Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, los agentes del Servicio Secreto no estaban sonriendo mientras protegían a Donald Trump del atentado: la imagen fue manipulada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en X una imagen que muestra a los agentes del Servicio Secreto sonriendo mientras protegen a Donald Trump tras el atentado en Pensilvania del 13 de julio de 2024.
  • Sin embargo, la imagen está manipulada: en la foto original los agentes están serios.
  • La afirmación de que lo que pasó en el mitín en Pensilvania estuvo “preparado” es una de las teorías conspirativas que circulan desde que ocurrió el atentado.

Circula en X una imagen que muestra a los agentes del Servicio Secreto sonriendo mientras protegen a Donald Trump, tras el intento de magnicidio que sufrió el ex presidente de los Estados Unidos en Pensilvania del 13 de julio de 2024. 

Algunos usuarios compartieron la imagen como “evidencia” de que el atentado fue “planeado”. 

Sin embargo, es falso que los agentes del Servicio Secreto sonrieran en el momento del atentado: la imagen está manipulada. La foto original fue publicada por la agencia Associated Press (AP) y muestra a los agentes que custodian a Trump con una expresión facial seria.

La imagen fue manipulada

A través de una búsqueda inversa de Google  desde Chequeado pudimos comprobar que la imagen original había sido tomada por Evan Vicci, fotógrafo de la agencia AP. En la foto original los agentes no están sonriendo, sino serios.

No, los agentes del Servicio Secreto no estaban sonriendo mientras protegían a Donald Trump del atentado: la imagen fue manipulada

Además, Factchequeado – medio cofundado por Chequeadorealizó un análisis forense a la imagen: a través de la herramienta InVid, desarrollada por la agencia AFP, encontraron que la imagen tenía evidencia de manipulación en los rostros de los agentes secretos. Es decir, que la sonrisa fue añadida con algún tipo de edición.

La afirmación de que lo que pasó en el mitín en Pensilvania estuvo “preparado” o que formó parte de una “campaña de bandera falsa” es una de las teorías conspirativas que circulan desde que ocurrió el atentado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 16/07/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *