Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que se utilizó una bandera del orgullo LGBTQ en un acto por el 17 de agosto en una escuela pública

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo aseguró que se trata de la bandera de la propia institución, la cual está inspirada en los símbolos del cooperativismo.
  • La bandera Internacional de la Cooperación, hasta el año 2001, contaba con los 7 colores del arcoíris.
  • En cambio, la bandera del orgullo LGBTQ hoy en día cuenta con 6 colores, a pesar de que su origen también se vincula con el arcoíris.

Circula en redes sociales un video en el que se ve a un grupo de estudiantes de una escuela pública ingresar con la bandera de la Argentina al acto de conmemoración del fallecimiento de José de San Martín el 17 de agosto último, tal como lo indica la cartelera de fondo. Junto con la bandera nacional, ingresa otra con múltiples colores. Diversas publicaciones aseguran que se trata de la bandera del orgullo LGBTQ y acusan a la institución de “adoctrinamiento”. 

Sin embargo, esto es falso. Se trata de la bandera del Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo, que toma los colores de la bandera internacional del cooperativismo.

No es la bandera del orgullo LGBTQ

Las imágenes también fueron compartidas en la red social X por Victoria Villarruel, diputada nacional y candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, tal como lo publicaron TN y Página 12, entre otros medios. 

Allí, escribió el siguiente texto que acompañaba el video: “Esto sucede en una escuela pública de CABA, lo mismo ocurre con la bandera mapuche en escuelas de la Patagonia. En nuestro gobierno la Bandera que ondea y nos reúne a todos es la bandera argentina, se termina el adoctrinamiento y el limar nuestra identidad como país”. El tuit posteriormente fue eliminado.

El 19 de agosto último, el nstituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo, en el que se realizó el acto viralizado, publicó un comunicado en respuesta a la publicación de Villarruel: “Como comunidad educativa del IES Juan B Justo deseamos manifestar nuestro dolor e indignación ante la publicación de imágenes de un acto escolar en redes sociales realizada por la diputada nacional Victoria Villarruel que involucra malintencionadamente a nuestra institución”.

El comunicado agrega: “El video publicado corresponde a un acto escolar de nuestro nivel primario en el que se observa el ingreso de la bandera de la institución, que simboliza orgullosamente el origen cooperativo de la misma. La Sra. diputada la confunde con la bandera mapuche y la de la comunidad LGTBQ, lo que, según sus palabras, implicaría un ‘adoctrinamiento’ de las infancias”.

Los orígenes y las diferencias de las banderas

Tal como recogen distintas páginas internacionales de organizaciones cooperativas (ver acá, acá y acá), la Bandera Internacional de la Cooperación fue adoptada en el año 1923 por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y contiene los 7 colores del arcoíris.

En 2001, el Consejo de Administración de la ACI, en su reunión efectuada en Roma, Italia, acordó cambiarla. El motivo de la decisión fue promover y consolidar claramente la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, lo cual causaba confusión en varios países a nivel mundial.

La bandera, que sustituyó a la tradicional del arco iris, era de color blanco y llevaba impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergían palomas de la paz.

Por su parte, el origen de la bandera del orgullo LGBTQ se remonta al año 1978, cuando el artista Gilbert Baker, un hombre abiertamente gay, diseñó la primera bandera arcoíris. Sin embargo, debido a problemas de producción, se eliminaron las franjas rosa y turquesa y el índigo fue reemplazado por un azul básico, lo que resultó en la bandera contemporánea de seis franjas (roja, naranja, amarilla, verde, azul y violeta). 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *