La declaración jurada de Scioli, pública después de ocho años
La Oficina Anticorrupción (OA) dio a conocer hoy la declaración jurada del gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, la única de los seis aspirantes a la Casa Rosada que aun no era pública (ver todas acá). En su declaración, el Gobernador declaró una propiedad en Benavídez por $2 millones, una embarcación por $1.200, acciones por $9 millones y un auto modelo 1998, entre otros bienes.
Scioli hizo esta presentación en el marco de la reforma de 2013 de la llama “ley de ética pública” y la Resolución 1695/2013 del Ministerio de Justicia de la Nación, que establecen que los candidatos a cargos nacionales deben presentar su declaración hasta diez días después de la fecha de “oficialización de los candidatos” para las elecciones generales, que la Dirección Nacional Electoral determinó en su cronogama oficial para el 10 de septiembre de este año.
Se trata de la primera vez que Scioli presenta públicamente su patrimonio desde que asumió el cargo ejecutivo en la principal provincia del país en 2007. En los últimos años, la ONG Poder Ciudadano hizo reiterados pedidos de acceso a la información en la Escribanía General de Gobierno sin éxito.
Esto se explica porque Buenos Aires no cuenta actualmente con una ley que obligue a Scioli a difundir su patrimonio, lo que obstaculiza el acceso a su declaración. En 2013, el Senado bonaerense aprobó una ley de ética pública, aunque en diciembre último el proyecto perdió estado parlamentario porque la Cámara de Diputados nunca lo trató.
Para más información, ver: “Declaración jurada de Scioli: presentada pero no accesible”.
Fecha de publicación original: 21/08/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias