Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Bill Gates propuso reducir la población con vacunas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un supuesto textual de Bill Gates según el cual habría dicho: “Si hacemos un buen trabajo con las vacunas podremos reducir un 10-15% la población” (sic). El posteo viral afirma que dichas declaraciones Gates las habría dicho en una charla TED en 2010. Pero es falso.
  • Gates no propuso reducir la población mediante las vacunas en la charla TED que brindó en 2010, sino que allí habló de una posible ralentización de entre un “10% o 15%” del crecimiento demográfico mundial, que seguiría manteniéndose en valores positivos. Pero no habló en aquel momento de una reducción de la población.
  • La Fundación Bill & Melinda Gates negó la acusación de que el empresario defienda una despoblación.

Circula en redes sociales un supuesto textual de Bill Gates según el cual habría dicho: “Si hacemos un buen trabajo con las vacunas podremos reducir un 10-15% la población” (sic). El posteo viral afirma que Gates habría hecho dichas declaraciones en una charla TED en 2010. 

Sin embargo, esto es falso. Gates no propuso reducir la población mediante las vacunas en la charla TED que brindó en 2010. En ese encuentro, Gates habló de una posible ralentización de entre un “10% o 15%” del crecimiento demográfico mundial, que seguiría manteniéndose en valores positivos. Pero no habló de una reducción de la población.

Qué dijo Bill Gates en 2010 y por qué lo que circula es una desinformación

Bill Gates dio efectivamente una charla TED en 2010, en la cual se enfocó en la necesidad de eliminar las emisiones de dióxido de carbono con nuevas estrategias de producción energética para combatir el cambio climático. 

A partir del minuto 04:21 del video, Gates sostuvo: “El mundo tiene actualmente 6.800 millones de personas. Y está rumbo a alcanzar los 9.000 millones. Ahora, si hacemos un muy buen trabajo para desarrollar nuevas vacunas, en atención médica y en servicios de salud reproductiva, podríamos reducir esa cifra quizás en un 10% o un 15%, pero veríamos un aumento aproximado del 1,3%”.

Es decir, Gates en primer lugar no dice aquello que señala el posteo viral (“con las vacunas podremos reducir un 10-15% la población”). Gates habla de una posible ralentización de entre un “10% o 15%” del crecimiento demográfico mundial, que seguiría manteniéndose en valores positivos. Nunca habla de una reducción de la población.

De hecho, y por el contrario, el filántropo habló en diversas oportunidades (ver, por ejemplo, esta entrevista) de cómo las vacunas pueden salvar millones de vidas.

Además, la Fundación Bill & Melinda Gates negó la acusación de que defienda una despoblación. “Nos preocupan las teorías de la conspiración que se están transmitiendo en línea y el daño que pueden causar a la salud pública”, dijo a AFP un portavoz de la institución en octubre de 2020.

Esta desinformación ya había sido desmentida por Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 09/09/2024

Comentarios

  • F9 de octubre de 2024 a las 6:04 pmChequeado debe ser coherente, no puede decir es así porque es así. Argumenten sino no sirve, son igual que lo mismo que desmienten. Lo que dice Gates está Chequeado que lo dice, no? Ahora, la explicacion de que ralentizará con vacunas + educación reproductiva, indicaría que no una sino las 2 son responsables de la posible ralentizacion. Una, la educación reproductiva, queda claro. La otra, las vacunas, no queda claro de qué manera ralentiza leo crecimiento poblacional. Y una disminución del 10 a 15% de crecimiento implica un gran número. No traten a la gente como tontas ya que pierden credibilidad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *