Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Jornada laboral: cuántas horas se trabajan en la Argentina y qué ocurre en el resto del mundo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En nuestro país la jornada laboral tiene un límite legal de 8 horas diarias y 48 semanales, uno de los regímenes más altos del mundo.
  • Sin embargo, si se mide la cantidad de horas semanales efectivamente trabajadas, la Argentina se ubica por debajo de la mayoría de los países relevados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Algunos países europeos, como Islandia y Reino Unido, realizaron pruebas para reducir la semana laboral de 5 a 4 días. Chile, en tanto, redujo el límite legal de horas semanales. 

Última actualización: 26/09/2023

La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes 26 de septiembre la reducción de la jornada laboral en la Comisión de Legislación del Trabajo. La primera reunión buscará tratar los proyectos de distintos bloques, con la participación de especialistas, dirigentes sindicales y autoridades nacionales.

Previamente, durante un acto en conmemoración por el Día Internacional del Trabajador, la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) pidió por la reducción de la jornada laboral en la Argentina. 

“El sindicalismo en general y el argentino en particular se pone al frente de discutir un modelo de relaciones laborales que nos coloquen en un mundo que debate la reducción de la jornada de trabajo como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital”, sostiene el documento difundido durante el acto. 

En esta nota te contamos qué dice la legislación argentina respecto de la duración de la jornada laboral, cuántas horas semanales en promedio se trabaja en la Argentina y cómo se ubica nuestro país respecto al resto del mundo. 

Qué dice la ley argentina sobre la jornada laboral

La Ley 11.544 establece que en nuestro país la jornada de trabajo no podrá exceder las 8 horas diarias o las 48 horas semanales. Es decir que una persona en la Argentina no debería trabajar, por ejemplo, más de 8 horas diarias durante 6 días a la semana. 

Quedan exceptuados de esta disposición los trabajadores rurales, empleadas domésticas o familiares del dueño o jefe de una empresa. 

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nuestro país cuenta con uno de los regímenes legales más altos del mundo. Esta característica es compartida por muchos países latinoamericanos (como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela y México) y del sur de Asia. 

Fuente: OIT.

En tanto, la mayoría de los países de Europa tiene un límite legal de 40 horas y sólo 3 naciones en el mundo (Suiza, Seychelles y Kenia, según la OIT) superan las 48 horas semanales. Estados Unidos, por su parte, no cuenta con un límite legal de horas trabajadas. 

Cuántas horas efectivamente se trabajan en la Argentina

La OIT distingue la jornada laboral legal de las horas efectivamente trabajadas. A estas últimas las define como “el tiempo dedicado por los trabajadores al desempeño de actividades laborales durante un período de referencia determinado”. 

Esta medición resulta más cercana a la realidad de cada país, dado que las leyes establecen un límite máximo de horas trabajadas, pero cada convenio laboral puede establecer un régimen horario inferior a ese.

De acuerdo con los últimos datos relevados por la OIT (que corresponden a 2022), la Argentina registra (en promedio) 34,6 horas de trabajo por semana y se ubica en el puesto 134 sobre 163 naciones analizadas. 

Con este nivel, nuestro país se encuentra por debajo de otros países de Latinoamérica, como Colombia (43,4 horas), México (42,7), Venezuela (38,7) Bolivia (38,5), Brasil (37,9), Chile (37,7) y Perú (37,3). Y quedó en el mismo nivel que Uruguay (34,6) y por encima de Ecuador (34,5).

En la comparación internacional, el promedio de horas semanales trabajadas en la Argentina se encuentran en un nivel similar a los registrados en países europeos tales como Finlandia (34,9 horas), Dinamarca (34,5), Alemania (34,3) y Noruega (33,5). 

Respecto de esta paridad con países con mejores indicadores productivos, Roxana Maurizio, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y del Conicet, señaló en esta nota que “es un tema relacionado con la productividad de la economía” (es decir, estas naciones guardan una mejor eficacia en la cantidad de horas trabajadas y bienes y/o servicios generados). 

Los países con mayor carga horaria semanal fueron Emiratos Árabes Unidos (52,6 horas), Gambia (50,8), Bután (50,7), Lesoto (49,8) y Congo (48,6). En tanto, los países con menos horas semanales trabajadas fueron Somalía (30,1) y Francia (30,1), Etiopía (29,8), Austria (29,5) y Mozambique (28,6). 

Reducción de la jornada laboral: experiencias internacionales

Entre 2015 y 2019, el Gobierno de Islandia realizó una prueba piloto con empleados de la administración nacional y del Ayuntamiento de Reykjavik (la capital del país), quienes pasaron a trabajar 4 días a la semana, reduciendo la jornada semanal de 40 a 35 horas. Según informó la BBC, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas, y la productividad se mantuvo o mejoró.

Una experiencia similar se realizó en Reino Unido en 2022, a cargo de la organización “4 Day Week Global” en colaboración con la Universidad de Cambridge: durante 6 meses unas 60 empresas privadas con alrededor de 2.900 empleados adoptaron un régimen laboral de 4 días a la semana, sin modificar los ingresos de los trabajadores. 

De acuerdo con el informe elaborado por los organizadores de la experiencia, al final de la prueba piloto “el 39% de los empleados estaban menos estresados, y el 71% había reducido los niveles de agotamiento”. Las empresas, por su parte, mantuvieron sus ingresos e incluso los aumentaron un 1,4%. 

En Valencia (España) se inició en abril último una prueba piloto para establecer una jornada laboral de 4 días para todos los trabajadores. La iniciativa durará un mes, y coincide con la concurrencia de 3 lunes consecutivos de feriados, que el Ayuntamiento local aprovechó para testear esta modalidad laboral. 

Finalmente, en Chile el Congreso aprobó recientemente una modificación a la ley laboral, reduciendo la jornada laboral de 48 a 40 horas. Según datos de la OIT, en ese país el promedio semanal es de 37,7 horas. 

 

Actualización 26/08/2023: se actualizó la nota con el inicio del debate por la reducción de la jornada laboral en la Cámara de Diputados.

Fecha de publicación original: 05/05/2023

Temas

Comentarios

  • URIEL MUÑOZ5 de mayo de 2023 a las 2:25 pmHola a todos los lectores (CHEQUEADO) en la empresa que laboro en Aguascalientes Ags., cuando comenzó la pandemia del COVID 19 nos descansaron con sueldo pagado al 100% durante dos meses después de ese lapso comenzamos a laborar nuestro horario es normalmente de 9 AM a 5:45 PM esto entre semana y nos redujeron la jornada laboral con una salida a las 4:30 PM lo que percibí en ese tiempo que tuvo una duración de alrededor de 2 meses también, fue que había más producción no se si fue por que el personal se sentían más descansados, por que estaban con el tiempo encima para terminar sus actividades y querían compensar, pero a pesar de todo la gente se veía más relajada y es un hecho que había más producción, por este motivo yo creo que es posible tener un horario más digno o más humano ya qué de eso depende el tiempo de convivencia con la familia y en especial con los hijos (niños y adolescentes) qué son el futuro de nuestro país queremos personas más sanas no solo físicamente sino emocionalmente, ya que la mayoría de las veces mujeres y hombres es sus pocas horas de descanso nos la pasamos haciendo los quehaceres de la casa es poco o nulo el tiempo que les podemos ofrecer a nuestra familia Att. Un trabajador pero también PADRE, ESPOSO E HIJO.
  • Manzamo guillermo6 de mayo de 2023 a las 7:01 amHola,buen dia a todos ,lectores y responsables de este informe y quiero si me permiten destacar que los datos ofrecidos son solo tenidos en cunta a lo que se refiere solo al trabajo formal y No al lo que existe en la realidad,mucho trabajo en negro en una total o parcial informalidad ,de la que son complices : estado,empresarios y hasta los organismos que deberian de defender nustros derechos .tales como sindicatos o ministerio de trabajo,todos corruptos...
  • Angel6 de mayo de 2023 a las 10:24 pmHola ; estoy leyendo el artículo mencionado y me parece que falta información alguna sobre las jornadas laborales y a qué sector está dirigido Entiendo que si es para todo en general es difícil ver qué se cumplan dichos riquísitos primero habría que modificar la constitución me parece: las leyes están para cumplirlas y crear fuente de trabajo no es sencillo son muchas cosas que hay que cambiar en Argentina: ojalá que pronto podamos ver el país con otros ojos..y no irse del país..
  • Horacio Ramón Andon7 de mayo de 2023 a las 10:36 amEl ocio, durante la evolución del HS, ha generado nuevos y más trabajo con valor agregado. Además permite que las llamadas industrias limpias (turismo, gastronomía, espectáculos deportivos y culturales), den empleo a muchos trabajadores, que producto de las tecnologías y avances científicos requieren menor mano de obra. Además, para que la población pueda acceder a esos puestos necesariamente se requiere más tiempo para estudiar y capacitarse en forma permanente. De no reducir las horas, al trabajador le quedaría solo la opción de restar tiempo para su familia y el descanso. Por lo tanto, más ausentismo y enfermedades y consecuente pobreza y desigualdad.
  • Pablo8 de mayo de 2023 a las 7:25 amNo se como la OIT determinará las horas efectivamente trabajadas, pero estoy seguro que lo hacen mal, creo que la mayoría le dedica a su trabajo más de las 8 horas diarias, y más si consideramos el tiempo de viaje, que a mi criterio corresponde como tiempo dedicado al trabajo. Eso sin contar con la cantidad de trabajadores informales que hacen jornadas de 10 horas o más.
  • thiago villarruell30 de abril de 2024 a las 2:03 pmhola soy adolescente pero mi papa trabaja todo los días y todas las noches

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *