No, no existe una “fábrica de bebés” con 30 mil úteros artificiales: es un diseño conceptual futurista
- Un contenido viral que circula en redes sociales afirma que “el laboratorio científico EctoLife” puso en marcha una fábrica de bebés que proyecta “crear hasta 30 mil bebés por año”. Pero esto es falso.
- Las imágenes fueron extraídas de un video que muestra un diseño conceptual de cómo sería la “primera instalación de úteros artificiales del mundo”. Es decir, no es una empresa de la vida real ni se trabaja para crear un prototipo.
- Hashem Al-Ghaili -biotecnólogo, cineasta y el creador de este diseño- afirmó que hizo “todo lo posible para alertar a la audiencia de que se trata de un concepto y no de una empresa de la vida real”, y aseguró que la instalación no existe en este momento.
Circula en redes sociales un video que señala que el laboratorio científico EctoLife puso en marcha una fábrica de bebés. “A través de fertilización in vitro, úteros sintéticos y cápsulas de crecimiento se proyecta crear hasta 30 mil bebés por año”, explica el video. Las afirmaciones están acompañadas de varias imágenes de decenas de cápsulas que muestran la supuesta concepción artificial de bebés.
Sin embargo, esto es falso. Como explicó Chequeado en esta nota, las imágenes fueron sacadas de un video que muestra un diseño conceptual de cómo sería la “primera instalación de úteros artificiales del mundo”. Por lo cual no es una empresa de la vida real ni se trabaja para crear un prototipo.
Así lo confirmó en varios medios (ver acá, acá y acá) Hashem Al-Ghaili, el creador de este prototipo -quien se describe a sí mismo en su sitio web como productor, cineasta y biotecnólogo con sede en Berlín-: “Es un concepto y no una empresa de la vida real. La instalación no existe en este momento; sin embargo, está 100% basada en la ciencia y se basa en más de 50 años de investigación científica”.
Además, EctoLife no es un laboratorio científico real sino un concepto creado por Al-Ghaili. En su sitio web, Al Ghaili afirma que utiliza su formación en ciencia y tecnología para desarrollar conceptos totalmente nuevos para “imaginar el futuro”.
La desinformación circuló en Threads, Facebook e Instagram –donde tuvo más de 17 mil reproducciones-. También llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259) en reiteradas oportunidades para ser verificado.
De dónde surgió la desinformación
En el video viral se muestran varias imágenes de lo que podría ser esta supuesta “fábrica de bebés”. Como explicó Chequeado en esta nota, las imágenes que aparecen en el video viral fueron extraídas de un contenido audiovisual publicado en YouTube, en el canal de Hashem Al-Ghaili.
Varios medios de fact-checking (ver acá, acá y acá) le consultaron a Hashem Al-Ghaili sobre la veracidad de la supuesta fábrica de bebés. “Hice todo lo posible para alertar a la audiencia de que se trata de un concepto y no de una empresa de la vida real. La instalación no existe en este momento, sin embargo, está 100% basada en la ciencia y se basa en más de 50 años de investigación científica”, afirmó a Associated Press (AP)
El título del video original -que fue subido el 9 de diciembre de 2022- es “EctoLife: la primera instalación de útero artificial del mundo” y en la descripción aparece lo siguiente: “La primera instalación de útero artificial del mundo, EctoLife, podrá crear 30.000 bebés al año. Se basa en más de 50 años de investigación científica innovadora realizada por investigadores de todo el mundo”.
En el video aparecen decenas de cápsulas que, según la narración, ayudarían a las parejas con infertilidad a concebir un bebé. Además, según el contenido original la instalación virtual EctoLife dice contar con 75 laboratorios altamente equipados que pueden albergar hasta 400 cápsulas de crecimiento o úteros artificiales. Este video fue el origen de la desinformación.
El video no es parte de la vida real
Como explicó Chequeado en esta nota, hasta el momento llevar a cabo un embarazo completo mediante un útero artificial sigue siendo una idea relegada a la ciencia ficción. Se han realizado algunas investigaciones en animales de sistemas extrauterinos (ver acá y acá) pero con resultados dispares.
El médico genetista Sam Westreich, escribió en Medium: “EctoLife es un concepto creado por un comunicador científico. Es ciencia ficción, pero no se basa totalmente en la magia; todos los conceptos presentados tienen alguna base o analogía en la investigación actual. Pero eso no significa que vayan a funcionar, y mucho menos que podamos hacerlo hoy”
Y agregó: “Al-Ghaili ha hecho un gran trabajo al presentar un concepto de ciencia ficción como factible, mostrando cómo se construiría a partir de la base de las investigaciones más avanzadas que se realizan en la actualidad. Y se está discutiendo como si realmente estuviera sucediendo… pero no lo es. Y, dejando de lado las consideraciones éticas, todavía hay un montón de desafíos técnicos que resolver antes de que alguien piense en intentarlo”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 05/09/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias