No, este video no muestra aviones de combate británicos que ayudan a interceptar misiles iraníes contra Israel: es una animación digital
- Circula en redes un video en el que se pueden ver bombardeos y supuestos misiles en un cielo oscuro.Los posteos indican que se trata de aviones británicos interceptando misiles iraníes. Pero esto es falso.
- El video circula desde octubre de 2021, y se trata de una animación digital 3D que simula la Segunda Guerra Mundial.
- La grabación también se había difundido en 2022 como si fuera parte del conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque también se trataba de una desinformación.
A raíz del ataque de Irán a Israel el 14 de abril último, circula en redes sociales un video donde se ven bombardeos en un cielo nocturno, y en la descripción de los posteos se lee: “ÚLTIMO MOMENTO: Los aviones de combate británicos con base en Chipre han comenzado a ayudar a interceptar misiles iraníes y drones disparados desde Irán contra Israel”. Sin embargo, esto es falso: el video circula desde 2021, es una animación digital y no está relacionado con los ataques actuales de Irán contra Israel.
El video desinformante circuló en Facebook, X, Tik Tok, Threads y YouTube, y alcanzó más de 60 mil interacciones en redes sociales.
La misma desinformación fue verificada y desmentida por fact-checkers de España (Newtral y EFE) y Bolivia (Bolivia Verifica).
El video es una animación digital y circula desde 2021
A través de InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual- Chequeado pudo obtener fotogramas del video. Con los fotogramas se hizo una búsqueda inversa de imágenes de Google. Así, se encontró una publicación en Instagram del 8 de octubre de 2021 del usuario Borisao Blois, un animador 3D.
Publicación en Instagram de Borisao Blois, del 8 de octubre de 2021
En su canal de Youtube, el 29 de octubre de 2021 Borisao Blois publicó un video de 1 minuto y medio que inicia con el video utilizado desde el domingo último para desinformar sobre el conflicto entre Irán e Israel.
En la grabación original de YouTube el usuario indica en la descripción: “Esta es una diminuta recopilación de mis animaciones pertenecientes a la sección WW2 o Segunda Guerr4 Mundial. Procuraré traer animaciones más alejadas del combate aéreo porque es bastante evidente que han sido las protagonistas. Quiero crear la batalla de un Tiger 1 contra un M4 Sherman. Muchos abrazos!” (sic).
Además, en febrero de 2022, Boom, un medio de fact-checking de la India, que pertenece a la International Fact-checking Network (IFCN), verificó el mismo video, cuando la pieza circulaba atribuida al conflicto entre Rusia y Ucrania. En la verificación se explica:: “Crisis entre Rusia y Ucrania: Se comparte un clip animado del ataque aéreo ruso sobre Kiev. BOOM descubrió que el vídeo viral ha sido creado por un animador 3D y lleva en internet desde octubre de 2021”.
En la misma fecha el video también fue verificado por la Agencia EFE (España), también asociado a los ataques entre Rusia y Ucrania.
En esta oportunidad, las imágenes se difundieron en el contexto del ataque de Irán a Israel el 14 de abril último y el incremento de la tensión en Medio Oriente.
Según indicó la cadena de noticias británica BBC, “Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra territorio israelí, después de prometer represalias por un ataque a su consulado en la capital siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluidos dos generales”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 15/04/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias