Es falso que en los Estados Unidos aumentaron “exponencialmente” los casos de miocarditis en jóvenes por las vacunas contra la COVID-19
- Circula en redes sociales un video donde un hombre señala que, después de las vacunas contra el coronavirus, aumentaron “exponencialmente” los casos de miocarditis en jóvenes de 12 a 20 años en los Estados Unidos. Sin embargo, esto es falso.
- Según estudios recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) es una complicación poco frecuente de la vacuna contra la COVID-19.
- Además, a diferencia de lo que señala el posteo viral, en el caso de presentarse la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente.
Circula en redes sociales un video donde un hombre señala que, después de las vacunas contra el coronavirus, aumentaron “exponencialmente” los casos de miocarditis en jóvenes de 12 a 20 años en los Estados Unidos. La persona -que se presenta como el doctor Carlos Monteverde, de Ecuador- afirma, además, que en el caso de que te diagnostiquen miocarditis “probablemente te mueras”.
Sin embargo, esto es falso. Según estudios recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) es una complicación poco frecuente de la vacuna contra la COVID-19. Además, a diferencia de lo que señala el posteo viral, en el caso de presentarse la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente.
La desinformación tiene más de 230 mil reproducciones en TikTok e Instagram. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificada.
Qué se sabe sobre la relación entre la miocarditis y la vacuna contra la COVID-19 en los jóvenes
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco y, según un estudio de los CDC, una complicación poco frecuente de la vacuna contra la COVID-19.
En el caso de presentarse, ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y varones jóvenes dentro de los 7 días posteriores a la segunda dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19. Los CDC señalan que, en estos casos, la mayoría de los pacientes “experimentan la resolución de los síntomas al momento del alta hospitalaria”.
En cuanto a la mortalidad, el 11 de abril último, los CDC publicaron un estudio que aporta evidencias claras que desmienten la conexión entre las vacunas de ARNm contra el COVID-19 y la incidencia de problemas cardíacos potencialmente mortales en jóvenes.
Por último, a diferencia de lo que señalan los posteos virales, “estudios epidemiológicos concluyeron que el SARS-CoV-2 aumentó la incidencia de miocarditis y pericarditis al menos 15 veces con respecto a los niveles previos a la COVID-19, aunque la afección sigue siendo poco común. La incidencia de miocarditis antes de la COVID-19 se informó en 1 a 10 casos cada 100 mil personas y con COVID-19, de 150 a 4.000 casos cada 100 mil personas”.
Chequeado consultó al doctor Carlos Monteverde sobre la evidencia científica en la que se basan sus afirmaciones en el video viral, pero hasta el momento de publicación de la nota no obtuvo respuesta.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias