Skip to content

Las tensiones diplomáticas en el gobierno de Javier Milei

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En sus primeros 7 meses de gobierno, el Presidente ha tenido tensiones diplomáticas con líderes de España, Brasil, Colombia, México, Bolivia y Venezuela, caracterizadas por un discurso agresivo y confrontativo en redes sociales y declaraciones públicas.
  • Los conflictos más destacados incluyen: la crisis con España por insultos a Pedro Sánchez, tensiones con Brasil por llamar a Lula da Silva “comunista y corrupto”, y enfrentamientos con Venezuela por acusar a Maduro de fraude electoral.
  • Según expertos, estas confrontaciones responden a una estrategia discursiva de Milei para mantener su perfil político, pero hasta el momento no habrían afectado significativamente las relaciones económicas entre la Argentina y estos países.

En los poco más de 7 meses de gobierno, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) ha tenido tensiones diplomáticas con sus pares en distintos países del mundo: Pedro Sánchez (España), Lula Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia). Casi un conflicto internacional cada 45 días. El último fue con Nicolás Maduro (Venezuela). 

Tras las elecciones realizadas en Venezuela el 28 de julio último, Milei escribió en su cuenta de X: “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”. También publicó un video en su cuenta de Tik Tok. 

A esto, el presidente venezolano respondió en un acto: “Milei, basura, vos sos la dictadura. Milei, vendepatria, cobarde, no me aguantás un round. Debe estar reventándose con su cara de monstruo, porque es un tipo feo además, y estúpido”. 

Luego, expulsó a todo su personal diplomático de la Argentina y exigió “el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, según indica el comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano. Lo mismo hizo con otros países de la región que no reconocieron su victoria electoral. 

¿Cuáles fueron las tensiones bilaterales que atravesó Milei desde que llegó a la presidencia? ¿Las peleas por X afectaron realmente la relación diplomática entre la Argentina y esos países? Te lo contamos en esta nota. 

Crisis diplomática con España 

El presidente Javier Milei participó el domingo 19 de mayo de la Convención ‘Europa Viva 24’ del partido Vox, en Madrid. En su discurso apuntó contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a quien tildó de “corrupta”.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos: no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, qué calaña de gente atornillada al poder hay y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, fueron las palabras que desataron el conflicto.

Tras sus declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, decidió primero “llamar a consultas” y luego retirar en forma permanente a su embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso.

Tensiones con Brasil y Colombia

En noviembre de 2023, antes de ser elegido presidente, Milei llamó a Lula Da Silva (Partido de los Trabajadores), presidente de Brasil, “comunista y corrupto, y dijo que rompería relaciones con ese país. “Contrataron, con la asistencia de Lula, a un grupo de brasileros que se encargan de hacerme campaña sucia todo el día”, dijo en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly en ese momento. 

En junio último, en una entrevista con el sitio web UOL, el presidente brasilero dijo que aún no había hablado con su par argentino porque consideraba que tenía que disculparse con él y con Brasil. A esto, Milei, respondió en una entrevista en LN+: “Las cosas que dije encima son ciertas. ¿Cuál es el problema: que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto. ¿Y qué le dije, comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?”

El 26 de marzo último, en una entrevista con CNN en español con el periodista Andrés Oppnheimer, Milei habló de “la carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que la isla-cárcel de Cuba”. Y agregó: “Después hay otros casos que van ‘camino a’, como el caso de Colombia con el señor Petro que, bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, exigió un pedido de disculpas tras esos dichos y respondió en su cuenta de X,: “Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana (…) “Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciador”. 

Enfrentamientos por X con México y Bolivia

El conflicto con el presidente mexicano fue el mismo mes de marzo. Andrés Manuel López Obrado escribió en sus redes: “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.

Milei había hablado del presidente mexicano en la misma entrevista con CNN en español

En el caso de Bolivia, el 30 de junio el Gobierno argentino publicó un comunicado indicando: “La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Evo Morales, opositor al presidente actual de Bolivia, Luis Arce, salió en redes a criticar a Milei por ese comunicado: “Condenamos de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia del presidente de Argentina @JMilei. Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos”

Tras el comunicado de la Oficina del Presidente, el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, fue llamado a consulta. “Nuestro embajador está en consulta. Nos hemos reunido también con el embajador de Argentina aquí en Bolivia, para expresar nuestras preocupaciones”, dijo la canciller boliviana Celinda Sosa Lunda en conferencia de prensa.

Conflicto de la vicepresidenta con Francia

La vicepresidenta Victoria Villarruel también protagonizó un conflicto diplomático en estos meses de mandato. En su caso, fue con el presidente francés Emmanuel Macron. 

Tras el triunfo de Argentina en la Copa América se viralizó un video del futbolista Enzo Fernández donde se escuchaba a los jugadores argentinos cantar canciones xenofóbicas contra los jugadores franceses. Luego, Fernández pidió disculpas en sus redes sociales. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) emitió un comunicado oficial donde apuntó contra el jugador, la Asociación del Fútbol Argentino y elevó un reclamo a la FIFA. 

Villarruel defendió a Enzo y a la Selección Argentina y publicó en su cuenta de X: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”. El tuit sigue fijado en su muro de X, es decir que es lo primero que se ve apenas se scrollea en su perfil. 

En su viaje a Francia para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos, Milei se reunió con Macron. De acuerdo con lo publicado por el Gobierno argentino, “el mandatario francés le agradeció a Karina Milei sus palabras luego de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado Tweet de la Vicepresidente”. También hizo mención al pedido de disculpas el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa del 26 de julio

¿Las tensiones diplomáticas de Javier Milei afectan las relaciones económicas con otros países?

De acuerdo con la especialista Lourdes Puente, doctora en Relaciones Internacionales y directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), “siempre hubo rivalidades ideológicas, había situaciones de presidentes que no tenían la misma sintonía, pero nunca con este nivel de verborragia y de agresividad que es propia de este presidente. Es una manera que tiene él de mantener su discurso -que él cree que es con el que logró ganar la elección-, entonces lo está sosteniendo hacia dentro y hacia afuera”.

Sin embargo, según explicó a Chequeado, que “las relaciones económicas no estarían siendo afectadas en este momento por este tipo de pronunciamientos, que tienen que ver más con lo discursivo que con acciones concretas. En principio diría que hoy las relaciones económicas no dependen solamente de la política; la política puede influir, pero no es determinante”. 

Sobre este punto, Said Chaya, docente e investigador en la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, donde se desempeña como coordinador académico de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y dirige el Núcleo de Estudios de Medio Oriente (NEMO), indicó: “Aunque afectan, me parece que las relaciones económicas internacionales tienen que ver con otros plazos. Esos exabruptos del Ejecutivo afectan el “ahora”, el humor de los dirigentes, pero su impacto en las relaciones entre los países es más bien limitado en lo inmediato, salvo que se produzca una escalada verbal inusitada; entiendo que todavía no ha sucedido”.

Respecto de la política exterior del presidente, Chaya advirtió: “Milei es portador de un estilo particular pero, al mismo tiempo, no es único: lo hemos visto en otros líderes como Jair Bolsonaro o Donald Trump”.

“Algunos analistas dicen que Milei está buscando su propio liderazgo global en este sector de outsiders que algunos llaman de derecha, pero que tiene mucha mezcla. Puede estar alineado con eso, pero todavía eso no tiene efectos específicos, a lo sumo complica algunas más negociaciones, las hace un poquito más arduas por el clima que genera, pero todavía no creo que haya pasado a afectar directamente relaciones diplomáticas”, concluyó Puente.

 

Última actualización: 02/08/2024. Se actualizó con la información del especialista Said Chaya.

Fecha de publicación original: 01/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *