Cambio climático: el 2023 fue el año más caluroso registrado a nivel mundial
- El 2023 fue 0,60°C más cálido que el promedio de 1991-2020 y 1,48°C más cálido que el nivel preindustrial de 1850-1900, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, una iniciativa de la Unión Europea. El dato también fue confirmado por la NASA.
- Se registraron un gran número de fenómenos extremos en todo el mundo, incluidas olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales.
- En la Argentina, hasta octubre (último dato disponible), el 2023 fue el año más cálido desde 1961, de acuerdo a datos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional.
El 2023 fue el año más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros (1850), con una temperatura global cercana al límite de 1,5°C que dispuso el Acuerdo de París. El dato fue confirmado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea.
“El 2023 tuvo una temperatura promedio global de 14,98°C, 0,17°C más que el previo valor anual más alto, en 2016”, advierte el informe. Además, 2023 fue 0,60°C más cálido que el promedio de 1991-2020 y 1,48°C más cálido que el nivel preindustrial de 1850-1900. Por otro lado, es probable que un período de 12 meses que finalice en enero o febrero de 2024 supere 1,5°C el nivel preindustrial.
“Fue un año excepcional en el que los récords climáticos cayeron como fichas de dominó. El 2023 no sólo es el año más cálido registrado, sino que también es el primer año en el que todos los días son 1°C más cálidos que el período preindustrial. Las temperaturas durante 2023 probablemente superen las de cualquier período en al menos los últimos 100 mil años”, aseguró Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Cerca del 50% de los días fueron más de 1,5°C más cálidos que el nivel de 1850-1900, y 2 días de noviembre fueron, por primera vez, más de 2°C más cálidos. Además, cada mes de junio a diciembre de 2023 fue más cálido que el mes correspondiente de cualquier año anterior.
Las temperaturas medias anuales del aire también fueron las más cálidas registradas, o cercanas a las más cálidas, en partes considerables de todas las cuencas oceánicas y todos los continentes, excepto Australia.
Además, el informe destaca que el último mes de 2023 fue el diciembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio de 13,51°C, 0,85°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,78°C por encima del nivel de 1850-1900 para el mes.
“Los extremos que hemos observado en los últimos meses proporcionan un testimonio dramático de cuán lejos estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización. Esto tiene profundas consecuencias para el Acuerdo de París y todos los esfuerzos humanos. Si queremos gestionar con éxito nuestra cartera de riesgos climáticos, debemos descarbonizar urgentemente nuestra economía y al mismo tiempo utilizar datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro”, señaló Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus.
El dato también fue confirmado por la NASA. “En el año 2023, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra fue la más cálida que se haya registrado. Las temperaturas globales del año pasado estuvieron alrededor de 1,2 grados Celsius (2,1 grados Fahrenheit) por encima del promedio para el período de referencia de la NASA (de 1951 a 1980)”, informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York.
“El informe de la temperatura global de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron el año pasado: estamos frente a una crisis climática”, dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. “Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando”.
El aumento de la temperatura en los océanos y la reducción del hielo marino
Las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar (TSM) se mantuvieron persistentes e inusualmente altas en 2023, alcanzando niveles récord para la época del año, de abril a diciembre.
Las altas TSM en la mayoría de las cuencas oceánicas, y en particular en el Atlántico norte, desempeñaron un papel importante en las TSM mundiales sin precedentes que estuvieron asociadas con olas de calor marinas en todo el mundo, incluso en partes del Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe, el Océano Índico y el Pacífico Norte, y gran parte del Atlántico Norte.
En 2023 se produjo una transición a El Niño -un fenómeno natural asociado al aumento de la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial y cambios en la atmósfera-. En la primavera de 2023, La Niña -un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial- llegó a su fin y las condiciones de El Niño comenzaron a desarrollarse; la Organización Meteorológica Mundial declaró el inicio de El Niño a principios de julio.
Para el hielo marino de la Antártida tampoco hay buenas noticias: alcanzó extensiones bajas récord para la época correspondiente del año en 8 meses. Tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron mínimos históricos en febrero de 2023. Por su parte, la extensión del hielo marino del Ártico en su pico anual en marzo se ubicó entre las 4 más bajas para la época del año según los registros satelitales.
El informe indica que también se registraron un gran número de fenómenos extremos en todo el mundo, incluidas olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales y que las emisiones globales estimadas de carbono de los incendios forestales en 2023 aumentaron un 30 % con respecto a 2022, impulsadas en gran medida por los persistentes incendios forestales en Canadá.
Qué pasó con el clima en la Argentina en 2023
Según datos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura media fue 0.96 °C por sobre el período de referencia. Esto sitúa, hasta octubre, al 2023 como el año más cálido desde 1961.
La temperatura media entre enero y octubre de 2023 fue más cálida que lo normal en todas las estaciones antárticas. La mayor anomalía positiva (2.0 °C) tuvo lugar en la base antártica Belgrano II.
Durante el verano de 2022/23, el país fue testigo de 10 olas de calor, un hecho sin precedentes. Entre noviembre y marzo, todos los meses registraron al menos un evento extremo de calor.
La precipitación a nivel país se mantuvo por debajo del promedio del período climático de referencia, y ubica, hasta ahora, al 2023 en el puesto 8 de los años más secos desde 1961.
Las condiciones de sequía se agravaron durante la primera mitad del año, principalmente en la región central. En febrero y marzo se observó sequía de extrema a excepcional en gran parte del centro-noreste del país, el noroeste de Patagonia y sur de Cuyo.
El 2023 comenzó con el tercer año consecutivo de La Niña, evento que finalizó en febrero. A partir de marzo, la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial fue aumentando de manera sostenida. A finales del invierno, la atmósfera comenzó a acoplar su circulación a este calentamiento, lo que llevó al inicio de la fase positiva de El Niño.
Fecha de publicación original: 09/01/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias