Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video que muestra 6 cuerpos siendo arrastrados fuera de un camión en Venezuela no es actual

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el contexto de las masivas protestas tras los resultados electorales en Venezuela, que proclamaron como ganador al actual presidente Nicolás Maduro, circula un video en el que se ve a un grupo de personas arrastrando 6 cuerpos desnudos fuera de un camión.
  • Pero la pieza no es actual ni corresponde a personas que fueron asesinadas en los últimos días durante las manifestaciones, sino que se difunde en internet desde 2018.
  • Usuarios en redes sociales aseguran que la escena corresponde a una masacre que tuvo lugar el 16 de octubre de 2018 en la ciudad minera de Tumeremo, en Venezuela, aunque no es posible confirmarlo con la información disponible.

Circula en redes sociales un video en el que personas vestidas con uniformes color celeste arrastran 6 cuerpos desnudos fuera de un camión. Las imágenes habrían sido grabadas en el contexto de las masivas protestas en Venezuela, según indican algunas publicaciones virales, en rechazo de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, que proclamaron como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro.

Sin embargo, la pieza no es actual ni muestra a personas asesinadas durante las manifestaciones por los resultados de los comicios venezolanos, sino que se difunde en internet desde, al menos, 2018.

El contenido acumula cerca de 5 mil reposteos, 3.500 “Me Gusta” y 253 mil reproducciones a través de X.

La grabación circula desde, al menos, 2018

Una búsqueda inversa en Google, en base a fragmentos del video, muestra entre sus resultados un posteo con la misma pieza en X, publicado el 28 de octubre de 2018. “¿Usted cree que Nicolás Maduro es un político y no un genocida con el que se puede dialogar?”, dice el tuit.

En los comentarios de la publicación, distintos usuarios afirman que el video habría sido filmado en el contexto de una masacre que tuvo lugar el 16 de octubre de 2018 en la ciudad minera de Tumeremo, en Venezuela.

Al buscar sobre este hecho con palabras clave en Google, es posible llegar a notas periodísticas de medios de comunicación locales como NTN24, El Universal, El Nacional, así como del diario británico The Guardian. Sin embargo, ninguno de los artículos incluye la grabación viral en cuestión.

Una nota del diario El Nacional dice: “Este martes (16 de octubre de 2018) se registraron 16 fallecidos y al menos 6 heridos luego de una masacre que tuvo lugar en la mina Los Candados, ubicada en Tumeremo, estado Bolívar. Los cuerpos policiales tomaron el lugar luego del atentado”.

“Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, informó que los mineros fueron emboscados por los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, un grupo guerrillero que se beneficia de la minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco”, detalla el artículo.

Por lo tanto, no es posible determinar exactamente a qué corresponde la escena que se ve en el video viral. No obstante, es falso que se haya registrado en el contexto actual de protestas en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024.

El mismo contenido fue verificado por el sitio VerificaRTVE.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 08/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *