Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video no muestra un “mar hecho hielo” en la Patagonia argentina: fue grabado en 2020 en Turquía

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un supuesto video que muestra un mar congelado y que habría sido filmado en la Argentina. “Mar hecho hielo en la Patagonia”, asegura uno de los posteos virales.
  • Pero esto es falso. Las imágenes originales fueron grabadas en diciembre de 2020 en Turquía. Por lo tanto, no son actuales ni están relacionadas a la ola de frío que atraviesa actualmente gran parte del país.
  • Desde el CONICET explican que el mar “solo se congela a muy altas latitudes, como en la Antártida y el polo norte, donde el agua marina se congela en cantidades significativas”.

En los últimos días, se viralizó en redes sociales un video que supuestamente muestra un “mar hecho hielo” con olas en la Patagonia argentina. El fenómeno habría sido captado en el contexto de la ola polar que atraviesa gran parte del país.

“¿Alguien vio algún “calentólogo” opinando ahora? Yo no he leído ninguno en estos días. Mar hecho hielo en la Patagonia”, indicó un usuario que compartió la pieza en X. Otro resaltó: “¿Y qué pasa con el calentamiento global?”.

Sin embargo, esto es falso. El video de un “mar hecho hielo” no es actual ni corresponde a un fenómeno que haya ocurrido en los últimos días en la Patagonia argentina, sino que fue grabado en 2020 como parte de una cobertura periodística local sobre el congelamiento del lago Çıldır en Turquía.

El contenido viral circuló a través de X -alcanzando más de 3 millones de reproducciones-, Facebook, Instagram y YouTube.

El fenómeno fue grabado en diciembre de 2020 en Turquía

A través de una búsqueda inversa con dos fotogramas de la pieza viral en Google (acá y acá), Chequeado pudo comprobar que distintos posteos con el mismo video circulan desde 2020 en X, Facebook, Instagram y Reddit. Algunos de ellos atribuyen el hecho a un congelamiento de un lago en Turquía.

“Fragmentos de hielo en el lago Çıldır, noreste de Türkiye. El lago Cildir, situado en la frontera con Armenia y Georgia, es el segundo lago más grande de la región de Anatolia Oriental de Turquía, con una superficie de 123 kilómetros cuadrados”, se lee en la descripción de un posteo publicado el 21 de octubre de 2021 en Instagram. 

Una segunda búsqueda en base a otro fotograma de la pieza muestra entre sus resultados el video original. Se trata de una cobertura publicada por la agencia de noticias turca İhlas Haber Ajansı en su canal de YouTube el 20 de diciembre de 2020. El título informa que se tratan de “Vistas polares en el lago Çıldır”.

El acontecimiento también fue cubierto por los sitios de noticias locales Bursa Hakimiyet y Haber Ne Diyor?, así como por el canal de televisión turca NTV.

Por lo tanto, es falso que las imágenes virales que muestran un “mar hecho hielo” correspondan a un fenómeno climático ocurrido en la Patagonia argentina. Se trata de un video grabado en diciembre de 2020 tras el congelamiento del lago Çıldır en Turquía.

Esta desinformación también fue verificada por AFP Factual y Newtral.

¿Qué produce que el agua marina se congele?

La Ciudad de Buenos Aires atraviesa actualmente su primera ola de frío desde 2013 y hay alerta roja por temperaturas bajo cero en al menos otras 8 jurisdicciones de la Argentina. Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), varias localidades de la franja central del país registraron más de 5 días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas extremadamente bajas.

En este escenario, ¿pueden verse fenómenos como que el mar se congele (tal como ocurre en el video viral)? ¿Qué factores pueden provocarlo?

Jacobo Martín, investigador del CONICET en el Laboratorio de Oceanografía Física y Biogeoquímica Marina del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), explica en esta nota: “Partamos de que es difícil que se congele el mar. Hace falta un frío considerable, constante y sostenido durante un periodo prolongado. Solo se congela a muy altas latitudes, como en la Antártida y el polo norte, donde el agua marina se congela en cantidades significativas”. Según indica el investigador, estas condiciones “no se dan en el clima imperante en el presente”, en torno a la isla Grande de Tierra del Fuego.

Otro aspecto importante es que el mar se encuentra generalmente en movimiento debido a la presencia de olas o corrientes. Esto distribuye continuamente el calor y dificulta que alguna porción del agua se congele.

“Lo que sí ocurre con frecuencia en aguas resguardadas, de poca profundidad, con poco movimiento, es decir, más o menos “encerradas” (como la emblemática bahía del centro de Ushuaia), es que se congelan parcial o totalmente. En ese caso las entradas de agua dulce provenientes de las cuencas andinas facilitan su congelamiento superficial”, destaca Martín.

Por último, la ola de frío que atraviesa la Argentina no desmiente el cambio climático. “El cambio climático, si bien genera que haya olas de calor extremas, también está asociado a olas de frío extremas. El cambio climático modifica los patrones de circulación de la atmósfera; es decir que la atmósfera se comporta de manera diferente. Así como en muchos lados favorece que haya olas de calor, en otros lados se favorece que haya olas de frío”, sostuvo Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 12/07/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *