Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es real este supuesto cartel publicitario en el que se le agradece a Gildo Insfrán por la Copa América: es un meme

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una foto de un cartel publicitario en la vía pública que dice lo siguiente: “Gracias Gildo ¡por la Copa América!”.
  • La foto del cartel fue editada y la original es de una publicidad electoral de 2017 del gobernador formoseño.
  • La imagen manipulada fue publicada por la web “Formosa la Chismosa” que difunde memes, pero luego el contenido se compartió y se viralizó como real. En ciertos casos, la sátira puede contribuir a generar desinformación.  

Circula en redes sociales una imagen en la que se ve un cartel publicitario en la vía pública que dice lo siguiente: “Gracias Gildo ¡por la Copa América!”. En el supuesto cartel se ve una foto del gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, junto a jugadores de la Selección argentina, y circula luego de que la albiceleste haya ganado la Copa América 2024. 

Sin embargo, es falso que el cartel sea real. La foto es un meme y desde un portal humorístico formoseño aseguraron a Chequeado que fue realizada por ellos. La imagen original en la que se basó el meme corresponde a 2017.

En las redes sociales, los usuarios dieron cuenta del hecho como si se tratase de una imagen real, pero la placa fue difundida con fines humorísticos. El contenido tuvo más de 12 mil “Me Gusta” en X y circuló también en Instagram y Facebook.

Se editó una imagen de 2017 con fines humorísticos

Con una búsqueda inversa se pudo determinar que la imagen fue publicada originalmente en Facebook por la pagina “Formosa la Chismosa” el 15 de julio último. Ante la consulta de Chequeado, desde el sitio aseguraron que fueron ellos quienes elaboraron el contenido, con fines humorísticos. “Es un meme. Es más que obvio que es una edición, se nota fácilmente”, dijeron.

Además, enviaron la referencia que tuvieron en cuenta para realizar el meme, cartel con la foto de Insfrán en la vía pública que decía: “Formosa 2017. De frente al futuro… Unidad, organización, solidaridad. Gildo Insfrán. Gobernador”.

Con una búsqueda inversa, este medio encontró un artículo con una imagen similar del cartel publicada en 2017, con el mismo ángulo de la foto y la misma silueta de Insfrán.

No, no es real este supuesto cartel publicitario en el que se le agradece a Gildo Insfrán por la Copa América: es un meme
El gobernador formoseño se desempeña en su cargo ininterrumpidamente desde 1995. En 2017 se desarrollaron elecciones legislativas, en donde las fórmulas del gildismo ganaron tanto en las categorías nacionales -diputados y senadores- como en las locales -concejales y diputados provinciales-.

Chequeado consultó al equipo de prensa del gobernador Insfrán sobre la foto del cartel que se viralizó en redes, pero desde el área manifestaron “que no harán comentarios al respecto”.

La sátira como desinformación

El posteo original era paródico pero luego el contenido se compartió y se viralizó como real. En ocasiones, la sátira puede contribuir a generar desinformación. 

En ciertos casos, la sátira puede generar desinformación. La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación, que no tiene, a primera vista, intención de causar daño, pero sí potencial para engañar.

La desinformación puede no ser intencional, y por eso es muy importante el contexto en el humor. Desde First Draft indican que, en ocasiones, en las redes sociales los primeros que interactúan con esa sátira la captan como lo que es, pero a medida que el contenido se comparte y viraliza, se pierde conexión con el emisor original y se toma distancia del sentido inicial del mensaje, al transformarse en capturas de pantalla o memes.

Es decir, puede ocurrir que en las redes sociales falten los marcos que se utilizan para entender un mensaje, y así la sátira puede contribuir a generar desinformación, aunque ese no sea el propósito inicial de su publicación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 22/07/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *