraron 137.381 casos de dengue en todas las jurisdicciones de la Argentina durante 2023. Del total, 128.129 no tienen antecedentes de viaje; es decir, que adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia.

Además, en las últimas 4 semanas se notificaron 6 personas fallecidas: 3 en la provincia de Formosa, 2 en Misiones y 1 en Chaco. Ninguna presentaba antecedente de viaje.

De acuerdo a la información oficial, se ha observado una curva epidemiológica ascendente durante las últimas 4 semanas. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación instó a través de un comunicado a reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

¿Todos los mosquitos Aedes aegypti transmiten dengue?

No todas las especies de mosquitos que podemos encontrar en nuestras casas pueden transmitir dengue, solo la hembra del Aedes aegypti.

Hay más de 240 especies de mosquitos en la Argentina y muchas veces se confunde al Aedes aegypti con otras especies“, dijo a Chequeado Nicolás Schweigmann, investigador independiente de Conicet, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del Grupo de Investigadores sobre Mosquitos en Argentina (GIMA).

Marina Stein, doctora en Biología, investigadora adjunta del Conicet y responsable del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, e integrante del GIMA explicó a Chequeado: “Los mosquitos, o por lo menos aquellos que conocemos que transmiten patógenos y que conviven con nosotros cotidianamente, no transmiten los virus a su descendencia. Es decir, la hembra que está infectada deposita huevos sanos, por lo que las larvas que nacen después de la eclosión del huevo no están infectadas, y el adulto que emerja tampoco estará infectado”.

¿El mosquito desaparece con el frío?

Schweigmann explicó que en invierno o cuando hace mucho frío, por una cuestión de metabolismo, ya que los mosquitos no regulan su temperatura corporal, funcionan más lento. “Hay que tener en cuenta que los mosquitos adultos se alimentan del néctar y, como en el invierno hay menos flores, entonces disminuye su cantidad al no poder alimentarse. En invierno se da una baja de la población de los mosquitos adultos, pero los huevos persisten pegados en las paredes de aquellos recipientes olvidados por las personas y así sobreviven en ese estadio durante varios meses”, señaló.

Los especialistas advierten que la mejor temporada para hacer tareas de prevención y eliminar posibles criaderos de mosquitos es durante los meses de frío.

¿Pone huevos sólo en agua limpia?

Desde el Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA revelaron que no sólo se crían en agua limpia, sino que también se pueden encontrar larvas en recipientes con agua sucia que esté estancada hace mucho tiempo. Se crían en cualquier tipo de recipientes artificiales como baldes, bebederos de animales, botellas, tachos de pintura, cubiertas abandonadas, etcétera, pero no en charcos, lagunas o zanjas.

¿Funciona la fumigación?

El Ministerio de Salud de la Nación especifica que, a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, cuando entran en contacto con el insecticida en el momento que es aplicado, pero no a los huevos ni a las larvas.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos; es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Para evitar las picaduras del mosquito, se recomienda siempre usar repelentes, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales, entre otras medidas.

¿Cómo es el mosquito transmisor?

La bióloga explicó algunas características que presenta: “El mosquito Aedes aegypti es de tamaño pequeño, la mayoría de las personas creen que es grande por las imágenes que se suelen utilizar en propagandas o noticias, pero no mide más de 5mm. Es de color marrón oscuro y tiene un dibujo en el torso (espalda), que se asemeja a una lira, de color blanca plateado. En las patas, tiene anillos de ese mismo color. Se lo reconoce porque tiene un vuelo muy característico como errante, parece que estuviera saltando en el aire”.

Nicolás Schweigmann aclaró que “el Aedes aegypti no suele volar más de 40 metros a la redonda” y que “por ese motivo, si se encuentra un mosquito adulto quiere decir que cerca tiene que haber algún criadero”.

Además, Schweigmann agregó que “es un mosquito que está activo en horas de luz, durante el día o cuando están las luces encendidas. Nos tiene que ver para picarnos y por eso no tiene nada que ver con los mosquitos que pican a la noche“.

Si tengo síntomas de dengue, ¿qué tengo que hacer?

Ante síntomas de dengue, es importante no automedicarse -no tomar aspirinas o ibuprofeno ya que pueden agravar el cuadro causando hemorragias- y realizar una rápida consulta al centro de salud más cercano. 

No hay un tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos, hacer reposo, usar repelente y asistir a las consultas de seguimiento y control médico.

¿Qué pasa si una persona contrae la enfermedad más de una vez?

Existen 4 serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Desde el Colectivo Académico de la Carrera de Especialistas en Epidemiología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (CACEE) aclararon a Chequeado que cuando una persona contrae uno de los serotipos, queda inmunizada de por vida contra ese serotipo, pero sigue expuesta a infectarse con los otros 3. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

En la Argentina, durante 2023, se notificó la circulación de la variante DEN-1 en la mayoría de las provincias del noreste argentino (NEA). Por su parte, la DEN-2 predominó en todas las provincias de la región del noroeste (NOA).

En Cuyo, la mayor cantidad de casos registrados fueron del serotipo DEN-2 en San Luis y DEN-1 en Mendoza. En el Sur, hubo un caso autóctono de DEN-1 en La Pampa. Por su parte, en Tucumán, se detectó la circulación de un serotipo que hasta entonces no estaba registrado en las otras jurisdicciones: el DEN-3.

 

Actualización 02/01/2024: se actualizó la nota con la última información disponible. 

 

Temas

Comentarios

  • Jad.1 de mayo de 2020 a las 2:38 amHay algo que no queda claro. Se dice que la enfermedad la transmite un mosquito que previamente se infectó después de picar a una persona enferma. Lo que nadie explica es cómo fue que esa persona contrajo dengue si para que eso pase tuvo que ser alcanzada por un mosquito que se infectó a través de una persona. No se entiende.
  • Fabián Medina1 de mayo de 2020 a las 8:16 pmMe contagie el dengue hace hace 10 años, y con respecto a las sepas del 1 al 4. El mío fue el 3 y sos inmune para el 1, 2, 3 el problema sobre pica el 4 que es el hemorrágico, produce pequeños derrames es decir que los capilares de las venas o venas chicas se fisuran y se producen derrames, te pasa en un brazo, pierna, no es tan complicado el tema que subte agarra un pulmón, en la cabeza. Me dijeron que si tengo la desgracia de que me pique, directamente voy a terapia intensiva, con un problema serio. Cuando genpican quedas inmune, y si un mosquito te pica y pica a otro no transmite. Solamente los mosquitos específico del dengue, no es de persona a persona. La piel te queda sensible, inclusive cuando tomas sol en el verano, te quemas o tomas color enseguida, por lo menos a mí. El virus queda a vivir para siempre en tu cuerpo, es de por tu vida. Los mosquitos se crían en aguas estancadas, no en piletas de natación con cloro.
  • Lucila Peña2 de mayo de 2020 a las 8:13 amVarios comentarios quejándose de que sus municipios no quieren fumigar, cuando la nota dice que no es la solución.
  • Daniel21 de mayo de 2020 a las 8:58 amEs imprescindible usar la responsabilidad individual para contrarrestar cualquier mal colectivo. El primer paso debería ser eliminar focos dónde puedan poner los huevos, mantener limpio de manera sistemática y rutinaria. Usar repelentes. Y dejar de esperar que la solución te lo traiga el otro.
  • Myriam Elizabeth Sosa24 de marzo de 2023 a las 7:11 pmTengo una duda..me quedo claro que un mosquito se infecta picando a una persona infectada. Mi pregunta esa persona donde se infectó ..? Si seguro la pico un mosquito infectado.. Dónde comienza realmente este circuito de infección....el verdadero origen ...cuál es ? Muchas gracias 🙏
  • Osiri Deane22 de junio de 2023 a las 6:58 pmMi gran pregunta sería como el humano se infecta del virus del Dengue sin que lo haya picado un mosquito fuera feliz si alguien me explicará eso gracias.
  • Abigail12 de enero de 2024 a las 1:48 amExcelente información. Cabe agregar que la OMS explico que hay muchos casos en que los síntomas son leves como una gripe o resfriado (hablo solo del dengue, no del dengue grave) también la persona puede ser asintomática.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *