La declaración jurada de Scioli, pública después de ocho años - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La declaración jurada de Scioli, pública después de ocho años

La Oficina Anticorrupción (OA) dio a conocer hoy la declaración jurada del gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, la única de los seis aspirantes a la Casa Rosada que aun no era pública (ver todas acá). En su declaración, el Gobernador declaró una propiedad en Benavídez por $2 millones, una embarcación por $1.200, acciones por $9 millones y un auto modelo 1998, entre otros bienes.

Scioli hizo esta presentación en el marco de la reforma de 2013 de la llama “ley de ética pública” y la Resolución 1695/2013 del Ministerio de Justicia de la Nación, que establecen que los candidatos a cargos nacionales deben presentar su declaración hasta diez días después de la fecha de “oficialización de los candidatos” para las elecciones generales, que la Dirección Nacional Electoral determinó en su cronogama oficial para el 10 de septiembre de este año.

Se trata de la primera vez que Scioli presenta públicamente su patrimonio desde que asumió el cargo ejecutivo en la principal provincia del país en 2007. En los últimos años, la ONG Poder Ciudadano hizo reiterados pedidos de acceso a la información en la Escribanía General de Gobierno sin éxito.

Esto se explica porque Buenos Aires no cuenta actualmente con una ley que obligue a Scioli a difundir su patrimonio, lo que obstaculiza el acceso a su declaración. En 2013, el Senado bonaerense aprobó una ley de ética pública, aunque en diciembre último el proyecto perdió estado parlamentario porque la Cámara de Diputados nunca lo trató.

Para más información, ver: “Declaración jurada de Scioli: presentada pero no accesible”.

Temas

Comentarios

  • GRACIELA21 de agosto de 2015 a las 7:11 pmSI NO TIENE NADA QUE OCULTAR PORQUE NO ES PÚBLICA? NOSOTROS LOS CIUDADANOS QUE PAGAMOS SU SUELDO, EXIGIMOS QUE SE EXHIBA... CREO QUE TODAVIA NO ENTENDIERON QUE ESTAN AL SERVICIO DEL PUEBLO? O SE CREEN QUE SON DE LA NOBLEZA? CREO QUE TIENEN LOS VALORES CAMBIADOS... ASI LES VA A IR
  • Santiago22 de agosto de 2015 a las 11:53 amBuenos días, me sorprendió lo mal escrito que está este interesante artículo. Cuando habla de "millones" de que habla? de pesos? dólares? Cuando habla del limite de tiempo de presentación de la declaración, hablamos de diez días? meses? etc. Parece un borrador.
    • Diego22 de agosto de 2015 a las 9:26 pmY si estamos en Argentina se entiende que son pesos.
    • Chequeado22 de agosto de 2015 a las 9:35 pmGracias por señalar el error, ya lo corregimos.
  • Franco22 de agosto de 2015 a las 9:11 pmSantiago, sí, parece borrador: son 'DIEZ (10) días hábiles posteriores al cumplimiento del procedimiento'. Los millones son en pesos, y según la declaración hay una caja de ahorro en dólares por un palo y medio. La embarcación no sé porqué se nombra si son solo 1200 pesos, o sea, una canoa con un villa o algo así.
  • Alejandra Garcia23 de agosto de 2015 a las 8:36 pmY las esposas, hijos o familiares directos no se...la presentan?
  • leo25 de agosto de 2015 a las 10:41 amporque la ddjj de macri es distinta y no esta presentada en al dependencia a donde corresponde???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *