Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Diez datos que dejó el Mundial de Fútbol femenino que ganó la Selección de España (parte II)

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Australia y Nueva Zelanda, hubo 12 entrenadoras mujeres, el mayor número desde que se jugó el primer Mundial de Fútbol femenino, en 1991. En la historia de los mundiales femeninos, 3 entrenadoras se consagraron campeonas.
  • Dos años después de que la FIFA implementara nuevas medidas de protección durante la maternidad de las futbolistas, algunas de las principales selecciones asumieron su responsabilidad en el cuidado de los hijos de las jugadoras en la competencia deportiva.
  • El partido entre Marruecos y Corea del Sur fue el primero en el que una jugadora utilizó el hiyab en un mundial. Fue Nouhaila Benzina, defensora marroquí de 25 años.

El domingo último finalizó el Mundial de Fútbol femenino y la selección de España salió campeona por primera vez en su historia. Tal como señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la Convención de Fútbol Femenino, “esta Copa Mundial Femenina de la FIFA ha tenido un carácter transformador, no solo en Australia y Nueva Zelanda, sino en todo el mundo”. 

En esta nota, te contamos 5 datos que dejó esta novena edición de la Copa del Mundo femenina. Acá podes leer la primera parte de la nota con otros 5 datos claves.  

Doce entrenadoras mujeres, número récord

En Australia y Nueva Zelanda, hubo 12 entrenadoras mujeres, el mayor número desde que se jugó la primera edición del mundial femenino, en 1991. Milena Bertolini, entrenadora del seleccionado de Italia, y Desiree Ellis, de Sudáfrica, fueron rivales de la Argentina en la fase de grupos. Además, estuvieron Pia Sundhage en Brasil, Sarina Wiegman en Inglaterra y Martina Voss Tecklenburg en Alemania. 

También dirigieron Jitka Klimková en Nueva Zelanda, Shui Qingxia en China, Amelia Valverde en Costa Rica, Hege Riise en Noruega, Inka Grings en Suiza, Beverly Priestman en Canadá y Vera Pauw en República de Irlanda.

En la historia de los mundiales femeninos, 3 entrenadoras se consagraron campeonas: las alemanas Tina Theune (Estados Unidos 2003) y Silvia Neid (China 2007) y la inglesa-estadounidense Jill Ellis, quien llevó a los Estados Unidos a los títulos de los mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019.

El crecimiento del número de entrenadoras a nivel internacional es uno de los objetivos que se propuso la FIFA en 2018, a través del lanzamiento de su primera Estrategia Global del Fútbol Femenino.

La maternidad en el Mundial 

Dos años después de que la FIFA implementara nuevas medidas de protección durante la maternidad de las futbolistas, algunas de las principales selecciones asumieron su responsabilidad en el cuidado de los hijos de las jugadoras.

Futbolistas como Alex Morgan (Estados Unidos), Irene Paredes (España), Amel Majri (Francia) o Melanie Leupolz (Alemania) tuvieron la posibilidad de pasar tiempo con sus hijos en espacios privados dentro de la concentración y en los momentos en los que debían estar en la dinámica del equipo tuvieron cuidadores dentro del plantel. 

Primer partido en el que una jugadora utilizó el hiyab

El partido entre Marruecos y Corea del Sur fue el primero en el que una jugadora utilizó el hiyab en la competencia deportiva. Fue Nouhaila Benzina, defensora marroquí de 25 años. 

A través de un comunicado oficial, la FIFA anunció previo al Mundial: “La estrella marroquí será la primera jugadora en participar en un Mundial con el velo. Ella hará historia en la Copa Mundial Femenina”. 

El hiyab estuvo prohibido por razones de seguridad. Para la FIFA, representaba un riesgo al igual que los accesorios (como anillos y aritos) que tampoco están permitidos. Sin embargo, en 2023 se permitió por primera vez su uso.

Arbitraje femenino en su mayoría

Tal como anunció la Comisión de Árbitros de la FIFA en enero último, fueron convocadas 33 árbitras, 55 árbitras asistentes y 19 miembros del equipo arbitral de video. Por primera vez en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se seleccionaron 6 mujeres para integrar el equipo arbitral de video. 

Salomé Di Iorio es la primera y única mujer VAR en nuestro país. Fue una de las 4 árbitras argentinas que viajaron a Australia y Nueva Zelanda para impartir justicia. 

El desarrollo del arbitraje femenino también es uno de los objetivos que se propuso la FIFA en el programa Estrategia Global del Fútbol Femenino.

Inversión a futuro en varios países

Luego del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, varios países y federaciones anunciaron nuevas inversiones en el fútbol femenino. 

Colombia se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final. Tras el torneo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, comunicó que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Deporte harán un aporte de 8 mil millones de pesos colombianos para la realización de la Liga Femenina del 2024.

Del mismo modo, Australia destinará U$S 200 millones a instalaciones y subvenciones a clubes que forman a futbolistas. El primer ministro del país oceánico, Anthony Albanese, destacó que la participación del equipo nacional generó “un momento de inspiración nacional” y “hay que aprovechar esa oportunidad para la próxima generación”.

En nuestro país, en febrero último, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, acordaron incorporar el fútbol femenino en las clases de educación física de las escuelas de todo el país.

 

Este Explicador es parte de un proyecto conjunto entre Chequeado y PNUD Argentina para aportar información verificada durante el Mundial de Fútbol femenino 2023 en Australia y Nueva Zelanda.

Fecha de publicación original: 23/08/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *